miércoles 19 junio 2024

miércoles 19 junio 2024

Compartir

XIDPIC.CAT explica sobre comunicación, cooperación y género en Cuba

 

cuba3

Tona Gusi haciendo la presentación.

El seguimiento de portadas de periódicos y de tertulias televisivas demuestra la poca atención del periodismo catalán sobre la cooperación al desarrollo y menos a la cooperación con visión de género, de acuerdo al estudio presentado por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña en La Habana, Cuba.

 

Lo ha explicado la periodista Tona Gusi en la primera mesa redonda de esta mañana de 23 de febrero en la Casa de las Américas de La Habana, en el marco del 24 Coloquio Internacional: “Mujeres y Medios masivos de comunicación en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe”.

 

 

cuba2

 

La visión de género quedó incorporada a cualquier proyecto de la cooperación catalana gracias al Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cataluña 2015 – 2018 aprobado el 22 de abril de 2015. Pero esta posición tan puntera de la ACCD no se ha visto reflejada en los medios escritos ni en las tertulias de televisión, según los datos extraídos del seguimiento realizado por Drina Ergueta y Tona Gusi, presentado hoy, 23 de febrero, en Cuba.

En general de entre ochenta y un centenar de temas tratados por cada una de los 4 programas de tertulias analizadas, en total 120 tertulias analizadas con unos 360 temas, sólo hay unos 25 temas de cooperación, unos 28 de género y sólo una décima de temas de la cooperación son tratados con visión de género.

En cuanto a las portadas de los diarios catalanes hay muy pocas ocasiones donde en el titular aparecía una mujer. En el caso de la cooperación puede aparecer alguna fotografía de imágenes que llaman la atención pero el titular ya tiene menos importancia.

 

cuba1

 Les periodistes Sara Mas, Mirta Calderon, Liria Gordillo i Lídia Vilalta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Com es pot viure amb la fibromiàlgia

El diumenge 12 de maig és el dia mundial contra la Fibromiàlgia i voldría mostrar...

Mujeres periodistas y libertad de expresión. Contexto Brasil

OPINIÓNAunque nuestra constitución, del Brasil, prohíbe el monopolio y la característica cruzada de los...

Las empresarias tienen cualidades y formas de hacer que deben compartir

Más de 200 profesionales y emprendedoras/es se reunieron el día de Sant Jordi, en el...