El Gobierno crea un Registro Único de parejas estables para garantizar que éstas puedan acceder a los derechos de carácter público.
El Decreto ley de creación del Registro de parejas estables, dependerá del Departamento de Justicia, el objetivo es garantizar que las parejas estables residentes en Cataluña puedan acceder a los derechos de carácter público, como es el derecho a percibir de la Seguridad Social la pensión de viudedad.
El decreto ley quiere paliar los efectos de una sentencia del Tribunal Constitucional que endurecía las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades como Cataluña, Baleares o Navarra
El Registro se constituye para que se puedan inscribir todas las parejas residentes en Cataluña que lo deseen y que acrediten el cumplimiento de las condiciones establecidas en el libro segundo del Código civil de Cataluña. El nuevo registro, de carácter administrativo, se crea con una función de publicidad y control, con vistas a proteger, sin discriminación, los efectos de las relaciones familiares tanto en el ámbito del derecho privado como en el ámbito del derecho público.
En Cataluña, concretamente, para cobrar la pensión de viudedad sólo había que demostrar una convivencia de dos años por cualquier medio de prueba admisible en derecho o bien mediante escritura notarial. Con la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional, los dos años exigidos pasan a ser cinco, y además se requiere haber sido inscrito en el Registro de parejas de hecho, al menos, durante dos años. El Registro de parejas estables que ahora se crea por un acuerdo del Gobierno quiere garantizar la igualdad de condiciones jurídicas, económicas y sociales en las diversas modalidades de familia