viernes 11 octubre 2024

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Entrevista a la Eurodiputada Edith Bauer. A igual trabajo, igual sueldo

Edith Bauer, forma parte de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, ponente del informe “Sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre las trabajadoras y trabajadores por el mismo trabajo el mismo sueldo . ” Nació en 1946 en Samora (Somorja), una pequeña ciudad del oeste de Eslovaquia, al sureste de Bratislava. Edith Bauer, es una política eslovaca de origen húngaro, diputada del Parlamento Europeo desde 2004.


Es economista y Doctora en Sociología. Miembro del Partido de la Coalición Húngara (SMK-MKP) (1990). Actualmente, dentro del Parlamento Europeo Bauer forma parte del Grupo “Partido Popular Europeo” (Demócrata-Cristiano). El Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE) es el más numeroso del Parlamento Europeo, con 271 diputados y diputadas. En su web dicen que “reúnen fuerzas políticas europeístas de centro y centro-derecha de los Estados miembros de la UE”.

La Independent entrevistó a Edith Bauer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, para tratar algunos temas como: las diferencias salariales entre mujeres y hombres en su país y en Europa; también nos explicó la situación de los derechos de las mujeres a nivel laboral en Europa y nos valoró el informe que ha presentado ante la reunión interparlamentaria, el pasado 8 de marzo en el Parlamento Europeo.

Cree que la crisis económica ha afectado a los derechos laborales de las mujeres?

Es pronto para evaluarlo. Por ejemplo, lo datos preliminares que tenemos son estudios sobre “la brecha salarial de género” anteriores al 2010, No tenemos datos de 2011. Sólo nos basamos en los estudios del 2009 al 2010, necesitaremos más tiempo para descubrir el impacto de la crisis.

Los Estados Europeos durante la crisis han estado recortando los gastos sociales del “antiguo” modelo del “Estado del Bienestar”. ¿Cuál es su opinión sobre la reducción de estos gastos públicos en educación, salud, etc.?

Es crucial hacerlos, pero estas medidas económicas a veces han ido demasiado lejos. A veces es difícil reconciliar los gastos del Estado del bienestar con las deudas soberanas de los estados. Aunque la situación esté mal, la Deuda Soberana de un Estado termina siendo castigado por la Unión Europea. Desafortunadamente en algunos casos, tendremos consecuencias muy malas en la calidad de vida de la gente.

¿Cuál es la posición de su partido político sobre este tema?

Sí, mi partido político está buscando la sostenibilidad del sistema financiero.

A veces las medidas de austeridad pueden llegar a ser contraproducentes y tengo la sensación de que la influencia de esta contra-productividad puede ser subvalorada.

¿Cuál es la conclusión más importante de su informe?

El informe explica claramente que la diferencia salarial entre mujeres y hombres es un tema complejo con muchas dimensiones. Una de ellas es la legislación, esto significa que depende de la segregación horizontal y vertical de la economía, depende de las condiciones de la reconciliación entre la vida familiar y la vida laboral, depende de los estereotipos, de la educación que se elige y de la profesión que ejerce la mujer o el hombre.

Depende de muchos factores, sin embargo, la situación es que la Unión Europea es quien tiene una legislación muy antigua relacionada con “A igual trabajo, igual sueldo” (Equal pay for Equal work) “. Pero en la práctica la estadística muestra que es completamente diferente.

La pregunta que yo me hago es: ¿cuál es nuestra responsabilidad? En el Parlamento Europeo no podemos ignorar que nuestra responsabilidad es tratar de mejorar la legislación para hacerla más efectiva. Entonces, intentamos encontrar algunas normas para mejorar esta legislación y hacerla más efectiva. Tuvimos el llamado (Recast Directive 2006/54/EC, Directiva del año 2006), pero no ha cambiado la situación.

En verdad la brecha salarial disminuye muy lentamente, por ello, tratamos de iniciar algunos cambios en la legislación que pueden ayudar a hacerla más transparente, incluso que puedan dar más poder de decisión a diversas organismos sociales (Social parners). Porque creemos que todos pueden actuar, no es sólo nuestra responsabilidad, también es la responsabilidad de las víctimas de la discriminación llevar estos casos a las Cortes. En algunos casos, es fácil, en otros es realmente complicado.

Otra pregunta que dejamos al aire es como la Comisión puede ser más ágil para hacer que el acceso a la reparación legal de estos casos sea más fácil. Debería ser por medio de los organismos de igualdad o de los servicios de inspección laboral o empoderando diversos colectivos que lleven los casos a la justicia, en las Cortes. Hay algunas posibilidades, y está claro que no nos podemos crear la ilusión de que las cosas cambiarán por medio de la legislación, no estamos en este caso.

La europarlamentaria Edith Bauer el 7 de marzo

¿Qué fechas están pensando para estos cambios?

Esto viene de la directiva (Recast 54 del 2006), porque el mes de febrero del año que viene, la Comisión tendrá la obligación de sacar una evaluación de lo implementado. La información que tenemos como conocimiento preliminar y los estudios de los expertos es que no se ha avanzado. En este sentido, pedimos a la Comisión que mejore la Directiva con el objetivo de que sea más efectiva.

Cree que las cuotas pueden ser una solución para mejorar la situación de las mujeres?

La señora Viviane Reding, inició un proceso de consulta, este proceso deberá comenzar antes de salir la legislación, ésta es probablemente la primera fase, es discutible si las cuotas ayudarán o no.

En el Parlamento, tenemos varias visiones de esto, pero las cuotas pueden ayudar como una medida temporal. Yo estoy en parte de acuerdo con lo que dice la señora Reding en el aspecto de que no son tan importantes las cuotas, lo importante son los resultados.

Yo veo una posibilidad, una oportunidad en que se lance esta medida temporal para dar poder al género infrarepresentado.

En Europa tenemos diferencias entre el norte, el Sur o del Este. ¿Cómo podemos reducir las diferencias en los derechos laborales en relación al género, entre estos países?

Usted tiene razón, tenemos diferentes experiencias prácticas en relación a la brecha salarial. He visto en algunos países que todas las propuestas que enumeramos en el informe vienen de diferentes prácticas positivas. Pero estas experiencias también dependen de las tradiciones y de las condiciones concretas de los diferentes países miembros. Porque en este campo tenemos diferentes prácticas.

En concreto hablando de la Baja por maternidad o paternidad, como se pueden reducir las diferencias?

Es una larga historia, tenemos una resolución en el Parlamento desde el Consejo de más dos años. He criticado muchas veces que hemos ido muy lejos. Algunos países no pueden aceptar las mismas leyes, dado que la financiación de las bajas está hecha de diversas formas. Cada país tiene su manera de financiar las bajas, en algunos países son pagadas por las empresas privadas, en otros por el sistema de seguros, en otros por el Estado. Bueno … entonces no fue un buen momento para lanzar una nueva ley.

Tengo la sensación de que en este caso, será muy complicado llegar a un acuerdo con un estándar mínimo común para la baja de maternidad.

¿Cuál es la situación de la Baja de maternidad en Eslovaquia?

Tenemos medio año de baja, parte de la cual puede ser utilizada por el padre, pero no es obligatorio. Tenemos tres años de baja (maternal y paternal) se pueden utilizar hasta que la niña o el niño tenga ocho años, pero la desventaja es que se da un subsidio muy bajo, muy mal pagado.

Siempre es la misma cuestión, si hay una larga baja de maternidad o paternidad, el subsidio es muy bajo y viceversa. Si se tiene una baja corta, entonces la paga será más alta.

Incluso en Islandia, donde tienen subsidios muy generosos para la baja parental, no tienen baja de maternidad.

Entonces …. las leyes de los diversos países son tan diferentes que lanzar un nuevo modelo es muy difícil.


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