Luz Méndez de la Vega, una de las grandes precursoras del feminismo contemporáneo a lo largo de su vida, nos ha dejado el susurro de la palabra escrita en la poesía, el teatro y el periodismo cultural. Sin lugar a dudas es una de las grandes feministas guatemaltecas, cuya carrera intelectual y el trazo de la letra apuntalaron su compromiso por la emancipación de las mujeres.
La recordaremos como escritora, periodista, ensayista, crítica literaria y de teatro, dramaturga, investigadora y docente universitaria, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1994) y Medalla Centenario Pablo Neruda (2004).
Su obra literaria destaca, entre otros, con Eva sin Dios (1979) Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y la cultura (1980), Tríptico: Tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor (1980), Influjo de la Revolución Francesa en el pensamiento femenino (1983), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984), De las palabras y la sombra (1984), Las voces silenciadas: Poemas feministas (1985), Tres rostros de mujer en soledad: Monólogos inoportunos (1991), Toque de queda: Poesía bajo el terror (1999), La amada y perseguida Sor Juana Inés de Maldonado y Paz (2002), Mujer, desnudez y palabras (2002), Ligera y diáfana, poesía completa de Luz Méndez de la Vega (2011).
Con estas breves palabras, rememoramos a Luz Méndez de la Vega, que nació en el departamento de Retalhuleu de Guatemala, el 2 de septiembre de 1919. Falleció en la ciudad de Guatemala el pasado 8 de marzo de 2012. Realizó sus estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala y de doctorado en Letras en la Universidad Central de Madrid. Además, estudió Arte y Cultura Española en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Fue Académica numeraria de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
* Trabajadora Social con estudios de Sociología. Investigadora Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC