La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, expresa su solidaridad con la familia de Lola Chomnalez, joven argentina asesinada en las playas de la República Oriental del Uruguay.
Y al mismo tiempo insiste en cuestionar el tratamiento periodístico de algunos medios que en forma de debates, paneles, comentarios varios invade la intimidad de la familia sin que haya ningún aporte informativo trascendente que lo justifique.
Se exhibe sin ninguna necesidad ya que no se la busca, la imagen de la joven, vulnerando su memoria.
No vamos a repetir aquí los mitos y estereotipos que en estas horas circulan en boca de profesionales que buscan golpes bajos, de efecto inmediato y que van desde cuestionar a la familia hasta implementar formas de control intensivo con la excusa de la protección a esa adolescencia “en riesgo”
Miles de jóvenes de la edad de Lola escuchan con atención, personas adultas intentan buscar respuestas a preguntas que por ahora no la tienen. Generar culpas, espiar computadoras, buscar secretos en las vidas de las chicas asesinadas salvajemente, es ejercer irresponsablemente el rol de periodistas.
Definir sospechosos antes que la justicia, utilizar recursos válidos en otras instancias (el cine o las novelas) como la musicalización o las imágenes para acentuar el morbo, es además de pésimo periodismo una falta de respeto para con el dolor de las familias.
Expresarse con libertad es un derecho, informar con responsabilidad una obligación.