domingo 28 abril 2024

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Retos de los programas informativos en la era de las Fake News

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Organizada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) se celebró la 36 sesión del Fórum de la Comunicación de Catalunya, un ciclo periódico de conferencias para reflexionar y debatir sobre los diversos aspectos de la comunicación audiovisual.

En esta sesión participaron los periodistas Toni Cruanyes de Televisión de Catalunya (TVC), desde 2014 presentador de ‘Telenoticies Vespre’ de TV3; Agnès Marquès (RAC1), profesora en la Facultad de Comunicación de Blanquerna-Universitat Ramón Llull; y Marta Sugrañes (TVE), presentadora de ‘Vespre a La 2? y moderadora de la tertúlia. Ha guiado la sesión la periodista Mònica Planas, que publica sus críticas televisivas en el ‘Diari Ara’.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha presentado a los ponentes y ha puesto de manifiesto que el alcance del fenómeno de las Fake News ha impulsado a actuar a la Comisión Europea. En enero de 2018 la Comisión Europea puso en marcha un grupo de expertos llamado ‘High Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation (HLEG)’, con el objetivo de que asesorar a la Comisión sobre qué iniciativas políticas se deberían impulsar para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación en Internet.

 

 

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“Hay que analizar el periodismo y defender que la información tenga la calidad democrática imprescindible tanto en los medios públicos como en los privados. La sociedad democrática se basa en el principio de la libertad de expresión y de información. En los últimos diez años se han sucedido cambios tecnológicos en un mundo en el que todo se ha acelerado a partir de la digitalización, una aceleración que ha impactado en los medios de prensa escrita”, ha comentado Loppacher.

“Si nos fijamos, en el ámbito de los medios de comunicación hay una circulación invasiva e inmediata de información. Tenemos que un 48% de la población se informa mediante redes sociales y medios digitales y un 75% de gente joven lo hace mediante Twitter o Facebook. Hay una saturación informativa preocupante y con el fenómeno de las Fake News, la gente ya no se cree ni los hechos. Las noticias se propagan muy rápido a través de las redes y las Fake con más velocidad. Vemos que el mismo público da más credibilidad a las noticias falsas”, explica el presidente del CAC.

El Consell de l’Audiovisual inició actuaciones sobre las Fake News en un primer informe hecho público el pasado 8 de marzo, sobre las noticias falsas en el ámbito de género que mostraba como estas noticias refuerzan la discriminación hacia las mujeres.

Según Loppacher, “ante semejante situación necesitamos unos medios y, por lo tanto, de unos profesionales de la información, que sean referentes, descodifiquen la información, generen credibilidad a la ciudadanía y que ofrezcan contenidos objetivos e independientes. También existe la necesidad de impulsar la alfabetización audiovisual de la audiencia, para ayudarla a poder discriminar la información real de las noticias falsas. De hecho el CAC, en este curso académico, ha iniciado el programa eduCAC para impulsar este tipo de conocimiento”.

 

 

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Toni Cruanyes, ha dicho que se encuentra con el problema de competir con unas cadenas privadas que a las noticias les añaden sonidos e imágenes ajenas, procedentes de otras informaciones, para aumentar la espectacularidad de los contenidos y que se encuentra con el dilema de apostar por la audiencia o por el rigor. “Si no participas de este juego el resultado es que el otro informativo es más divertido”.

“El gran tema es conseguir que la gente nos venga a ver a las 9 de la noche. Hay que tener en cuenta que ya conocen todas las noticias del día, por esto si ha habido alguna noticia a última hora, para nosotros es oro. Explicar bien, es la obligación que tenemos. A veces si los espectadores han recibido las noticias vía WhatsApp o twitter, es el momento que dicen: ‘ahora me lo explicaran bien’. El reto es conseguir la confianza del espectador”, afirma el presentador.

“El ‘Telenoticies Vespre’ es un programa de audiencia masiva y no puedes rehuir lo que se habla en la calle. No se puede hacer ver que no se ve. Actualmente TV3 está trabajando en unos criterios de verificación y rastreo de la información y esto se está adaptando al libro de estilo. Mientras estos protocolos no están, utilizamos la intuición periodística”, ha dicho Cruanyes.

 

 

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Agnès Marquès, presentadora del programa ‘No ho sé’ de RAC1, consultada por la moderadora acerca de la reciente filtración de una conversación telefónica, ha señalado que “en principio, una conversación privada no tiene ningún impacto en la gestión diaria, pero, como no estás solo en el mundo, la decisión te sobrepasa. Finalmente el cómo se ha filtrado la conversación queda en segundo término, ya que se está hablando de cargos públicos y de cómo escogen a una ‘Consellera d’Ensenyament’ de forma altamente ofensiva. Hay profesiones en las que el cargo se ejerce las 24 horas del día. Son oficios que van vinculados a una proyección que hay que tener en cuenta”, ha dicho la periodista.

Con respecto a la historia del niño de Almería, Marqués dice: “La historia del niño empezó hace diez días. No hemos abierto nunca las noticias con este tema, hemos informado desde que se encontró el cuerpo. El nombre del niño se pone demasiado en boca de políticos”.

“Hay una reflexión importante que hacer: Cómo contextualizas y qué información aportas sobre un hecho. Intento decir lo que ha pasado, el porqué y hacia dónde dirigir la mirada para que esto deje de pasar. Esto sucede en una esfera privada. Es la muerte de un niño en manos de una mujer que ha perdido la cabeza, y ya está. Prefiero abrir con un tema que suponga un impacto más real, global y vaya más allá de la emoción. Los formatos de algunas televisiones son de entretenimiento, no es información, es una mesa de debate desde donde a veces se lanzan informaciones contrastadas y, otras veces, ellos mismos dicen, les acaban de llegar y no han tenido tiempo de verificarlas. Hacen entretenimiento con la muerte de un niño en formato de informativo”, explica la periodista.

 

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La presentadora del programa ‘Vespre 24? en el canal 24h de TVE Catalunya, Marta Sugrañes, ha explicado que a la hora de abordar el tratamiento del caso del niño muerto en Almería, se apostó por un perfil de servicio público y de responsabilidad deontológica. “Es una historia muy morbosa, políticos intentando sacar rédito, los padres que decidieron estar permanentemente en pantalla contando lo que estaba sucediendo… Debatimos sobre la cuestión y llegamos a la conclusión de optar por no ofrecer los contenidos del Facebook de la detenida. ¿Qué nos aporta el Facebook de una presunta asesina? Nada. Así que emitimos las declaraciones de personas expertas que nos ayudaran a comprender el hecho. Los contenidos morbosos, añaden espectacularización, pero por una cuestión de responsabilidad ética las cadenas públicas no lo podemos publicar”.

“No hemos tratado la noticia directamente, sólo la hemos tratado vinculada al debate de la prisión permanente revisable. Creemos que no tenemos que competir con las televisiones privadas. Desde las televisiones públicas tenemos que distinguir mucho el interés social. Todos los ciudadanos se han de sentir representados en la forma en que se tratan las noticias. Si se había utilizado o no a las víctimas por los políticos, aquí estaba la noticia”, ha añadido Sugrañes.

 

 

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Preguntada por Mònica Planas sobre si seleccionar todo el material que les llega de las redes les beneficia o perjudica, Sugrañes responde que “es agotador porque tienes que contrastar, ponderar y ver si tiene un impacto real. Da más trabajo”.

Toni Cruanyes ha abogado para que a todos los periodistas les una la voluntad de explicar bien las cosas y de defender la profesión, que está siendo muy atacada por personas que no son periodistas y quieren que sus mensajes se ‘cuelen’ y ‘puenteen’ el trabajo de los profesionales de la comunicación. “Plantémonos juntos contra unos partidos o empresas que quieren que hagamos cosas que no son buenas. Nosotros somos proveedores de unos materiales y tenemos que velar para que sean de buena calidad”, ha reivindicado el presentador.

 

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Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
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