jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Compartir

Estado español: Luz Gabás, Premio Planeta 2022 y Cristina Campos, finalista

Luz-Gabas-Premio-Planeta-2022-Cristina-Campos-finalista

La escritora aragonesa Luz Gabás ha obtenido el Premio Planeta 2022 con la novela ‘Lejos de Lousiana’, y Cristina Campos ha quedado finalista con ‘Historias de mujeres casadas’.

La escritora aragonesa Luz Gabás ha obtenido el Premio Planeta 2022 con la novela ‘Lejos de Lousiana’. El premio asciende a un millón de euros. Luz Gabás tiene una reconocida trayectoria dentro del género histórico, en el que se inició con ‘Palmeras en la nieve’, obra que escribió en 2007 y que se publicó en 2012.

La obra ganadora, se presentó con el título ‘Río arriba’ con el seudónimo Hoja de fresno. Está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde conviven diferentes etnias y culturas.

«Es una novela sobre la vida, que es como un río que a veces fluye manso y a veces se desborda. Los acontecimientos históricos condicionan la vida y las decisiones de los personajes. Una novela sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, enfermedad y guerra», explicó Luz Gabás, al recibir el premio.

El acto de entrega del Premio Planeta 2022, se ha realizado en el transcurso de una cena de gala en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

El jurado del Premio ha estado compuesto por José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto.

Luz Gabás

María Luz Gabás Ariño (Monzón, 1968), después de vivir un año en la localidad de San Luis Obispo, California, estudió en Zaragoza, licenciándose en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

Ha compaginado su docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine.

Desde el año 2007 reside en Anciles, junto a la villa de Benasque (Huesca), de la que fue alcaldesa entre 2011 y el 2015 por el Partido Popular.

Su primera obra, ‘Palmeras en la nieve’, que fue publicada en 2012, narra la experiencia de su padre cuando emigró en 1953, con tan solo veinticuatro años de edad, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka.

Fue un gran éxito de ventas, traduciéndose al italiano, catalán, holandés, polaco y portugués. Además, la adaptación al cine que hizo el cineasta Fernando González Molina consiguió dos Premios Goya. Fue interpretada por los actores Mario Casas y Adriana Ugarte.

En 2014 publicó ‘Regreso a tu piel’, en 2017 ‘Como fuego en el hielo’, y en 2019 ‘El latido de la tierra’.

Cristina Campos

Cristina Campos nació en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, y acabó sus estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania), donde también trabajó como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad.

Tras regresar a su país empezó su carrera laboral en el sector cinematográfico. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión.

Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. ‘Pan de limón con semillas de amapola’ es su primera novela.

Ha quedado finalista del Premio Planeta 2022 con su novela ‘Historias de mujeres casadas’. La novela, que se presentó con el título ‘El amante de mi mujer’ y con el seudónimo de Gabriela Hausmann, es la historia de una mujer cuyo amante imaginario con el que siempre había soñado se hace realidad.

Al recibir el premio, Campos aseguró que ésta era una de las «noches más hermosas» de su vida, y agradeció al jurado el premio por una novela en la que ha asegurado que «ha puesto toda su alma». Ha dicho que la historia le sirve para «diseccionar» la historia de los matrimonios de las tres mujeres protagonistas.

En un momento de su discurso, Cristina Campos, se dirigió a la Ministra de Educación, Pilar Alegría, que estaba presenciando el acto: «Mi mensaje es para ti y para todo el que me escucha, yo fui una estudiante nefasta, me echaron en 4º de la ESO por suspender Física y Química, Matemáticas y el catalán».

Y refiriéndose a sus hijos: «Explico esto porque tengo tres hijos a los que ayudo a estudiar. Todo ha cambiado para bien pero creo que se sigue premiando la capacidad de memorizar pero no veo un espacio de crear, a crear también se aprende, crear es relacionar.

Eso es importante y también lo escribo dentro de la novela. Si hay algún padre o madre desesperado porque su hijo suspende muchas, que no desespere. Quizá ese niño descarrilado acabe como finalista del Premio Planeta«, concluyó la autora.

Fuentes: Editorial Planeta. Wikipedia
Origen de la imagen: Video de la entrega del Premio Planeta

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Prostitució a Barcelona. Qui respondrà a les demandes de la síndica?

No hay traducción disponible OPINIÓ El divendres 27 de febrer, la Síndica de Greuges de...

Eleccions municipals 2011. Mar Soriano de la CUP

    Mar Soriano és militant de la CUP de Barcelona i espresenta en les...

Darrera l’enrenou mediàtic

Pel seu interés reproduïm aquest article, que ens ha fet arribar la Vocalia de Dones...