viernes 12 julio 2024

viernes 12 julio 2024

Compartir

Guatemala: En recuerdo a Luz Méndez de la Vega, pionera y feminista guatemalteca

luz-vega 

Luz Méndez de la Vega, una de las grandes precursoras del feminismo contemporáneo a lo largo de su vida, nos ha dejado el susurro de la palabra escrita en la poesía, el teatro y el periodismo cultural. Sin lugar a dudas es una de las grandes feministas guatemaltecas, cuya carrera intelectual y el trazo de la letra apuntalaron su compromiso por la emancipación de las mujeres.  

La recordaremos como escritora, periodista, ensayista, crítica literaria y de teatro, dramaturga, investigadora y docente universitaria, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1994) y Medalla Centenario Pablo Neruda (2004).

Su obra literaria destaca, entre otros, con Eva sin Dios (1979) Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y la cultura (1980), Tríptico: Tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor (1980), Influjo de la Revolución Francesa en el pensamiento femenino (1983), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984),  De las palabras y la sombra (1984), Las voces silenciadas: Poemas feministas (1985), Tres rostros de mujer en soledad: Monólogos inoportunos (1991), Toque de queda: Poesía bajo el terror (1999), La amada y perseguida Sor Juana Inés de Maldonado y Paz (2002), Mujer, desnudez y palabras (2002), Ligera y diáfana, poesía completa de Luz Méndez de la Vega (2011).

Con estas breves palabras, rememoramos a Luz Méndez de la Vega, que nació en el departamento de Retalhuleu de Guatemala, el 2 de septiembre de 1919. Falleció en la ciudad de Guatemala el pasado 8 de marzo de 2012. Realizó sus estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala y de doctorado en Letras en la Universidad Central de Madrid. Además, estudió Arte y Cultura Española en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Fue Académica numeraria de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

* Trabajadora Social con estudios de Sociología.  Investigadora Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Empleo o iniciativa privada, cuesta arriba para las mujeres

Sònia Recasens (Foto: Óscar Girald, DIBA). La Independent entrevista a Sònia Recasens i Alsina,...

Per a igualtat i violència només el 0,0103% dels pressupostos per al 2016

Quaranta organitzacions feministes, agrupades en la Plataforma Impacte de Gènere Ja, denuncien en un...

La transfobia mata

La noche de Navidad el joven Alan, de tan sólo 17 años, se quitó...