martes 27 febrero 2024

martes 27 febrero 2024

Compartir

Éxito de un nuevo modelo de salud materna en las zonas rurales de Bolivia

Un nuevo modelo de Salud Comunitaria Intrafamiliar ha conseguido una tasa 0 de mortalidad materna en una de las zonas de Bolivia que ocupa el segundo lugar a nivel de tasas de mortalidad materno-infantil de Latinoamérica y en realidad del continente en las incidencias de los casos. 


 

  Con motivo del Día Internacional de la Salud para las Mujeres publicamos parte de una entrevista a Paulina Asunción Castro Nogales, joven médica y cirujana, diplomada en Sanidad Pública y con una mención en Tecnología Práctica y Vigilancia. Ha trabajado en diversas zonas rurales de Bolivia en proyectos de salud para las mujeres a través de la Fundación Ayuda en Acción de Bolivia, organización a la que pertenece. Bolivia, que sigue siendo uno de los países de América Latina con más carencias hacia la salud de las mujeres, ha encauzado estos últimos años varios programas que han recibido la aprobación de UNICEF. 

 

El Informe del Estado Mundial de la Infancia 2009 de Unicef, presentado este martes 12 de mayo en La Paz, reveló avances en la reducción de muertes maternas y neonatales entre 1994 y 2008, debido a la instrumentación de políticas y programas de salud en Bolivia. Según Unicef, cada año más de 600 madres bolivianas mueren durante el embarazo, parto o post parto, que equivale a más de una mujer por día. “Bolivia tiene muchos motivos para sentirse orgullosa por los éxitos alcanzados durante las últimas décadas, pero el concepto de vivir bien también requiere garantizar el derecho a la vida, salud, nutrición y desarrollo que hoy en día es una realidad para miles de mujeres y recién nacidos “, señaló el representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis.

La Independiente entrevistó a Paulina Asunción Castro durante una visita a Cataluña en la sede de Ayuda en Acción con motivo del Congreso Internacional de Salud Materno-Infantil celebrado en Barcelona el año pasado. En la entrevista estuvieron presentes Marta Macias, directora de la Fundación Ayuda en Acción en Cataluña y Baleares y Lourdes Mourelo, responsable de campañas.

 

 

Cuando le pregunto cómo ha llegado a ser médico y cirujana, esta mujer joven, hija de enfermera y con 7 hermanas me responde: “Desde pequeña siempre tuve vocación se podría decir .. y una vez culminados mis estudios para mí fue difícil conseguir trabajo. Siempre pero, he trabajado con enfoque de género, así … con mujeres, criaturas y con personas con incapacitaciones.. quizás un poco fuera de la rama que yo estudié, ¿no? “.

¿Cuál es la especialidad o el ámbito de tu trabajo en los proyectos de Salud para las Mujeres que llevas a cabo en tu país?

He realizado un trabajo de campo en el municipio de Cotagalita, el Potosí, relacionado con la salud materno-infantil. El proyecto tiene el nombre de “Implementación de sistemas de salud comunitaria y municipal en redes de salud rurales de extrema pobreza en Puerto Sigular”. ¿Es largo el nombre eh? Se debe a que es un programa de salud que está dando apoyo al nuevo modelo de salud a nivel nacional: Salud Comunitaria Intrafamiliar. 

 ¿Nos puedes explicar este modelo nacional de salud?

En realidad se trata de que la salud ya no depende de que las atenciones o cuidados se realicen en hospitales o en los puestos de salud. Al contrario, se promueve que el personal de salud salga a las comunidades, salga a encontrar la gente. Hacer una asistencia más personalizada se podría decir … que no miren sólo la enfermedad como un hecho aislado … es decir: involucrar más a la comunidad, hacer que la gente no sólo mire la enfermedad relacionada con alguna enfermedad física concreta, sino hacer ver que también se trata de algo espiritual, ¿no? Reconociendo, digamos la sabiduría de nuestros antepasados, los médicos tradicionales. Se trata de combinar ambas ciencias para nosotros, o sea tanto la tradicional como la biomédica para que se rompan esas barreras que demasiadas veces hemos visto que existen.

Perdona un inciso. ¿ hay prácticas de mujeres en medicina tradicional? Y en ese caso ¿practican de forma diferente la medicina, la sanación, los cuidados?

Sí hay, en realidad, dentro de los médicos tradicionales tenemos tanto mujeres como hombres. Hay mujeres que tienen la misma sabiduría se podría decir … que los hombres, que los médicos tradicionales. Claro que las mujeres, por ser mujeres tienen más oportunidad como médicas tradicionales a la asistencia de los partos, lo que llamamos comadronas, lo que por pudor de las mujeres, muchas veces las pacientes no le permiten a un médico tradicional aún que sepa asistir. Es una ventaja que tiene la mujer en relación a los médicos tradicionales, ¿no?

Estabas explicando el nuevo plan de salud intercultural, que utiliza al mismo tiempo la medicina tradicional y las biomédicas, no? ¿Cómo se desarrolla, por comunidades, por zonas …?

 Bueno, en realidad ahora la nueva política trata de inmiscuirse más en la comunidad en la toma de decisiones. Es decir, se ha creado la salud comunitaria intercultural que tiene dos componentes, la de atención, y la de gestión compartida. El componente de atención involucra tanto a los médicos tradicionales, como las comadronas para mejorar la atención, es decir la parte física. Y en la parte de gestión trata de que la comunidad sea la encargada de gestionar los recursos humanos y los recursos económicos en beneficio de la salud. Ahora hay dos pilares en la estructura de salud, una que va desde el ministerio y otra que va de la comunidad y ambos interactúan en espacios de comunicación como las Mesas de Salud donde, digamos, se toman decisiones que vayan favoreciendo a la salud.

¿Y tu papel cuál es?

Bueno, yo trabajo con un grupo de compañeros que me ayudan un poco en la cuestión de educar a la gente, crear espacios, hacer digamos un enlace de la comunidad con los servicios de salud. Se podría decir que el modelo ahora forma ya parte de la política nacional pero aún hay entre el personal de salud que no está demasiado de acuerdo en el sentido de combinar ambas cosas, no? Es un trabajo duro, no es reciente, hace prácticamente diez años que se está trabajando en ello y ha dado como resultado final el hecho de que ahora ya sea política nacional. Mi trabajo se centra más en la capacitación a los y las agentes comunitarias de la salud que es una parte de la atención, pero también he de coordinar las actividades con gente del municipio que también es una parte muy importante de este trabajo.

¿Tu trabajo depende del Ministerio, de la comunidad, de Ayuda en Acción …?

Si, en realidad el proyecto se está implementando gracias a Ayuda en Acción con la cooperación de la UE. No es sólo un proyecto de este municipio sino que se está llevando a termino en cinco municipios de Potosí que son los más desfavorecidos económicamente.

Si han pasado ya diez años intentando implementar el Plan ya tendreis resultados, supongo …

Bueno, nosotros estamos apoyando con la implementación del nuevo modelo estos últimos tres años. Como resultados, ya es evidente, tenemos dos municipios del departamento de Potosí que han llegado a tener una mortalidad materna cero .. es un éxito bastante grande, y eso es quizá lo que ha hecho que este modelo sea aplicable a nivel nacional, no? Porqué nuestras tasas de mortalidad materno-infantil son de las más elevadas, ocupamos el segundo lugar a nivel de Latinoamérica y en realidad del continente con las incidencias de los casos, no?

¿Qué porcentaje hay?

Bueno, hasta el último censo se dice que 370 mujeres, si no me equivoco, son las que mueren por cada mil nacidos vivos.

¡Es altísima!. Eso me lleva a plantearte el tema de planificación familiar para las mujeres.

Bueno, en realidad la nueva política que el gobierno está lanzando es un poco contradictoria porque la incentivación económica motiva un tanto a las mujeres a tener hijos. Con la crisis, lo que es a nivel mundial, se estaba fomentando que las mujeres se abstuvieran de tener más familia, no? Pues aquí el gobierno ahora está motivando la natalidad y la salud de la mujer al mismo tiempo. Es una estrategia para que la mujer tenga más hijos pero también es una manera de motivar a hacer sus controles y que prevenga los problemas de salud que siempre se habían producido.

Es decir, como consecuencia, ¿ ahora estais en un momento de política de incentivación para tener hijos?

Claro, no es así específicamente, pero de manera indirecta sí. La parte buena es que todas las mujeres embarazadas hacen sus controles a partir del cuarto mes. Hay algunas personas que, dicen que ellas sólo lo hacen por los 150 bolivianos que se dan a cada mujer que realiza sus controles y hace la asistencia con regularidad … Pero hay mujeres que por más que les digan que les pagarán no se sienten muy animadas para continuar teniendo familia por la crisis esta …

Pero entonces, ¿tienen acceso a anticonceptivos sean de medicina tradicional o no

 Bueno, según lo que nosotros hemos podido ver son un poco reticentes en este sentido. Al menos en el área que nosotros estamos trabajando no les gusta mucho comentar si se cuidan o no se cuidan. Se hacen las charlas de salud sexual reproductiva, pero con un enfoque que ya depende de ellas, es decir los métodos de planificación que se les da a ellas, se les hace con el enfoque al derecho a la salud reproductiva. Es decir, no se hace sólo de prevención para no tener descendencia, sino para cuidar a no contraer algunas enfermedades de transmisión sexual. O también se les hace con el enfoque que hay parejas que muchas veces no pueden tener hijos y entonces se les explica algunos métodos en los que la mujer es fértil y podría entonces decidir y tener hijos en las fechas determinadas. Este enfoque se hace porque ahora mismo si fueramos hablando de la forma tradicional que se hacía antes, por ejemplo repartiendo anticonceptivos,entraríamos un poco en contradicción con la política nacional y entonces …

Y desde el punto de vista de la medicina tradicional …

Lo desconozco!. Según lo que yo sé, utilizan métodos tradicionales naturales como el “mela” que es cuando la mujer tiene su hijo y durante los seis meses primeros meses que da de lactar entonces por la fisiología no llegara a embarazarse. O el método del calendario, no? de días fértiles y no fértiles … No conozco que utilicen otros sistemas …

Para terminar … ¿Cuál crees que es vuestra principal aportación?

En Bolivia, pero también se está haciendo en el Perú, consideramos muy importante ver la enfermedad no sólo desde el aspecto físico sino también desde lo espiritual. De hecho también en ambos países se están haciendo los mismos programas de salud basados ??en la prevención y la nutrición. Desnutrición cero es el objetivo. La asistencia a las familias, ¿no? como con la campaña de las “Chispitas” nutricionales.

Quiero destacar que el programa es en general para la salud materna e infantil. Pero viendo no sólo un binomio madre-criatura, sino que sabemos que esto no depende sólo de las mamas y de las criaturas sino que depende del entorno social. Este programa trata de contribuir a determinantes de la salud – como en los casos de los municipios ya mencionados-como es por ejemplo la falta de sistemas de agua, lo que contribuye bastante a la salud. Lo que se trata de conseguir en la parte de gestión, dentro de las comunidades, es que estas identifiquen estos problemas y los prioricen.

Quiero comentarle que hay indicios de que cuando llegó el programa, había gente que, por más que tuviera dinero por parte del municipio, hacían cosas que no les servía. Por ejemplo, había una de estas comunidades en que ya no hay niños, pero hacían una pista porqué el vecino tenía una pista deportiva. Para nosotros era tirar el dinero ya que al final nadie jugaba. La pista estaba llena de animales y no servía para nada. En cambio ahora, con este poder de decisión y gestión que tienen las comunidades, ya priorizan temas de salud y se están haciendo sistemas de agua potable y construyendo consultorios intermedios, están adquiriendo ya pequeños recursos comunales que sirven para la salud.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

“Como mujer me indigna que se pueda encarcelar personas o reprimirlas por expresar sus ideas”

  Vicky Moreno, maestra de formación, forma parte del grupo DonesxDones de Ca la Dona,...

sara_lovera

La Violación a cinco españolas

  OPINIÓN El ataque criminal y la violación sexual a cinco turistas españolas la madrugada...

Una retrospectiva des del record: Chantal Akerman

  No hay traducción disponible Fotograma Saute ma ville   La Mostra Internacional de Films...