Foto: Xavi Chamarro
“Nuestras conclusiones han de marcar la agenda política”
El pasado fin de semana, Sitges fue escenario de la 27ª Encuentro Estatal LGTBI. El Frente de Liberación Gay de Catalunya y el Ámbito LGTBI de CCOO de Catalunya fueron las entidades organizadoras. Entrevistamos a Raquel de Haro y Eugenio Rodriguez, portavoces, que valoran el encuentro.
¿Cuáles han sido los objetivos de los encuentros?
Raquel de Haro: Los objetivos han sido plurales y muy diversos. De entrada, participar y enriquecer el debate sobre los temas que afectan al colectivo LGTBI, con temas de debate público de actualidad a partir de la reflexión de los diferentes ponentes sobre las dificultades añadidas que conlleva la condición de ser persona LGTBI y la necesidad establecer políticas públicas y medidas de control ante situaciones de discriminación, éste era principal. Pero ha habido objetivos políticos claros: reforzar el principio de igualdad de trato a todas las personas, combatir la discriminación laboral y social por orientación sexual o identidad de género, difundir los valores de la diversidad LGTBI en el mundo del trabajo, trabajar para que la pluralidad y diversidad del colectivo LGTBI esté representada en la participación …
Todo ello para demostrar, una vez más, que nuestro colectivo, con nuestras diferencias y diversidades, es capaz de trabajar unido persiguiendo objetivos comunes, conseguirlos y ser un ejemplo de lucha en el avance social y conquista de derechos los LGTBI en igualdad de condiciones.
En definitiva, queríamos compartir un espacio de reflexión entre diferentes actores del ámbito social, laboral, cultural, educativo y cívico ante las desigualdades sociales y dotar a los Encuentros Estatales LGTBI de la calidad de contenidos y prestigio en la organización que este evento se merece.
Este espacio de debate anual se lleva a cabo desde el año 1995, ¿creéis que hemos avanzado mucho a partir de las propuestas que se han ido haciendo desde el movimiento?
Eugeni Rodriguez: Si, se ha avanzado mucho sobre todo a nivel legal. En estos 20 años se han logrado leyes tan importantes como el matrimonio igualitario, identidad de género, leyes contra la lgtbifòbia en Catalunya y Extremadura, leyes de derechos de personas transexuales en Navarra, Euskadi y Andalucía. También habido reformas en el código penal, con el agravante por cuestión de orientación sexual y también de exaltación de la homofobia.
El movimiento LGTBI ha diversificado mucho territorialmente, hay colectivos a pueblos y ciudades de todo el Estado, en muchos casos poblaciones pequeñas y rurales. También hemos pasado de ser movimiento de lesbianas y Gays en movimiento LGTBI.
¿La confluencia de las diferentes coordinadoras y entidades en un espacio de debate supone también una confluencia política de las estrategias y reivindicaciones?
E.R.: No necesariamente. Los encuentros no juegan ni pretenden tener un papel directivo en las políticas LGTBI a llevar a cabo. El movimiento LGTBI siempre ha sido muy autónomo en el ámbito local e incluso de los propios colectivos como tales. Sí que es cierto que los encuentros ofrecen un espacio muy interesante y abierto para poder poner en común experiencias diferentes que se pueden trasladar a nivel estatal o sirven para aprender de luchas encantadas por otros y que han obtenido buenos resultados.
Sobre todo hay que valorar el hecho de elegir siempre temas que son prioridades en casi todos los colectivos y comunidades. En estos momentos la tarea para implementar diferentes leyes antidiscriminatorias en una constante en todos los colectivos del estado.
¿En este momento político tan revuelto hacer estos encuentros pretende poner en el centro las políticas LGTBI?
R.H.: Precisamente en momentos políticos revueltos, más que nunca hay que hacer presión social para no quedar en el olvido y no consentir el viejo argumentario de que hay cosas más importantes. Las políticas sociales, de cohesión y todo lo que tiene que ver con colectivos minoritarios, sufren mucho cuando hay recortes y / o políticas de austericidio para que siempre se argumenta que no hay recursos suficientes ni presupuesto. Es precisamente en este momento donde se debe levantar más la voz y poner a las personas en el centro del debate.
¿Cuál es la valoración que haceís de los encuentros?
E.R.: Los 27 Encuentros Estatales LGTBI de Sitges han superado todas las previsiones de participación posibles. Tres dias de intensos debates, donde se han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con instrumentos legales potentes que sirvan de forma eficiente a erradicar la violencia contra las personas LGTBI. Sin duda las leyes contra la lgtbifobia, por los derechos de las personas transexuales y por la igualdad han de confluir en una potente ley contra la lgtbifobia que contemple todas las medidad ya aprovadas en las leyes de Catalunya , Extremadura y Andalucia. Una ley estatal que introduzca un a organismo LGTBI independiente como garante y ejecutor de las políticas que emanen del texto legal y que permitan implementar y sancionar de forma rigurosa.
Estos encuentros, como ya sucedió en Gandia, han reunido a las diferentes sensibilidades del movimientoLGTBI del Estado Español que como no podía ser de otra forma hemos coincidido en apostar por el empoderamiento de toda nuestra diversidad, poniendo en el centro de nuestras prioridades la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas LGTBI.
A muy pocos días de la contienda electoral, nuestras conclusiones han de marcar la agenda política que tendrá que dar solución a las reivindicaciones de nuestro colectivo , y tendrá que hacerlo de forma contundente y efectiva.