jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Compartir

Garantizar la vida y la integridad de las mujeres en Colombia. “Ni una más”

Organizaciones feministas catalanas reclaman al Gobierno colombiano acciones efectivas para detener la violencia contra las mujeres y la impunidad

 niuna

Una veintena de asociaciones feministas suscriben el manifiesto de apoyo a Rosa Elvira Cely, que murió el pasado 26 de mayo en Bogotá debido a una brutal agresión sexual, y a todas las víctimas de abuso y violencia en Colombia.

Exigen que se investigue la actuación policial en el caso del asesinato de Rosa Elvira Cely, que pidió ayuda al teléfono de emergencia en el transcurso de la agresión, pero la policía no la encontró hasta la mañana siguiente. El martes 5 de junio, una quincena de representantes de los colectivos y organizaciones feministas entregaron el manifiesto al Cónsul Carlos Manuel Pulido, que se comprometió a transmitir las demandas al Gobierno colombiano.


 Se calcula que cada hora en Colombia seis mujeres son objeto de violencia de género, 149 cada día y 54.310 al año. Las entidades firmantes del manifiesto reclaman al Gobierno que se comprometa a “generar mecanismos para garantizar la vida y la integridad de las mujeres en Colombia, así como diseñar y aplicar garantías reales de acceso a la justicia para las numerosas víctimas de violencias basadas en el género “.


Las organizaciones, entre las que se encuentran varias asociaciones de colombianas y colombianos en Cataluña, consideran que la brutal agresión sexual a Rosa Elvira Cely es un “crimen de odio que expresa violencia, hostilidad y terror” y expresan su preocupación por el hecho de que “en la actualidad, la modalidad del castigo a través de la violencia sexual cada vez se incrementa más, tanto en la vida privada como en el marco del conflicto armado colombiano”.

 

El vínculo entre la violencia de género y el conflicto armado fue un punto polémico del encuentro de las entidades con el Cónsul colombiano el pasado 5 de junio. Carlos Manuel Pulido interpretó el asesinato como “un hecho puntual” y defendió la actuación policial, recordando que la Policía detuvo a los dos presuntos autores de la brutal agresión y asesinato de Rosa Elvira Cely durante los días siguientes. Representantes de las asociaciones firmantes puntualizaron que la comisaria de la policía estaba a un cuarto de hora de distancia del Parque Nacional donde agredieron y asesinaron Rosa María Cely y los efectivos policiales no se movilizaron hasta horas después, pese a que podían haber evitado su muerte con una intervención a tiempo, y reclamaron que se investigue estos hechos, demanda que el cónsul se comprometió a transmitir al Gobierno colombiano. Además, le recordaron que organismos internacionales como Naciones Unidas han contrastado el vínculo entre las situaciones de conflicto armado y el aumento de la violencia contra las mujeres, así como el hecho de que la violencia de género sólo se puede combatir con políticas públicas que aseguren la prevención, el abordaje integral y el fin de la impunidad.


Falta apoyo integral a las agredidas


El pasado 30 de mayo, la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, declaró públicamente que la violencia en Colombia está afectando masivamente a las mujeres, ya que el 80% de los informes que la Procuraduría recibe de las Comisarías de Familia se relacionan con delitos de violencia contra las mujeres. La procuradora afirma que la violencia sexual y otras modalidades de violencia contra las mujeres están aumentando de forma considerable. Hoyos hizo un llamamiento a las autoridades responsables para que desarrollen “acciones concretas, eficaces y oportunas que garanticen la atención integral en justicia y salud a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual”. Además, afirmó que la Comisaria de Familia, primer órgano de acceso a la justicia ante estos delitos y que debe brindar atención integral a las víctimas, lamentablemente no está dando el “apoyo necesario sobre temas como la gratuidad de los servicios especiales para minimizar o evitar los efectos de la violencia sexual a nivel emocional, psicológico, físico, económico y laboral, y especialmente en materia de salud sexual y reproductiva”.


El 3 de junio, organizaciones feministas colombianas realizaron una jornada de duelo y dignidad por su Rosa María Cely y todas las mujeres víctimas de abuso y brutalidad en Latinoamérica en el Parque Nacional de Bogotá. En el mismo lugar donde el 23 de mayo Rosa María Cely fue agredida sexualmente, brutalmente torturada, empalada y estrangulada, la recordaron como una hermana bajo la consigna “Ni una más”.  

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El Govern condemna enèrgicament la mort d’una dona a Girona víctima de la violència masclista

 El Govern de la Generalitat, a través de Montse Gatell, presidenta de l’Institut Català de...

Catalunya: 27S tweetts CUP – Crida Constituent

NoraMMC ?@NoraMMC 17 hFa 17 hores NoraMMC ha retuitat FeministesXIndepend. Què guai 🙂 FeministesXIndepend.?@femviacat Vídeo...

Migraciones Norte – Sur

Las cubanas en España y las mexicanas refugiadas en Canadà. Dos escenarios especiales de proyectos...