La ministra Kathleen Weil, abogada y madre de cuatro hijos, opina que “Una inmigración diversificada contribuye al dinamismo económico de la sociedad de Quebec”
Kathleen Weil, ministra de Inmigración y comunidades culturales de Quebec y el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries han contrastado las políticas públicas para gestionar el hecho migratorio que impulsan ambos gobiernos.
Lo más destacado de la visita es la oferta de trabajo de Quebec a los y las diplomadas jóvenes de Cataluña en sectores en fase de expansión, como la bioquímica, la aeronáutica, la astronáutica, además de otros sectores tradicionales como la salud, la ingeniería y la construcción.
En el encuentro, Cleries destacó la descentralización en las competencias de extranjería que Cataluña ha liderado recientemente en España (en aspectos de trabajo, acreditación de la integración social y la adecuación de la vivienda). Informó a la ministra que el equilibrio entre derechos y deberes de las personas inmigrantes se concretan en el Pacto Nacional para la Inmigración, el Plan de Ciudadanía e Inmigración, la Ley de acogida de las personas inmigradas o los órganos de coordinación entre el sector público, los agentes socioeconómicos y el tercer sector.
Actualmente Canadá, uno de los principales productores de petróleo en el mundo, se encuentra en una posición más estable y fuerte que Europa y EEUU, y según Forbes, es el mejor lugar del planeta para crecer y crear puestos de trabajo. Teniendo una tasa de natalidad muy baja, es evidente que necesita inmigrantes para su desarrollo, pero, como ha subrayado el primer ministro conservador, Stephen Harper en Davos, el gobierno trata de atraer sobre todo a inmigrantes con posibilidad de una integración exitosa en la sociedad canadiense y hace una selección cuidadosa.
Política de inmigración en Quebec