lunes 20 mayo 2024

lunes 20 mayo 2024

Ayer se celebró el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato presentó en Madrid un estudio sobre la percepción de las víctimas potenciales de discriminación. El ‘Panel sobre discriminación por origen racial o étnico (2010): la percepción de las potenciales víctimas’ fue presentado ayer por la Secretaria de estado de Igualdad, Bibiana Aído, la Directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Carmen Navarro Martínez, y el Presidente del Consejo, José Manuel Fresno, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. Entre las conclusiones más alarmantes está la de la indefensión aprendida: las personas víctimas de discriminación no creen que deban hacer nada contra ella.

 

abibiana-2ff59

  

Tal día como hoy en 1960, la policía disparaba contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid. Con esta efeméride ha querido comenzar su intervención Bibiana Aído quien ha destacado la novedosa mirada del estudio presentado que, por primera vez de manera institucional, sitúa a la sociedad española como examinada y no como examinadora. La secretaria de Igualdad ha asegurado que se trata de una herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo políticas de inclusión: “Necesitábamos contar con su punto de vista en esta problemática”, explicaba.

Personas de Europa del Este, latinoamericanas, subsaharianas, magrebíes, asiáticas-orientales y gitanas, que llevan viviendo en España seis meses como mínimo, han sido encuestadas acerca de la percepción de su imagen entre la sociedad española, el trato recibido por su parte, la comprensión y consciencia de la discriminación, los comportamientos discriminatorios experimentados o las denuncias presentadas al respecto. Entre los resultados, el presidente del Consejo ha destacado como “muy preocupante y nuestra primera prioridad” al hecho de que estos colectivos se sientan tratados de manera desigual e inferior y no hagan nada: “no se quejan, no defienden sus derechos”.

 

apublico-8

 

La conclusión de Fresno es que no existe una plena ciudadanía de estas personas y que la discriminación ha sido asumida incluso por quienes la padecen. José Manuel Fresno ha lamentado que “en época de crisis la sociedad tienda a rechazar a las personas diferentes por percibirlas como competidoras” y, ha añadido, que “algunos mensajes políticos están definiendo la multiculturalidad como un camino erróneo y nos están conduciendo a una sociedad más cerrada y homogénea”. A este respecto, lamentaba que “estamos perdiendo la oportunidad de muchos recursos humanos que, precisamente por diversos, aportan valor: “la igualdad de trato sale a cuenta”, concluía.

Aído se mostraba de acuerdo con él recordando que las desigualdades “nunca han aportado ni un solo valor a nuestra sociedad”. La secretaria de estado ha celebrado la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación asegurando que su objetivo es responder a cualquier tipo de discriminación de la misma manera independientemente de cuál sea su causa porque “cualquier persona puede sufrir discriminación a lo largo de la vida por un motivo u otro”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Republica tiene nombre de mujer

El de Clara Campoamor Margarita Nelken Dolores Ibárruri Tomasa Cuevas Federica Montseny Rosario la...

La prohibición de los anuncios de contactos genera nuevos desacuerdos entre entidades abolicionistas y prorregulación

Más de cinco años después de la creación de la Comisión de Estudio de la...

Catalunya: En circulació el Butlletí Núm 83 de la Xarxa Feminista / La Independent / Notícies gènere

Ja està en circulació el full informatiu Número 83 de la Xarxa Feminista de Catalunya...