jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Compartir

ENTREVISTAS SOBRE el “XIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Género”

logo XIII E.I. de GyC

Hoy entrevistamos a: Maria Torrellas, Ricardo Ronquillo Bello, Luisa Cuevas, y Sara Mas Frías sobre el “Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Género” celebrado en La Habana  (Cuba) del 31 de octubre al 2 de noviembre 2019.

 Maria Torrellas 2

Maria Torrellas , periodista y documentalista

MARIA TORRELLAS.  Colectivo Resumen Latinoamericano.

1.- ¿Cuál es tu opinión del Encuentro?

Han sido unas jornadas muy densas y amplias en temáticas y nos hemos podido hacer una idea muy clara de la realidad cubana. El trabajo que nos han presentado las comunicadoras cubanas ha sido impresionante. Nos han hablado además de detalles donde aquí en Cuba ven que les falta avanzar en la brecha tanto de comunicación como en el tecnológico. También hemos visto que las mujeres no llegan a ser aptas para la tecnología digital como los hombres.
Analizaron el principal informativo de la televisión cubana que presentan un hombre y una mujer y analizaron y lo hicieron con perspectiva de género. El presentador tiene unas marcadas características machistas y la cadena lo respeta.

En mi documental “Cubanas, mujeres en revolución” pongo de manifiesto como las mujeres han adquirido desde siempre un protagonismo importante en la sociedad. Son el 77% de la fuerza laboral y también en la educación. Y el 60% en la ciencia cubana. Y quieren conseguir más igualdad. He visto que en el tema familiar tanto en el capitalismo como en el socialismo nos coloca a las mujeres en un trabajo invisible del hogar. No reconocido. En Cuba la ONU dice que las mujeres cubanas trabajan 14 horas más semanales que los hombres. Soy Vasca pero vivo en Argentina aunque como feminista milito allí.

2.- Que has aprendido del encuentro?

Todas hablan de los que falta, de los desafíos, lo que tenemos que trabajar, eso me gusta. Yo quiero hablar de lo que es positivo. Aquí han logrado igualdad salarial y esto es muy importante, aunque los salarios de aquí sean bajos un hombre y una mujer cobran igual por el mismo trabajo. Esta igualdad es una buena base social.
Quiero dedicar a Isabel Moya Richard un recuerdo muy grande porque ella fue mi formadora. La he seguido a lo largo de todos estos años. Invito a su audiencia a conocerla más en su feminismo.

3.- Como es el feminismo en el que militas en Argentina?

Estamos muy cerca de las mujeres cubanas. Nos definimos como feministas y socialistas. Nuestro feminismo es desde abajo y a la izquierda. Estamos con las mujeres trabajadoras porque sólo apoderándose podrán salir de la pobreza.

 

                       RONQUI 1

                           Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

RICARDO RONQUILLO BELLO, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Como valora el Encuentro?

A mí me parece extraordinario. En un momento muy decisivo para Cuba en que la sociedad cubana está viviendo un momento trascendente de transformaciones estructurales que, en muchos aspectos, ayudan a país a salir de una situación de crisis continuada que está sufriendo después de la caída del socialismo y trata de remodelar el proyecto socialista. Este proceso de transformación también lleva peligros y amenazas. Puedo recordar ahora un aviso de una importante intelectual cubana que se llama Graziella Pogolotti, ensayista cubana que siempre nos alerta de que la contienda más importante de la contemporaneidad se está dando entre la tecnocracia y el humanismo.
El Encuentro nos ha ayudado a tomar conciencia sobre todos estos desafíos. En Cuba hemos hecho una revolución que como la llamó Fidel es “una revolución dentro de la revolución” en defensa de los derechos de las mujeres y de una visión más feminista de la sociedad.
Sin embargo, tal como nos alertó en su momento Isabel Moya Richard, a quien se le ha hecho un homenaje muy especial, lo peor que nos puede pasar es que creamos que las mujeres en Cuba ya han conseguido todos sus derechos.
Eventos como este nos ayudan a comprender lo que nos falta todavía para que las mujeres tengan en nuestro país toda la liberación que la revolución les propuso desde sus inicios.
Junto con esto nos ayuda a conectarnos con otras organizaciones y estudiosos de los problemas de la mujeres en el mundo. Y eso también nos ayuda a comprender que tenemos que crear redes de solidaridad para trabajar unidos para que estos problemas no son sólo problemas que se manifiestan en Cuba sino que se manifiestan más agudamente en otras partes de mundo.

 

2.- La participación de un Teniente coronel del Ministerio del Interior denunciando la trata . Cree que es importante?

 

Él ha reconocido casos a nivel interno y externo. En Cuba hay una política que aquí le hemos llamado de “tolerancia cero” con relación a la trata, con el tráfico de seres humanos. Pero esto no quiere decir que no haya fenómenos que se estén desarrollando en nuestro país y que favorecen el este tráfico. Por ejemplo hay muchas mujeres jóvenes cubanas que a veces quieren ir a buscar bienestar material o económico en otros países.
No pocas veces son tentadas por grupos internacionales las llevan a otros países. Y aquí se ha denunciado que esto existe y ha sido hecho por las más altas autoridades.
También desde los EEUU han intentado presentar proyectos muy humanistas de la revolución cubana como si fuera de tráfico de personas, como por ejemplo el tema de los médicos lo que es una gran manipulación y una distorsión absoluta el sentido humanista con que Cuba ha desarrollado su promoción de la salud a escala internacional en proyectos de gran alcance. Aquí se han realizado operaciones de cataratas de cientos y cientos de latinoamericanos que se han beneficiado de un proyecto internacional entre Cuba, Venezuela y otros países de América Latina. En el caso de Cuba el tema del tráfico también se ha convertido en parte de los proyectos de manipulación política del auténtico sentido de la revolución cubana con la que los Estados Unidos nos castiga.

 

3.- Han presentado una treintena de casos y esto son cifras muy bajas. Son reales?

 

Estos son los casos que las autoridades han podido estudiar y conocer pero seguramente que habrá más. Hasta ahora este es un fenómeno que el país no lo había estudiado y atendido con tanta profundidad como en otros momentos como lo está empezando a hacer ahora. En la medida que conocemos el fenómeno a escala internacional estaremos en mejores condiciones de saber cómo se está manifestando interiormente y podremos poner remedio.

 

                                                                          Luisa 1

                                                                             Luisa Cuevas, CUBAINFORMACIÓN  (www.cubainformacion.tv)

 

LUISA CUEVAS  CUBAINFORMACIÓN

1.- Valoración del Encuentro.

A mí me ha encantado. Desconocía todo el trabajo que se está haciendo en los medios de comunicación cubanos. Toda la información que han dado. Los análisis de los medios y, sobre todo, los proyectos que hay en las provincias me han parecido una maravilla.

2.- El hecho de que se hubiera dedicado el encuentro a la al tráfico de personas como una medida de prevención que le ha parecido?

Me parece que es lo que hay que hacer. Ojalá la prevención se pudiera hacer en todas partes antes de que sucedan las cosas. Aquí en Cuba lo tienen más fácil para ser una isla, todo más controlado. Pero bueno, hemos sabido que hay trata interna de las provincias hacia la capital. Hemos sabido también que a través de las redes que es el gran peligro ahora mismo hay explotación sexual, sobre todo de mujeres y niñas, hacia el exterior. Han hablado de casos de Turquía, de China de chicas que van engañadas como ocurre en todo el mundo. Han dado cifras bajas pero han dicho que era importante prevenir básicamente para que la gente pierda la sensación de que no hay ningún riesgo.

3.- Desde fuera se ve a Cuba como un país bastante cerrado. El hecho de que un teniente coronel del Ejército cubano participara y reconociera que el problema existe. ¿Qué te parece?

Me parece que rompe todos los tabúes y todos los mitos. Ojalá todos pudieran asistir a estos eventos yo lo estoy comentando todo el rato con mi compañera con la que he venido cuando oímos decir que en Cuba no se informa porque es una dictadura, Cuba no reconoce los problemas que tiene. Y en este evento se ha criticado a la policía, a la judicatura, los medios de comunicación. O sea que la gente no sabe la viveza de opiniones que hay en Cuba de crítica, autocrítica, reconocimiento de los problemas y de, tras reconocer los problemas, poner solución. Desde CUBAINFORMACIÓN hemos hecho una crónica del Encuentro y entrevistas porque estamos especialmente empeñadas y empeñados en que se vea esta parte de la realidad cubana que fuera es tan desconocida. Incluso yo lo dije ayer. Para mí que se supone que soy una persona informada he aprendido que no sé casi nada de Cuba. El bloqueo informativo que hay sobre la isla es tan bestial que hasta las personas que andamos por aquí, indagando otras informaciones nos cuesta encontrarlas.

                                                                        Sara 2

                                                                           Sara Mas Frías, periodista.

 

SARA MAS FRÍAS, periodista. Presidenta del Comité Científic del Encuentro

1.- ¿Cómo valora el Encuentro celebrado en La Habana?

Creo que fueron tres días intensos de trabajo que valió la pena por la calidad del intercambio, la información, la investigación, las presentaciones y productos comunicativos que llevaron las y los participantes. Escenarios como estos se constituyen en una oportunidad de aprendizaje muy valiosa. También por la posibilidad de reencontrarnos y conocernos periodistas que en diferentes lugares del mundo hacemos causa común por el periodismo inclusivo y comprometido con la situación y los derechos de las mujeres.

Fueron unas jornadas en las que tuvimos presente y nos acompañó todo el tiempo el empuje de Isabelita Moya, colega, maestra y feminista que abrió muchos caminos dentro y fuera de Cuba para entender el valor de los medios y la comunicación cuando son justamente empleados contra el sexismo, la marginación y la discriminación. Este encuentro, que a partir de ahora lleva su nombre, ha sido también parte de su trabajo: Isa marcó la ruta y dedicamos este espacio, como ella sugirió, al tema del tráfico de personas, la mayoría mujeres y niñas. Conclusiones? … muchas … Sin pretender abarcarlo todo, diría que se ratificó que la trata de personas es un tema que los medios debemos ayudar a elevar la percepción de riesgo y revelar las maneras en que este flagelo nos toca . También que la formación sigue siendo clave para que periodistas, profesionales de la comunicación y los medios desmonten de sus ideologías personales y profesionales las dinámicas patriarcales y sexistas; excelentes propuestas llevadas al encuentro denotan que esta preparación genera frutos, pero lo que seguimos viendo en los medios a diario indica que hay que mantener y desarrollar esta capacitación. Los debates en torno a la violencia machista y el periodismo feminista generaron también valiosas reflexiones y nos indican que hay mucho todavía por discutir y avanzar en este camino desde los medios de comunicación.

2.- Como celebráis desde Cuba el 30 aniversario de SEMLac y vosotras SEMLac-Cuba?

Es posible que sean unos años más los que celebramos, esa deuda histórica que tenemos con SEMLac: precisar lo más posible las fechas y recuento histórico. La verdad es que este tiempo le recibiremos seguramente trabajando y también celebrando que esta iniciativa de tantos años aún exista y se mantenga. Por un lado, existe todavía un orden injusto y desventajoso para las mujeres y también, en todas las épocas de vida de este proyecto, periodistas comprometidas con visibilizar y denunciar la situación y condición de las mujeres, defender sus derechos e influir con sus mensajes a las agendas de los medios, las audiencias, los púbicos y las políticas.

SEMlac Cuba es una experiencia de comunicación que forma parte de una agencia de información y de una red regional de periodistas que se reconstruye cada cierto tiempo, a pesar de obstáculos financieros, logísticos y hasta coyunturales. Nuestra sede regional está en México y la coordina la experimentada y reconocida colega feminista Sara Lovera.

Por varias décadas, la corresponsalía de La Habana se ha mantenido dando a conocer, dentro y fuera de Cuba, la realidad social, cultural, económica y política de país, desde la visión de mujeres comunicadoras y desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Para ello ha contado, antes y ahora, con el ejercicio profesional de varias periodistas, feministas y colaboradoras que han enriquecido en diferentes épocas y fomentan hoy esta experiencia.
Tratamos, desde trabajos e investigaciones periodísticas, en los más diversos temas; tenemos en cuenta la realidad de mujeres y hombres, la relación entre los géneros y el impacto, sobre unas y otras, de los diversos procesos cotidianos. Intentamos jerarquizar a las mujeres como fuente de información, sobre todo en terrenos donde habitualmente no se les cita ni hace visible; reflejamos la realidad, confrontamos fuentes, vamos a los antecedentes, monitorizamos datos, consultamos criterios especializados y asumimos la equidad entre los géneros como un asunto de justicia social. SEMlac también indaga en las brechas de exclusión que todavía se producen y reproducen en la sociedad y ha hecho suya, lógicamente, la agenda de género y la agenda feminista, y esto nos lleva a fijarnos en temas poco tratados o fuera de la mirada de otros medios más tradicionales o generalistas.

Las notas y reportajes que producimos circulan en formato digital y, con mucho gusto para nosotros, los reproducen otros medios. Pero a veces también, cuando podemos, y gracias a las alianzas que mueven montañas, llevamos a letra impresa algunas publicaciones, tanto para públicos generales como para otros más específicos, con quien nos interesa interactuar.
Mantenemos así varios informativos sistemáticos desde hace años sobre violencias machistas en Cuba, género y comunicación, diversidad sexual, con una mirada particular a las mujeres lesbianas. Siempre desde el espacio del periodismo y la comunicación. También hemos trabajado en sistematizar en manuales nuestras prácticas del periodismo de género; creamos, mantenemos y desarrollamos una Biblioteca Virtual de Género que atesora y ofrece –en miles de entrades– resúmenes y textos completos sobre género producidos en Cuba; además de una herramienta de trabajo tan valiosa como el Directorio, con datos de especialistas, activistas y personas entendidas -la mayoría mujeres-, que pueden ser consultadas como fuentes conocedoras y de rigor para desarrollar estos temas y enfoques.

Este es un espacio en permanente construcción.
El trabajo hecho lo pueden encontrar en nuestra página (www.redsemlac-cuba.net) lo pueden tomar y reproducir nombrando la fuente, y también nos iría bien que lo puedan analizar y comunicarnos sus criterios. Desafíos hay muchos, nuevos y viejos: hacer un periodismo de rigor, más atractivo, multimedia y que interese, más allá de los públicos entendidos. Este sigue siendo un camino de aprendizajes y eso, definitivamente, lo hace más interesante y atractivo.

3.- Como se concretará el próximo Encuentro dentro de dos años?

En su conclusión Ronquillo fue un poco más allá, creo que fue osado en sus palabras però dejó abierta una puerta como excelente conclusión para este encuentro: posibilidades para un camino de trabajo aún más intenso de estos enfoques y miradas desde los medios. Es un gran paso adelante. Dijo: “Podemos crear un proyecto que sea la declaración de medios y delegaciones de la UPEC como medios y delegaciones feministas y libres de todas formas de discriminación”. Que lo diga él, un periodista de filas, aferrado a la profesión y ahora también líder de la organización gremial, es un apoyo valioso en este camino y una nueva alianza que debemos aprovechar y seguir desarrollando. Denota no sólo el apoyo de la UPEC que estos encuentros siempre han tenido, sino una comprensión más profunda del valor y la necesidad de un periodismo más inclusivo y no sexista; una filosofía que no puede imponer por decreto, sino justamente por el camino de la formación y la práctica feminista.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El PP hace mínimas promesas electorales a las mujeres

Xavier García Albiol. Centrado en generar un “retorno a España” en Cataluña, el Partido Popular...

Barcelona: Migració: Relacions de gènere des d’una perspectiva maculina / La Independent / Notícies gènere

sara

México: Deseos en 2013

Con frecuencia los seres humanos podemos avanzar gracias a nuestros deseos. Soñar es una de...