viernes 19 julio 2024

viernes 19 julio 2024

Cataluña: Munté ve negativas las políticas sociales del gobierno español / La Independent / Noticias género

La vicepresidenta del gobierno de Cataluña, Neus Munté, considera que en el gobierno de España se aplazó en políticas sociales en los últimos cuatro años, especialmente en materia de servicios sociales y atención a la dependencia sobre los cuales el Estado se ha despreocupado.

JxS-Neus MunteNeus Munté 

Durante el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, la también Consejera de Bienestar Social y Familia, denuncio nuevamente la voluntad recentralizadora del estado en este ámbito.

Munté denunció los continuos recortes presupuestarios practicados y “el infrafinanciamiento crónico” para este sector. Dijo que en los últimos tres años Cataluña perdió 240 millones de euros por la desinversión estatal en el ámbito de la dependencia y que es por eso que “cabe poner en valor el importante sobreesfuerzo que hace el Gobierno de la Generalitat con tal de mantener los servicios y prestaciones de la Ley, pese a los incumplimientos del Estado, que se ha despreocupado de forma reiterada”.

Desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, en 2007, el Gobierno de la Generalitat ha destinado 7.796,46 millones de euros mientras el Estado solo aportó 1.708,54 millones de euros. Es decir, la Generalitat aportó un 82,5% del financiamiento y el Estado solo un 17,4%. “Inclusive el aporte que realizan los usuarios a través del copago es superior a la que hace el Estado”, dijo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Perú: Reconocerán trabajos publicitarios no sexistas

El colectivo peruano Fem-tv, integrado por distintas organizaciones civiles (como el Centro de la...

Les lleis necessiten perfeccionar-se davant de la violència

Les lleis necessiten perfeccionar-se per actuar davant de casos de violència i vulneració de...

Octubre trans en Barcelona y Entrevista a Verónica Arauzo

Más de 68 ciudades se movilizaron a nivel Internacional realizando acciones contra la patologización de...