jueves 23 mayo 2024

jueves 23 mayo 2024

La familia Reyes Salazar se ve obligada a abandonar México por amenazas

Seis personas de esta familia habían sido asesinadas, varias organizaciones sociales y humanitarias denuncian este hecho, que aumenta los casos de Feminicios en Juárez. Desde el primero de enero de 2011 al 28 de febrero de 2011, 79 mujeres fueron asesinadas en el Estado de Chihuahua- México. 52 de estos asesinatos ocurrieron en el municipio de Juárez, de acuerdo con la base de datos elaborada por la organización Justicia para Nuestras Hijas. Los datos demuestran que los casos de feminicidios siguen en aumento.

areyes_efe_previewEl 9 de febrero Maricela Reyes y Claudia Reyes Salazar junto con otras personas se colocaron en carpas para mantenerse día y noche frente a la Fiscalía General de Juárez- México. Este acción la organizo para denunciar la desaparición forzada de tres de sus familiares. Luisa Ornelas Soto, Malena Reyes Salazar y Elías Reyes (esposo de Luisa). Las tres personas aparecieron asesinadas en la orillas de la carretera el pasado 25 de febrero.

La historia de persecución a esta familia viene de tiempo atrás y se relaciona directamente con los feminicidios en ciudad de Juárez, dado que en enero de 2010 asesinaron a la activista Josefina Reyes Salazar. En agosto del mismo año también fue asesinado su hermano Rubén Reyes.

Sin embargo, la familia continuaba las denuncias frente a la fiscalía hasta que las amenazas contra algunos familiares, cómo intimidaciones telefónicas les obligaron a salir de Juárez el 5 de marzo. Varios países les habían ofrecido asilo y finalmente 23 de 32 familiares tramitaron el asilo desde ciudad de México bajo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas ONU. El destino del exilio es Estados Unidos. Otros familiares ya tenían la documentación para ingresar a los Estados Unidos.

Respuesta de la sociedad civil

Ante estos hechos, varias organizaciones sociales y humanitarias que han acompañado a la familia, continúan pronunciandose sobre el hecho de la falta de investigación sobre los asesinatos por parte de las autoridades pertinentes. En un comunicado firmado por 24 organizaciones sociales del Estado de Chihuahua, señalaba: “El caso de la familia Reyes Salazar muestra la adversidad en la que el activismo y la protesta social, así como la defensa de los derechos humanos, se ejercen en Ciudad Juárez. Basta mencionar que las cuatro muertes de miembros de la familia -en un lapso de trece meses- tienen como antecedente el asesinato de Josefina Reyes Salazar, activista y defensora del Valle de Juárez. Por tanto, no es casualidad que a la fecha no exista investigación alguna sobre estas muertes y las circunstancias en que ocurrieron. Lo anterior a pesar del reclamo de la familia y el de las organizaciones sociales de nuestra ciudad”.

Verónica Corchado del Movimiento Pacto por la Cultura de Juárez, declaró a La Indepedent: “no cesará el río de sangre mientras no se revisen las políticas públicas que permiten la impunidad. Estamos ante una realidad de mucho dolor, la Ciudad no aguanta mas. El caso de la familia Reyes es emblemático de omisión, negligencia e impunidad contra una familia”.

asaral

Ante la violencia en la región existen diversas propuestas que buscan el cambio, como la organización Movimiento Pacto por la Cultura a la cual Verónica pertenece, es una iniciativa ciudadana, que busca fortalecer el tejido social de Juárez desde el trabajo colectivo de la sociedad civil, teniendo en cuenta la diversidad cultural y pluralidad política, esta organización desea construir un imaginario sin violencia y transformar el orden cultural y social en la ciudad.

Sara Lovera, periodista mexicana enfatizó que existen 35.000 muertes desde que Felipe Calderón asumió el cargo hace cuatro años. También comentó que en la actualidad se llevan a la gente a la cárcel sin justificación, hay más presencia de militares en la calles con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico. Lovera estuvo presentando una conferencia en el marco del IV Encuentro de la Red Mediterránea de Mujeres Periodistas con visión de género realizado en Roma el 4 y 5 de Marzo de este año, espacio donde La Indepentent también participó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mèxic: És urgent fer de la Constitució un instrument per a la igualtat / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible En aquests 100 anys el recorregut per al reconeixement dels drets...

Barcelona: PRESENTACIÓN LIBRO: La infancia en femenino: Las niñas. Imágenes y figuras de la filiación / La Independent /Notícies gènere

Tàcita Muta y el Centre de recerca Teoria Gènere Sexualitat ADHUC se complacen en invitarles...

Catalunya-Europa: Dones i Europa, lideratges femenins a Catalunya

L 8217 Oficina del Parlament Europeu la Representació de la Comissió Europea i El Periódico...