El poder de WikiLeaks
Por Katrin Axelsson, de ARTEMISA. Argentina
Muchas mujeres, tanto en Suecia como en Gran Bretaña, se maravillarían ante el inusual celo con el cual Julian Assange está siendo perseguido por denuncias de violación. Las mujeres de Suecia no lo llevan mejor que las británicas en cuanto a violaciones. Aunque Suecia tiene el más alto número per cápita de denuncias de violación en Europa y éstas se han cuadriplicado en los últimos 20 años, la tasa de condenas ha descendido.
El 23 de abril de 2010, Carina Hägg y Nalin Pekgul (Primera Ministra y Presidenta de Mujeres Socialdemócratas de Suecia, respectivamente) escribieron en el Göteborgs-Posten que hasta un 90 por ciento de las violaciones denunciadas nunca llegan a la corte. En 2006, seis personas fueron condenadas por violación, aunque casi 4.000 habían sido denunciadas. Respaldaron el llamado Amnesty International para que realizara una investigación independiente que examinara los casos de violación que fueron cerrados y la calidad de las investigaciones originales.
A Julian Assange, que parece no poseer condenas criminales previas, se le negó fianza en Inglaterra (en principio; ahora está en libertad condicional bajo fianza y con peligro de extradición si le envían a Suecia), pese a contar con seguros de más de 120.000 libras. La fianza, sin embargo, es una rutina en las denuncias por violación.
Durante dos años hemos estado apoyando a una mujer que sufrió violación y violencia doméstica de un hombre que había sido condenado después de intentar asesinar a una excompañera y su hijo (se le concedió fianza mientras la policía investigaba).
Hay una larga tradición de utilizar la violación y el asalto sexual para agendas políticas que nada tienen que ver con la seguridad de las mujeres. En el sur de los Estados Unidos, el linchamiento de hombres negros era justificado a menudo diciendo que habían violado o mirado a una mujer blanca. Las mujeres no toman graciosamente que nuestra demanda de seguridad sea manipulada, mientras la violación continúa siendo descuidada, en el mejor de los casos, o protegida, en el peor.
Katrin Axelsson *Mujeres contra la violación
(Aquí, versión original de este artículo)
http://www.guardian.co.uk/media/2010/dec/08/wikileaks-rape-allegations-freedom-of-speech?CMP=twt_fd