lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

EL HOCKEY PATINES EN CATALUÑA

Un éxito del deporte catalán

 

¿Existe un deporte más catalán que el hockey sobre patines? Es posible que exista alguno pero la verdad es que cuesta imaginar. Solo hay que ver las selecciones españolas, en algunas convocatorias casi la totalidad de la plantilla era catalana. No hay por qué entrar en debates políticos pero tendría que preguntarse qué es lo Cataluña ofrece a los deportistas y qué es lo que ofrecen algunas comunidades.


 


 

 

El caso es que tenemos la suerte de tener a las y a los mejores deportistas aquí en “casa”. Será porque desde 1915 se trata de un deporte que se jugaba en Barcelona, y trece años más tarde se creó la Federación Catalana. Solo hay que recordar que la Federación Española se creó en 1946, dieciocho años más tarde que la catalana, así que de alguna forma, es un deporte que se inició aquí.

Y aquí se ha quedado ya que por ejemplo, de los trece equipos que compiten en la liga nacional femenina, diez son catalanes… impresionante. Sin duda, esta aplastante superioridad numérica en cuanto a jugadores y jugadoras de Cataluña tuvo su premio cuando la Confederación Sudamericana de patinaje nombró a la Federación Catalana de Patinaje como miembro adherido. Los resultados llegaron temprano: en la Copa América disputada el año pasado, la selección catalana masculina consiguió la medalla de oro mientras que la femenina, se alzó con la plata.

Además, se trata de una Federación que está en constante evolución. Éstos se mueven desde la creación de nuevos clubs como el Club Patí Independent Sagrera, hasta la adaptación de un equipo de hockey patines que integra a jugadores y jugadoras con lesiones medulares y cerebrales en el CP Voltregà.

Y por supuesto, también se crean y desarrollan trofeos, premios y competiciones como por ejemplo, la “II Copa Generalitat Senior Masculina” en la que la selección catalana femenina sub 16 disputó un partido amistoso este domingo. Sin duda, se trata de propuestas que consiguen que este deporte crezca día a día en Cataluña creando más afición entre la población.

Ahora solo queda afianzar aún más la competición femenina y es que, a diferencia de la masculina, tiene muchos menos años de vida. Podríamos empezar a contar desde los años 80 a excepción de un partido jugado en 1940 por un equipo barcelonés en Portugal, a partir de ahí, no hay registros.

Pero de lo que nadie duda, es de que Cataluña promueve constantemente la práctica del hockey patines, por ello, a día de hoy, no hay discusión ninguna sobre la calidad de las y los deportistas catalanes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Concert Can Mariner Horta

  C   Concierto Coral  Me Too;  cantando contra la Violencia a las mujeres Dilluns...

Un año revolucionando Egipto

Nunca imaginamos que íbamos a hacer una revolución. Esperábamos sólo unos cuantos miles de personas”....

Comunicat ASDones: Totes al carrer: No és abús, és una violació. Prou justícia patriarcal

Comunicat ASDones Des de la sectorial de Dones de l’ANC volem expressar el nostre més...