El pasado viernes 19 de octubre se celebró el día mundial de cáncer de mama. La incidencia del cáncer no cesa, es el tumor de mortalidad más frecuente en las mujeres. Del último período analizado en Cataluña, se encontró que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es del 86.5%, gracias al programa de detección precoz y las mejoras en los tratamientos. Sin embargo, el cáncer de mama provocó la muerte a 979 mujeres el año pasado.
En Cataluña, se diagnosticaron 4.516 casos de cáncer de mama, que representan el 28% de todos los tumores malignos y aunque ha disminuido un 2,6% cada año, se prevé que finalizando el 2018 se habrán diagnosticado 2.088.849 casos. De estos casos, el 22,6% fueron diagnosticados en mujeres mayores de 74 años. Este aumento en mujeres de más edad se explica, en su mayoría, por el aumento en la población de mujeres de más de 74 años.
Se estima que en el año 2025 se diagnosticarán unos 4.877, de los cuales un 23,7% serán mujeres mayores de 74 años. La supervivencia a los 5 años de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama es del 86,5%, una supervivencia similar a la de los países europeos
Detección precoz y circuito de diagnostico rápido
Además de estos dos factores -la detección precoz y las mejoras en los tratamientos-, el Departamento de Salud ofrece a las mujeres el Circuito de diagnóstico rápido que facilita, ante la sospecha de un cáncer de mama, un diagnóstico y un inicio de tratamiento rápidos, siempre respetando los tiempos necesarios para las pruebas diagnosticadas cada vez más complejas. En las Unidades de consejo genético se atiende a las mujeres y familias con un mayor riesgo de padecer este tumor para ofrecerlas el seguimiento más adecuado a su riesgo.
El año pasado se invitó a 420.000 mujeres al programa de detección precoz, un 66% participó, permitiendo que se detectaran más de 1.200 tumores, buena parte de ellos en fases iniciales, cuando la probabilidad de curación es superior
Del último período analizado en Cataluña se encontró que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es del 86.5%, gracias al programa de detección precoz y las mejoras en los tratamientos. No obstante, el cáncer de mama provocó la muerte a 979 mujeres el año pasado
Medidas fundamentales para prevenirlo
La prevención es otro elemento básico para reducir el impacto del cáncer. Aunque no se conocen las causas exactas del cáncer de mama, el Código Europeo contra el cáncer recoge una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de tener un cáncer de mama: mantener un peso saludable y evitar la obesidad -especialmente tras la menopausia-, practicar actividad física regularmente, reducir el consumo de alcohol y practicar la lactancia materna.
De hecho, dada la buena supervivencia general de este tumor, se ha demostrado el beneficio de mantener un peso saludable y practicar actividad física regularmente incluso después de haber sufrido uno.