jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Compartir

XI Foro contra las violencias de género

Montserrat Vila Planas 1

foto: heliadones.blogspot.com

Montserrat Villa Planas, presidenta de la Plataforma unitaria contra las violencias de género: “Esperemos que el siglo XXI sea el siglo de la erradicación de la violencia machista”.

“Cada tercer lunes de mes, debemos rendir homenaje a mujeres asesinadas por ser mujeres. Feminicidio es el resultado de más de 70 mujeres asesinadas cada año en todo el estado. Más de 10 en Cataluña. Cada día debemos escuchar voces en los medios, en los juzgados y en la calle, que culpabilizan a las mujeres víctimas. Mientras excusan a los verdugos y los hombres, que son justificados con expresiones estereotipadas como por ejemplo: ‘Ha sido provocado por la separación’, ‘ha sido un ataque de celos’ o ‘no parecía violento’. Y los medios dicen que las mujeres ‘han muerto’, como si se tratase de hechos inevitables y no de asesinatos”.

Así comienza el texto que invitaba a participar en el undécimo Foro contra las violencias de género, que se ha celebrado en el Espacio Francesca Bonnemaison, los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Montserrat Vila Planas preside la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, entidad organizadora del foro.

 

El Foro llegó después de la gran manifestación que se hizo el sábado anterior en Madrid contra las violencias de género. Hay violencias de género pero también hay un gran rechazo contra elles, como se demostró en la manifestación, ¿no?

En este sentido, somos optimistas porque cuando nos proponemos ir juntas y juntos podemos cambiar muchas cosas. Había hombres también en la manifestación. Tenemos que cambiar la manera de relacionarnos y de discriminar a las mujeres. Fue muy emocionante. Mucha gente joven, muchas mujeres jóvenes, que luchan con su lenguaje, con sus expresiones, con sus tendencias, contra esta lacra social.

 

Gran rechazo que, sin embargo, no es suficiente para detener unas violencias que se cobran vidas casi a diario.

Es recurrente. Hace diez años que nos concentramos en la plaza de Sant Jaume y cada mes tenemos que leer nombres nuevos. Es la punta del iceberg. La última macro-encuesta que se hizo indica que hay dos millones de mujeres que sufren violencia cada día por el hecho de serlo.

A la última concentración vino la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Era la primera vez que venía una alcaldesa o alcalde. No habían venido nunca. Nos puso el ejemplo de que si se asesina a un político habrá una gran movilización y, en cambio, asesinan mujeres y no hay alarma social. Se ve como algo normal.

Los medios de comunicación lo presentan como un accidente, como un señor que se ha vuelto loco,… No como algo que podamos solucionar. Hace doce años que caminamos juntas en la Plataforma para explicar que no es un hecho puntual, para socializarnos y denunciar que las mujeres somos ciudadanas de segunda. Las violencias cotidianas, el hecho de ser discriminadas o acosadas en el trabajo explica los asesinatos posteriores… Las leyes y medidas que se han aprobado salvan vidas pero hay que cambiar la sociedad, las personas.

Al Foro se apuntaron unos seiscientos chicos y chicas para realizar actividades simultáneas en una sesión en la que pusimos mucho énfasis en la prevención de la violencia. Pedimos que haya muchos y adecuados recursos para hacer posible esta prevención.

 

El Foro se cerró con un debate participativo sobre ‘Cómo nos estamos movilizando hacia la violencia machista’. ¿Cómo nos estamos movilizando y como deberíamos movilizarnos?

Las asociaciones de mujeres han hecho muchas cosas pero tenemos que seguir trabajando para llegar mejor a la sociedad. Entre mujeres y hombres tenemos que conseguir un cambio de estructuras. Ver los puntos débiles y fuertes de nuestras campañas. En 2004 salió una ley estatal contra la violencia de género. En Cataluña se hizo en 2008. En cambio, la marcha del fin de semana pasado fue la primera de esta magnitud. Pero demasiado a menudo hay gente que piensa que esta lucha no les afecta.

Queremos hacer un debate entre todas las entidades de la Plataforma y las asociaciones y personas que se añadan para organizar acciones que tengan incidencia tanto en la sociedad como en nuestros gobiernos. Acciones que cambien el paradigma actual.

 

¿Qué hacer con los medios de comunicación que tenemos? ¿Cómo deben mejorar su tratamiento de las violencias de género?

Principalmente, el relato de los medios de comunicación debería basarse más en las personas expertas. No se puede decir que ‘ha muerto’ una persona cuando la han asesinado. En vez de dirigirse a los vecinos, que repiten las frases de siempre, como “no lo parecía”, etc… dirigirse a asociaciones de mujeres que haya en aquel lugar, que puedan explicar qué es la violencia machista.

Los medios tienen mucha fuerza y es muy importante que se hagan eco de las iniciativas que hay contra las violencias machistas, de forma experta y también de las tareas de prevención.

Hay que cambiar el chip que tenemos puesto desde hace muchos siglos. Esperemos que el siglo XXI sea el siglo de la erradicación de la violencia machista.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

NOTICIAS BREVES - CATALAN

Totes les notícies breus d’aquesta edició

...

Margaret H. Hamilton, doctora ‘honoris causa’ por la UPC

Margaret Hamilton (Foto:Prensa UPC) Científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas, Margaret H. Hamilton...

Nuevas masculinidades, otras miradas desde el audiovisual

Estos días en Barcelona se celebran diversos actos relacionados con las llamadas nuevas masculinidades, el...