martes 16 julio 2024

martes 16 julio 2024

Compartir

Cataluña y Quebec: Fronteras abiertas, pero con mucho “seny”

La ministra Kathleen Weil, abogada y madre de cuatro hijos, opina que “Una inmigración diversificada contribuye al dinamismo económico de la sociedad de Quebec”

 qu

Kathleen Weil, ministra de Inmigración y comunidades culturales de Quebec y el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries han contrastado las políticas públicas para gestionar el hecho migratorio que impulsan ambos gobiernos.

 

Lo más destacado de la visita es la oferta de trabajo de Quebec a los y las diplomadas jóvenes de Cataluña en sectores en fase de expansión, como la bioquímica, la aeronáutica, la astronáutica, además de otros sectores tradicionales como la salud, la ingeniería y la construcción.

 En el encuentro, Cleries destacó la descentralización en las competencias de extranjería que Cataluña ha liderado recientemente en España (en aspectos de trabajo, acreditación de la integración social y la adecuación de la vivienda). Informó a la ministra que el equilibrio entre derechos y deberes de las personas inmigrantes se concretan en el Pacto Nacional para la Inmigración, el Plan de Ciudadanía e Inmigración, la Ley de acogida de las personas inmigradas o los órganos de coordinación entre el sector público, los agentes socioeconómicos y el tercer sector.

Según el acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos, firmado en 1996 vigente a día de hoy (acuerdo que supuso la creación del Comité Mixto Quebec-Catalunya), entre los sectores prioritarios para el 2010-2012, hay dos puntos en inmigración : Centrar la cooperación en las cuestiones comunes de ambas sociedades en materia de integración lingüística de los inmigrantes y de desarrollo de la ciudadanía en un contexto caracterizado por la complejidad de la dinámica sociolingüística e identitaria, y favorecer el intercambio de experiencias y de información sobre las políticas lingüísticas, el aprendizaje de la segunda lengua, y sobre las políticas en materia de acogida de integración y de relaciones interculturales, así como sobre permisos iniciales de trabajo.
 
Actualmente Canadá, uno de los principales productores de petróleo en el mundo, se encuentra en una posición más estable y fuerte que Europa y EEUU, y según Forbes, es el mejor lugar del planeta para crecer y crear puestos de trabajo. Teniendo una tasa de natalidad muy baja, es evidente que necesita inmigrantes para su desarrollo, pero, como ha subrayado el primer ministro conservador, Stephen Harper en Davos, el gobierno trata de atraer sobre todo a inmigrantes con posibilidad de una integración exitosa en la sociedad canadiense y hace una selección cuidadosa. 
 
Política de inmigración en Quebec
Las políticas de inmigración de Canadá son federales. Pero puede haber diferencia en el número requerido de inmigrantes en una determinada provincia por necesidad de mano de obra o personal especializado: en el caso de Quebec, su plan de inmigración del año 2012 indica que al menos el 65 % de las personas inmigradas serán por motivos económicos, y que el 50% de ellas deben ser mano de obra cualificada y de acuerdo a las necesidades del mercado canadiense. Deberán conocer el francés, y se les dará facilidades para su aprendizaje.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Care Santos, Premio Nadal 2017

“Media vida es un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en...

DF-PortadaINV_baixa

Desconocidas & Fascinantes: un exercici de visibilitat

No hay traducción disponible El llibre, publicat per Egales i editat per Isabel Franc i...

¿Es paritaria la industria creativa al 2021?

Una nueva perspectiva feminista es posible, pero hay que luchar para avanzar.

...