lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

Compartir

Cabrè inaugura la primera colección editorial divulgativa en género

leer_y_escribir

El libro “Leer y escribir en femenino” de Mª Ángeles Cabré fue presentado esta semana ante un auditorio lleno.  Las escritoras y académicas Marina Subirats y Carme Riera destacaron el contenido de la publicación y aplaudieron la iniciativa de la Editorial Aresta.

De género se ha escrito bastante y también se hicieron ya algunas colecciones editoriales, pero esta producción siempre ha tenido un contenido de investigación, es por ello que el tono más próximo y divulgativo de la colección “Aresta Dones” es totalmente novedoso.

Si bien tiene un carácter cercano, se ha trabajado como siempre desde el rigor, afirmó la directora de la Editorial Aresta, María Ángeles Viladot, en el acto de presentación del primer libro de la colección: “Leer y escribir en femenino”, de Mª Ángeles Cabré.

En la presentación, realizada ante un nutrido público que copó el amplio espacio de La Casa del Llibre, Cabré recordó que la cultura es uno de los espacios donde la mujer estuvo y está relegada, donde la meritocracia no funciona. Su libro, precisamente, es un retrato de las trampas que a lo largo de la historia se le puso a la mujer para impedirle el acceso a la cultura.

leer_y_escribir_2

Catalana, aunque en castellano

Por su parte, Carme Riera, escritora e integrante de la Real Academia de la Lengua Española, dijo que “Leer y escribir en femenino” es un libro ameno, que tiene mucha gracia, que está escrito en lengua sencilla y próxima y que, además, se sustenta sobre una gran cantidad de libros y de conocimiento.

En un momento oscuro como el actual, es de agradecer la aparición de proyectos nuevos y que hablan de cosas que nos interesan, comentó a su vez la escritora Marina Subirats, quien, además, recordó que las anteriores colecciones que se hicieron sobre género se trataron de ediciones de investigaciones, de una lectura más compleja, y que por ello ésta llega a un público más amplio.

También resaltó que se trata de la primera colección editorial que sobre el tema de género se realiza en Catalunya, aunque en principio sea en castellano.

La lucha de la mujer por la igualdad respecto al hombre ya lleva años, gracias a la cual “muchas ya hemos salido de casa”, por lo que ahora corresponde tener la capacidad de poder transmitir esta experiencia a las jóvenes, reflexionó. Esta colección y el libro de Cabré son parte de ese empeño.

María Ángeles Viladot señaló que, para ella, Aresta Dones no es una colección más, sino un proyecto también personal que busca ofrecer un mejor conocimiento sobre género y hacer que ese conocimiento sea fructífero.

“En” femenino

Esta última obra de Cabré busca diferenciar claramente la idea de escribir “de” mujeres, lo que se ha llamado “literatura femenina”, de lo que es para ella relevante que es escribir “en” femenino, con una mirada femenina que consiste en colocar a la mujer en el lugar y con la valoración que le corresponde.

“No sólo no seguimos muy lejos de la igualdad real y efectiva, sino que no es seguro que estemos avanzando hacia ella. La repetida y socorrida idea de que ‘es cuestión de tiempo’ ha demostrado su vacuidad. De hecho, en muchos ámbitos lo que se da es un retroceso… ¿Qué es lo que ha fallado?”, señala Laura Freixas en el prólogo.

“Una obra instructiva, que viene a llenar un vacío; escrita con rigor y amenidad, y, como dicen los ingleses, thought-provoking (que induce a la reflexión)”, agrega.

Mª Ángeles Cabré nació en Barcelona, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y máster en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, además de tener estudios en la Universidad de Florencia.  Es autora de la novela El silencio y de los libros de poemas Gran Amor y Si se calla el cantor, además ha publicado biografías, traducido y editado varias obras.  Siempre ha tenido especial interés en la literatura escrita por mujeres.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Las mujeres mayores enfrentan doble discriminación en situaciones de emergencia, revela informe de la ONU

Por Susana Gómez D.Feminista Las personas mayores enfrentan desafíos preocupantes cuando se ven atrapadas en...

Casa Nostra Casa Vostra: CRIDA A LES INSTITUCIONS CATALANES

Catalunya ha estat sempre terra d’inclusió, però no podem oblidar que en molts moments...

Internacional.Barcelona: campanya “Txetxènia, trenquem el silenci”) / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible Els dies 16 i 17 es trobaran a Barcelona, activistes russes,...