En la Jornada sobre la PAC (Política Agraria Común) celebrada en Granollers, se profundizó en lo que significaba para Cataluña la redefinición de este tratado europeo, y a la vez se otorgaron los premios de dinamización económica. Dos de los cinco premiados correspondieron a mujeres: Dolors Novell y Salut Soler, no solo por su trabajo en la agricultura y la ganadería, sino como reconocimiento por su labor de compaginarlo con las responsabilidades familiares.
“Las mujeres siempre han trabajado en el campo, pero su trabajo ha sido silencioso y oculto. Merecen un reconocimiento especial, porque con su dedicación han conseguido que nuevas generaciones de mujeres y hombres jóvenes continúen el trabajo en el campo”. Así lo comentaba. Rosa Pruna, presidenta de ASAJA y expresidenta de AMFAR (Associació de Dones del Medi Rural) AMFAR (asociación de mujeres del Medio Rural) organizadora del acto, que inauguró el sábado 20 de octubre este encuentro al que asistieron alrededor de un centenar de mujeres y hombres procedentes de diversos lugares de Cataluña: “La mayoría de las mujeres agricultoras tienen más responsabilidades y trabajan más horas que los hombres, y sus actividades ya no pueden ser vistas como una extensión de las tareas domésticas; ya que son verdaderas agricultoras o ganaderas en activo”.
“Está bien dedicarse al campo pero también estudiar”
Dolors Novell fue una de las premiadas, tiene 70 años, y es la cabeza visible de 4 generaciones de mujeres que han llevado adelante la explotación agraria y ganadera Can Clavell. Emocionada explicaba cuando recogía el premio que ella solo ha hecho lo que hacían las mujeres en el campo: “Estar por todo, por los cultivos en el campo, dar comida a los animales y llevar adelante la familia”. Se mostraba especialmente orgullosa de que su nieta Cristina Clavell, actual presidenta de AMFAR, trabaje en la explotación y además estudie el grado en Ingeniería Agroalimentária.
Novell nos explicaba que se casó muy joven con un campesino, también de Llinars, y que al principio nada más tenían 4 vacas, la casa y un poco de terreno. “La época mas difícil fue la postguerra, porque, aunque teníamos qué comer, vendíamos muy poco. Después ya pudimos tener más ganado, introducir maquinaria y crecer poco a poco”. Y cuando le preguntamos por el secreto de encontrarse tan bien de salud nos contesta: “Trabajar, trabajar y mantener la esperanza de que todo irá mejor”. A pesar de que lo que ha trabajado no tiene derecho a jubilación porque no ha cotizado, pero Novell hace casi lo mismo de siempre –levantarse a las 7 de la mañana- hacer desayunos, ir a controlar la comida de los animales, el ordeño, etc. En total, que no para… y no se acuesta ningún día antes de las 12. “Nunca he tenido tiempo ni de respirar, pero si dejo de trabajar no sé qué hacer”
También fue galardonada otra mujer del ámbito rural, Salut Soler, de Viver i Serrateix (Berguedà), una emprendedora que ha diversificado su explotación agraria, incorporando el agroturismo y las hierbas medicinales: “Estoy muy agradecida por este premio –comentaba- porque es el reconocimiento a un trabajo que haces con naturalidad. Soy una enamorada de las hierbas medicinales y para la gastronomía, y puedo decir que he hecho de mi afición un oficio. Pero también es verdad que para mí lo más importante es ver crecer a mis tres hijos y que mi familia siga adelante”
El resto de premiados han sido el cantante y presentador radiofónico, Pere Tàpies por su programa “Tàpies Variades” en Catalunya Ràdio, donde impulsa y defiende los productos agroalimentarios de proximidad; la revista Presencia, y los hermanos Jordi y Xavier Bolet, de Caves Bolet en Castellví de la Marca (Alt Penedés), dos jóvenes emprendedores que elaboran vino y cava ecológicos.
El relevo generacional, importante en el medio rural
Pruna también presentó a Cristina Clavell, como la nueva presidenta de AMFAR y co-responsable de la organización del evento, y subrayó que este era su primer acto público. “Necesitamos mujeres como ella, jóvenes, con ganas de trabajar y con ilusión. Son la esperanza de nuestro futuro”. Clavell, la nueva presidenta de AMFAR, en sustitución de Pruna, aún no ha cumplido los 30 años, es nieta de Dolors, y está cada vez más implicada en la lucha de las personas del medio rural, mientras ayuda a su familia en la explotación ganadera Can Clavell, de Llinars del Vallés.
Sobre la Nueva PAC, que es el tema que se explicó en la primera parte del acto, Clavell nos comentó que le gustaba que se hubiera incorporado el concepto de agricultor activo ya que las ayudas han de ser destinadas a los productores (agricultores y ganaderos) que realmente las necesitan, “ya que hasta ahora se perdían muchos fondos en empresas que no pertenecían al sector agroalimentario y cobraban ayudas estratosférica”.
Para fortalecer el relevo generacional en el campo, para Clavell “es muy importante la aparición de las líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores: Es vital para que mujeres y hombres jóvenes podamos incorporarnos a las explotaciones”.
Rosa Pruna, al inicio de la jornada, presentó a Marià Morera, director de Agricultura de la Generalitat, y a Valentí Marco, Jefe de servicio de control integral y pagos del mismo departamento, que impartió la conferencia sobre la nueva PAC: “Puedo asegurar –comentaba Pruna– que son dos personas que conocen bien el sector y el territorio porque visitan continuamente las explotaciones y están al tanto de sus necesidades”. Por su parte Marco comentó que “la agricultura es un sector estratégico que si va hacia adelante, tiene el potencial de hacernos salir de la crisis. La nueva PAC se intenta adaptar a los nuevos tiempos redefiniendo lo que es un agricultor/a activo/a, limitando los derechos históricos, teniendo en cuenta a las pequeñas explotaciones y favoreciendo un mayor “enverdecimiento de las zonas, y un mayor cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. “Pero no deja de ser un Plan del Norte para el Sur – especificaba- que por ejemplo, es negativo para la ganadería y para la industria de la leche”. Según él, en el 2014 se prevé la estabilización del desarrollo rural, de los 27 países miembros“
Además todavía no se sabe cuando se aprobará esta reforma agraria. La nueva PAc ya lleva un año de discusiones, y ha recibido mas de 1000 rectificaciones y para su aprobación definitiva se requiere que los presupuestos que se debatirán en El Consejo Europeo, el 23 de noviembre sean adecuados para llevar adelante esta reforma agraria…”De todas formas, desde Cataluña, debemos ser optimistas, porque la PAC es la única política agraria realmente comunitaria que se desarrolla desde hace años en toda Europa”. Antes de la clausura por parte del l’alcalde de Granollers, Josep Mayoral, la presidenta de AMFAR Catalunya, Cristina Clavell, presentó el libro de Rosa Pruna “50 anys de la PAC. 20 anys de reformes “.
Clavell afirmó de Pruna que “es la persona que conozco que más sabe del mundo agrario”. Además, “yo que soy joven, leyendo su libro me doy cuenta que problemas que ya existían hace veinte años, como por ejemplo en el sector lechero que es en el que me muevo, siguen existiendo”.
Sin embargo, y según explica la propia Pruna en su libro (pág. 127), continúa la invisibilidad del trabajo de las mujeres en el campo… “Las mujeres catalanas merecen un reconocimiento ya que han colaborado silenciosamente en el desarrollo de la empresa familiar agraria y muchas se han lanzado a dirigir empresas propias o sociedades agrarias de transformación (SEATS). Se han aventurado a hacer del campo un negocio económicamente viable, con una gestión racional de los recursos para conseguir productos innovadores y de alta calidad”.
Insertar video: {youtubejw}5Tl5yEHFMec{/youtubejw}