Aportaciones para fortalecer el movimiento feminista de mujeres de esta i de la otra ribera del Atlántico
Este marzo, Calala Fondo de Mujeres entregará los 21.000 euros recaudados en donaciones individuales a lo largo de 2012 a organizaciones de mujeres de base en Latinoamérica y Caribe y el Estado español. Este dinero irá destinado íntegramente a grupos de mujeres en Centroamérica y a organizaciones de mujeres migradas en diferentes zonas de la Península. Calala quiere extender el apoyo a uno o dos grupos más, por lo que piden ayuda para conseguir 4.000 euros y así llegar a los 25.000 para hacer donaciones directas a las entidades de mujeres. Admiten pequeñas aportaciones: sean 10, 20, 50 o 100 euros, los aportes serviran para fortalecer el movimiento feminista de mujeres en este y el otro lado del Atlántico.
La solidaridad se concreta: apoyo a las organizaciones de mujeres de base
En 2013 Calala va a donar a redes y grupos de mujeres que difícilmente acceden a las ayudas de las agencias internacionales (mujeres jóvenes, indígenas, lesbianas y trans y trabajadoras domésticas y sexuales) y que trabajan temas difíciles de financiar: derechos reproductivos, salud sexual, lucha contra las violencias de género… 12.000 € serán para redes y grupos de mujeres de Centroamérica y 9.000 para organizaciones de mujeres migrantes del Estado español. Quieren renovar su apoyo a organizaciones de mujeres migradas que recibieron donaciones de la convocatoria anterior y cuyos proyectos tienen impactos positivos en la vida de muchas mujeres: la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe viviendo en España y Mujeres con Voz de Bilbao. Además, quieren extender su red de apoyo a dos grupos nuevos, en Andalucía y Cataluña.
Fondos de Mujeres: construir movimiento y cambio social desde nosotras
El dinero que se dona a Calala sirve para que las organizaciones de mujeres en Centroamérica puedan sostener sus gastos y actividades, frenar la violencia contra las mujeres en la región y promover sus derechos. En el Estado español, contribuye a que las organizaciones de migradas acompañen a mujeres recién llegadas en su proceso migratorio, y que éstas puedan capacitarse profesionalmente, defender sus derechos laborales en el ámbito del empleo doméstico y de cuidados y prevenir y superar la violencia machista.
Desde 2010 han repartido más de 60.000 € en donaciones. Calala forma parte de la Red Internacional de Fondos de mujeres que, desde los años 80, busca nuevas fuentes de financiación en todo el mundo para apoyar a las organizaciones y movimientos de mujeres con procedimientos de aplicación y justificación sencillos, no excluyentes y adaptados a su realidad. Son parte del movimiento al que apoyan y buscan generar alianzas y sinergias entre mujeres y feministas de distintos ámbitos.¡