martes 16 julio 2024

martes 16 julio 2024

unnamed

Compartir

Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo” (Introducción)

unnamed

Este Congreso, organizado por WINN y el Lillian Lodge Kopenhaver Center, ha tenido lugar el pasado 2 de noviembre y se ha realizado bajo 5 claves para entender el nuevo ecosistema comunicacional. La Independent ha realizado su seguimiento.

Ambas entidades convocantes han sido WINN*, que es una red internacional de mujeres periodistas de habla hispana (principalmente de Latinoamérica y España) y el Lillian Lodge Kopenhaver Center para la Advancement of Women in Communication, Florida International University*.

Este Congreso lo han planteado, tras la pandemia, a fin de “integrar estos universos que hoy se encuentran incomunicados a fin de reducir la desinformación y estimular la reflexión sobre la cobertura de los temas que llegaron para quedarse: ciencia y salud, clima, descentralización y tecnología”.

La perspectiva del Congreso la han querido diversa y ética, pero también de negocio. Y se ha destacado el rol fundamental de las mujeres para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. han planteado un programa flexible, con distintos temas y contenidos descentralizados que, a su juicio “marcan la agenda 2030 del nuevo paradigma del periodismo”.

Así, junto a interrogantes como: ¿qué escribir? ¿Cuáles son los temas que interesan y atraen la atención de las audiencias? ¿Cómo cubrirlos de forma veraz, rigurosa y plural?, el Congreso ha querido dar a conocer nuevos actores, herramientas innovadoras y temas interesantes para las audiencias. Y que todo ello sirva para el desarrollo de las y los profesionales del periodismo y la comunicación.

Bajo la Conducción General de la periodista Claudia Palacios, El Tiempo. Los distintos temas se han estructurado en: Diversidad. El liderazgo femenino en los medios; Ambiente. Cómo informar sobre cambio climático; y Plataformas. Innovación 3.0 para periodistas, comunicadores y content creators.

Diversidad. El liderazgo femenino en los medios.

Dos directoras de dos importantes medios españoles, Pepa Bueno, Directora en El País y Virginia Perez Alonso. Directora en Público.es, han explicado cuáles son los desafíos que afrontaron y cómo es su labor actualmente. Sus intervenciones han sido sobre la óptica de género en la dirección y desarrollo de las historias. Cabe recordar que sólo el 21% de los puestos jerárquicos en medios están ocupados por mujeres (Reuters Institute).

 Ambiente. Cómo informar sobre cambio climático. Lo importante versus lo urgente.

Para este tema de agenda tan importante y actual han hablado: Ricardo Lozano, ex ministro de ambiente de Colombia, biólogo especializado en periodismo; Diego Arguedas Ortiz, Coordinador Oxford Climate Journalism Network; y Tais Gadea, periodista en cambio climático, Canal de la Ciudad y Red/Acción.

En el contexto de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), los y la periodista han explicado cómo tratar los temas relacionados con un periodismo climático sostenible desde la rigurosidad generando interés y conciencia de su relevancia.

Plataformas. Innovación 3.0 para periodistas, comunicadores y contento creators.

Las representantes de Google y Meta: Tatiana Marquez, Líder de Medios, PR y Comunicaciones, Google; y Julieta Shama, Líder de Alianzas con medios, MetaCosa, han presentado las nuevas herramientas y tecnologías para crear nuevas perspectivas y generar voces más diversas en la comunidad. Han hablado también de las audiencias de las plataformas y su permanente evolución.

También ha centrado el tema, cómo mejorar el trabajo, aumentar el tiempo de permanencia de las personas usuarias y conocer el impacto de la web 3.0 en el negocio.

Gabriela Olivan

La bienvenida ha sido oficiada por Gabriela Oliván, Presidenta de WINN, quien ha explicado que “al diseñar el Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo”, nos propusimos dar cuenta de los temas que definen la agenda 2030 y que se instalaron a partir de la reconfiguración del ecosistema comunicacional, acelerada por la pandemia”.

Si el avance de la digitalización y el acceso a las plataformas han permitido el aumento de creadoras y creadores de contenido y la atomización de las audiencias, los tópicos, relegados a coberturas ocasionales, como clima, salud y diversidad, han empezado a ocupar un puesto central en la agenda, ha expuesto Oliván. También “para atraer al público, los formatos se volvieron más visuales, más dinámicos y más breves”, añadió.

Ser protagonistas de este ecosistema en permanente evolución, gestionar la presencia en espacios formales como los medios y otros más informales como las plataformas, la importancia de la mirada femenina en la producción de información y cómo generar contenidos de calidad y monetizarlos, han sido las cuestiones explicadas durante el Congreso.

La organización, una vez realizado el Congreso, está sacando tres newsletters sobre los contenidos para periodistas y comunicadoras participantes. La Independent se ajusta a este formato y también realizará una crónica en tres partes. La primera en esta edición y la segunda y la tercera en la próxima edición de La Independent. 

* WINN, Women in the News Network y Lillian Lodge Kopenhaver Center for the Advancement of Women in
Communication, Florida International University 

Win es es una red que nuclea a 3,200 mujeres periodistas de habla hispana que promueve la fluidez digital, la inteligencia colectiva y la colaboración a través de capacitaciones, mentorías, networking y diversos programas internacionales totalmente gratuitos para personas y medios de comunicación. 

El Lillian Lodge Kopenhaver Center for Advancement of Women in Communication, Florida International University Es un centro reconocido internacionalmente que promueve el apoderamiento de las profesionales de la comunicación a través de programas de formación, promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades para crear un impacto diferencial en sus carreras.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Argentina: 260 Hombres contra el Machismo en La Plata

En conmemoración al asesinato de 260 mujeres víctimas de violencia de género durante el año...

La Societat Civil fa possible L’ENDEMÀ, assolint la xifra de 300.000€

Isona Passola va dir molt emocionada als mitjans: “estem gratament sorpresos per la resposta dels...

Catalunya: Surt forma supervivents de tràfic amb finalitat d’explotació per donar suport als processos de recuperació d’altres dones

El projecte SISA (Strengthening the Identification and Integration of Survivors of Sex Trafficking from West...