sábado 07 septiembre 2024

sábado 07 septiembre 2024

Fina Rubio 1

Compartir

¡Nos queremos vivas!

 

Fina Rubio 1

 

OPINIÓN

Este es uno de los lemas más coreados en la manifestación del pasado 7 de noviembre en Madrid. Una manifestación impresionante que movilizó miles de mujeres -y también de hombres- que querían mostrar su indignación por la falta de recursos y de actuaciones contra la violencia machista.

Que querían denunciar las 1378 muertes de mujeres en el Estado español desde 1995. Que querían hacer visibles las casi invisibles 70 muertas durante el 2015. Una manifestación de miles de mujeres que tan sólo ha robado unas líneas en la prensa escrita, tan sólo unos minutos en las televisiones.

Esta ha sido una movilización necesaria para denunciar las violencias que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y, también, para hacer visible el trabajo de las entidades y profesionales en los servicios dirigidos a las mujeres, y sus hijas e hijos, en situaciones de violencia machista.

El ciclo de la violencia, en el ámbito de la pareja, requiere una atención específica y tiene muchas dificultades. Primero es necesario que las mujeres -adultos y menores, no hay que olvidar que afecta a muchas mujeres menores de edad- reconozcan la violencia y sepan dónde pedir ayuda. Es necesario que su entorno, por lo menos lo que no le es hostil, pueda acompañarla, denunciar, apoyarlo. Hay que emprender un trabajo de recuperación de la autoestima y le permita recuperar la confianza en sí misma para iniciar una nueva vida sin violencia. Un trabajo de empoderamiento que permita dar salidas a la situación. La construcción de una red social que le dé apoyo y afecto. Hay que darle herramientas para trabajar sus habilidades marentales y reforzarlas… se necesitan recursos, espacios, profesionales. Es necesario que se cumplan las leyes, se penaliceal agresor y se den herramientas a la agredida.

Unas herramientas que cuestan dinero, sí, pero también piden cambios sociales. Cambios sociales que permitan acabar con las desigualdades que afectan a las mujeres: desigualdades salariales, sociales, políticas… que permiten que el hecho de ser mujer sea ser una ciudadana de segunda, sin dar valor a las aportaciones que hacemos y permitiendo que nuestra autoridad sea negada.

Como se ha reivindicado reiteradamente, la violencia machista, el terrorismo machista es una cuestión de estado, no es una cuestión de las mujeres sino un problema social que nos afecta a todas y todos. La prevención, la sensibilización, la atención, la recuperación, de situaciones de violencia machista es un deber social de las administraciones públicas. Así lo entendemos las mujeres, así lo entendemos las entidades, como la Fundación SURT, que trabajamos.

El próximo 25 de noviembre, no será un día cualquiera. No sólo conmemoraremos el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, también seguiremos, con paso firme, reivindicando lo que desde el feminismo hace años reivindicamos y que ocupó, a miles, las calles de Madrid: ¡Nos queremos vivas!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Washington: La ONU demana que més dones participin en processos de pau / La Independent / Noticies genere

El Consell de Seguretat de Nacions Unides ha aprovat, aquest 22 de març, una...

L’ONU denuncia la discriminació contra les dones

{youtube width=”300″ height=”240″}m_saA0NXjcM{/youtube} Nacions Unides, 7de juliol (EFE). Sis-cents milions de dones viuen en...

CONVOCATÒRIA (TRAVESURA) dels “iaioflautes” PER UNA CIUTAT DIGNE.

CONVOCATÒRIA (TRAVESURA) PER UNA CIUTAT DIGNE El proper divendres dia 30/05/2014 els “iaioflautes” farem...