Las periodistas apuestan por el compromiso
En el acto fue presentada la nueva publicación: ‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’
Un acto de celebración de mujeres comprometidas. Así encuadró la periodista Cruz Morcillo el encuentro en el que la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (Ameco) entregó los Premios ‘Prensa-mujer’ 2013 y presentó su nueva publicación ‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’. Fue ayer 23 de octubre en el salón de actos del Injuve en Madrid.
Las mujeres –periodistas en su mayoría- que intervinieron en el acto coincidieron en advertir un “retroceso en derechos y en igualdad” dentro y fuera de los medios de comunicación, que se está produciendo “con la excusa de la crisis” y en destacar la labor formativa, reivindicativa y creadora de conciencia del movimiento feminista y las organizaciones de mujeres.
Una de las premiadas, la periodista radiofónica Mariola Lourido, dedicó el galardón, entre otras, a las feministas, y animó a estar “más activas que nunca” y a respaldar a las miles de mujeres que viven sometidas a la violencia de género.
Mª José Montero, de ACSUR Las Segovias, fue la encargada de entregar el galardón a June Fernández, una de las promotoras del proyecto de revista digital feminista “Píkara Magazine”, cuyo objetivo es hacer periodismo sobre los temas más variados (trascendiendo los habituales de la agenda feminista) con frescura, espacio para el humor, el placer y la trasgresión. “Somos frescas, pero no frívolas ni superficiales”, dijo la joven al recibir el premio, defendiendo que “la perspectiva de género es garante del buen periodismo” y que “hay que nombrar al movimiento feminista”.
De izquierda a derecha, las tres premiadas: M ª José Montero, June Fernández y Patricia Simón
Cambio de enfoque
Por su parte, Patricia Simón, al recibir el premio de manos de Marta Ortiz, Secretaria General de Ameco y ex presidenta de Celem, abogó por la “permanente formación de las periodistas” en la que las organizaciones sociales realizan una importante labor. Simón, subdirectora del periódico digital “Periodismo Humano”, enfatizó en el enfoque de “contar a las protagonistas –víctimas de violencia de género o de trata, por ejemplo- desde su fortaleza” y reconstruir esas historias de vida no solo desde la agresión puntual, sino desde “el contexto que las pone en situación de vulnerabilidad y cómo ellas son capaces de sobrevivir y superarlas”.
Una de las apuestas más repetidas en el acto de ayer fue la del compromiso y la militancia en la defensa de los derechos sociales, como la salud y la educación publicas, y de la igualdad.
Begoña San José, de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi), en su intervención previa a la entrega de la Mención Especial a las periodistas de América Latina, llamó a la movilización por la enseñanza que desde la Marea Violeta se está defendiendo y que recorrerá las calles de las principales ciudades del territorio español hoy 24 de octubre.
Por su parte, Mercedes Hernández, por Mujeres de Guatemala, encargada de recoger este reconocimiento especial alabó la labor de las periodistas de América Latina que en sus diferentes países ejercen un arduo trabajo de investigación y denuncia principalmente del Feminicidio y de las penosas condiciones de trabajo y explotación que sufren las mujeres, lo que en muchos casos las ha llevado a poner en peligro sus propias vidas y en algunos a perderlas. “Su labor periodística coloca a las mujeres sometidas a la violencia como sujetas y activistas y las saca de estadio de cosas”, afirmó.
Historia de los premios
Los Premios ‘Prensa –Mujer’, que este año cumplen la VII Edición, bianualmente destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año.
Son muchas las profesionales que han recibido este premio a lo largo de más de una década, entre ellas, Carmen Sarmiento, Monstse Boix, Teresa Aranguren, Sol Fuertes, Soledad Gallego Díaz, Pepa Bueno, Cruz Morcillo, Lucia Ruiz (Radio Vallekas), Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y “La Independent” (Agencia catalana de género).
El jurado, compuesto tradicionalmente por nueve representantes de organizaciones de mujeres y derechos humanos, estuvo integrado en esta ocasión por: Cristina Pérez Fraga, de la Asociación Española de Mujeres de la Comunicación (Ameco) y presidenta del jurado; Consuelo Abril, por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Ángela Cerrillos, por Mujeres Juristas Themis; Teresa Heredero, por Enclave Feminista; Mercedes Hernández, por Mujeres de Guatemala; Mª José Montero, por ACSUR Las Segovias; Elena Díez, por Amnistía Internacional; y Begoña San José, por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi).
Publicación
La presidenta de Ameco, Cristina P. Fraga, fue la encargada de presentar el libro ‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’, que forma parte de la colección “Género y Comunicación”, editada periódicamente por Ameco.
El texto pretende, por un lado, profundizar en el significado y práctica de eso tan complejo como necesario: un periodismo inclusivo y de género, que contribuya a transformar la realidad actual y construir un mundo igualitario. Y por otro, “para no despegarnos de la actualidad”, se combina con la “crisis” tanto económica, social, emocional y simbólica, que “invade” en este momento a un 6 por ciento de la población mundial, es decir, los países hegemónicos y desarrollados.
P-Fraga defendió un concepto de crisis como revolución y el compromiso y la implicación del periodismo. “¿De que objetividad hablamos si existe desigualdad?”, preguntó retóricamente.
D’esquerra a dreta i presentant el llibre: Teresa Mollá, Ana Requena, Cristina P. Fraga i Mercedes Hernández
Algunas de las autoras, como Ana Requena, la valenciana Teresa Mollá y la guatemalteca Mercedes Hernández estuvieron junto a Cristina presentando el contenido de una publicación que ofrece distintas alternativas, a través de seis colaboraciones excepcionales, para insistir en la transformación de la comunicación en tiempos en que la crisis económica y social inunda, por los cuatro costados, nuestras vidas.