viernes 26 abril 2024

viernes 26 abril 2024

Vidas arruinadas, dobles morales y cálculos interesados

 

 

 

Este verano ha sido más caliente de lo normal porque las llamas de las guerras estaban prendidas por todas partes: en el continente europeo (Ucrania), también en el siempre caliente Oriente Próximo, esta vez repleto de crímenes contra la población civil palestina de Gaza por parte del ejército israelí, pero también ha habido incendios provocados por esos nuevos engendros feudales autodenominados califatos, en los márgenes de Siria e Irak y en otras partes. 

 

El continente africano tampoco se ha escapado de las acciones terroristas de los yihadistas de Boko Haram en Nigeria o de Al Shabab en Somalia y Kenia (al parecer, su jefe asesinado por un dron, ya ha sido repuesto). Sean o no franquicias de Al Qaeda, las mujeres son las primeras víctimas, directa o indirectamente. Y muchas veces bajo el silencio informativo general después de la primera explosión televisiva. O si no ¿quién hace seguimiento de la demanda ‘bring back our girls’?

 

Miles de nigerianas refugiadas en el Sahel

No sabemos nada aún de las 200 colegialas secuestrada en el norte de Nigeria hace casi medio año, además de otros grupos de chicas, raptadas después, en las mismas zonas, pero sí es oficial, según la ONU, que ya se han refugiado miles personas, sobre todo mujeres y menores en Níger, según datos de este septiembre de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Niamey, la capital de ese país vecino. La mayoría se han situado en la región de Diffa, una zona árida del este de Níger que ya está fragilizada por una crisis alimentaria provocada por la sequía, casi estructural, de esta zona del Sahel y que además, recibe también ataques de la rama de Al Qaeda del Magreb (AQMI).

Esas mujeres huían del grupo islamista radical Boko Haram, pero también de la represión que el Ejército nigeriano ejerce sobre la población civil en las zonas del norte del país, donde este grupo actúa con fuerza por falta de instituciones públicas. Hay declaraciones en IRIN (la agencia de prensa de la ONU) de viudas atacadas por ambos bandos..

 

Nigeria no redistribuye su éxito económico

Nigeria, está demostrando que, a pesar de haber superado en Sudáfrica este año como primera economía africana por su PIB (Producto Interior Bruto) y tener unas de las más grandes reservas y producciones petroleras del mundo, es un Estado paria y bien corrupto. A lo que hay que sumar la falta de electricidad y cortes de luz que sufre el país, a pesar de ser rico energéticamente.

Los números y cálculos económicos también tienen diferentes lecturas o, más bien, datos encubiertos y silenciados. Nigeria es el número 152 de un total de 187 países, según el IDH (Informe sobre Desarrollo Humano) de la ONU; es decir que, a pesar del éxito económico, en la lista de este año está en el cuarto grupo, el de la cola.

Esto significa que en este 2014 todavía más de dos tercios (68%) de su población (173,62 millones) viven bajo el umbral de la pobreza, a pesar de que ahora sea el primero del ranking africano por el PIB. Y de ese total, más de un cuarto (25,7%) viven en pobreza severa; después hay cerca de un 17% a punto de ser considerados pobres.

Es decir, que si hacemos cálculos, lo que la prensa ahora no hace -por falta de ganas, tiempo o presupuesto- resulta que queda poco más de un 15% de personas que pueden vivir en Nigeria con dignidad y/o desarrollo humano; son un poco más de lo que se denominan ‘élites extractivas’. Pero la esperanza de vida del conjunto no sobrepasa los 52,51 años. Eso quiere decir que algunas personas la superarán y aquellos dos tercios de los casi indigentes, muchas de ellas mujeres responsables de familias, quién sabe cuántos años podrán vivir.

Cuando la precariedad facilita los abusos

Podemos comparar estos datos de Nigeria con otros dos grandes países. Etiopía, que tiene un 30,7% de personas bajo el umbral de la pobreza sin tener recursos, o el drama de la República Democrática del Congo (RDC) que tiene el peor ranking, con un 87,7% de su población en estas condiciones inaceptables, a pesar de disponer de ingentes riquezas: hidrográficas, minerales… lo que algunas investigadoras denominan ‘la maldición de los recursos’, que sólo beneficia a las empresas extranjeras.

Y es allí donde niñas y mujeres, son las más perjudicadas, como nos acaba de recordar la periodista Caddy Adzuba, actual Premio de Asturias de la Concordia: “la gente vive en cabañas de barro, llenas de agujeros, sin seguridad y expuestas a todo tipo de peligros”… Y es en esas condiciones cuando los hombres –militares o civiles- entran de noche y las violan allí mismo o se las llevan y las regresan destruídas.

Presidir la ONU a pesar de discriminar en el propio país

Uganda ha tenido que anular este verano la ‘Ley contra gays, lesbianas y transexuales’ aprobada a principios de año, donde es criminalizaba y condenaban las relaciones homosexuales en público (14 años de prisión o cadena perpetua, si se consideraba homosexualidad agravada) y prohibía las asociaciones de activistas pro-gays entre otras medidas que, La Independent ya informó en su momento. El Tribunal Constitucional de Kampala ha considerado ahora que el quórum para la aprobación de la Ley era insuficiente y se tendrá que renovar.

Esta Ley también ha sido muy criticada en la 20 Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada este Julio en Melbourne (Australia) que, además, ha estado de luto por la muerte de 6 miembros de la delegación oficial, que volaban en el avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania por los rebeldes pro-rusos. Uganda y Rusia fueron el centro de las criticas en los debates, tanto por la persecución que practican hacia los colectivos de homosexuales y lesbianas, como por la criminalización que significa el que no se permita a estos colectivos acceder a la prueba del VIH ni a los tratamientos para la enfermedad del SIDA.

Pero todas estas actitudes oficiales y abiertas no ha impedido que la mayoría de los gobiernos africanos apoyaran al ministro de exteriores de Uganda, Sam Kutesa, para presidir durante un año la Asamblea General de Naciones Unidas, desde este mes de septiembre. Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que muchas veces se ha comprometido contra la homofobia, contradictoriamente a sus palabras, felicitó Kutesa recordándole que debe guiarse por los principios y obligaciones de la Carta de Naciones Unidas, según informó la agencia EFE, pero sin hacer mención alguna a los Derecho Humanos.

La fuerza del 35% de mujeres en el Parlamento de Uganda

Uganda con una población de 37,58 millones de habitantes está situada todavía más atrás que Nigeria en el IDH: es el país 164 de los 187. El índice de ‘pobreza multidimensional’ (aquella que cuenta diferentes privaciones: vivienda, educación, salud y estándares de vida) está situada en un 70,31%, casi dos tercios de la población. En cambio, la esperanza vida es un poco superior que en Nigeria (59.21 años).

Cabe destacar aquí, sin embargo, que tiene unos índices comparables entre hombres y mujeres en el Mercado Laboral (H 79,3% de, M 75,9%), en Educación secundaria (H 33,5% M 22,9%) y hay un 35% de mujeres diputadas en el Parlamento ugandés, más que en muchos países europeos. Estos datos podrían explicar la resistencia y alegaciones que han permitido anular la Ley antigay denunciada por los grupos activistas de homosexuales y lesbianas y que ha tenido el apoyo de las parlamentarias.

Irán prohíbe el control de la natalidad

Tampoco el continente asiático se queda atrás con las medidas -aquí legales- contra la libertad de las mujeres. Según informaciones de la agencia Reuters y del semanario inglés The Economist, recogidas por EL PAIS, “el Parlamento iraní ha aprobado una nueva Ley que prohíbe las vasectomías y las ligaduras de trompas y todo tipo de información y publicidad sobre los métodos para el control de la natalidad para elevar –oficialmente- la tasa de natalidad que, ahora está en 1,6 hijos/as por mujer”.

Quizá porque según datos de una reciente encuesta del Departamento de Investigación del propio Parlamento de Teherán -no hecho público en Irán- han descubierto que “a pesar de las prohibiciones, el 80% de las mujeres solteras en Irán tienen relaciones sexuales y que un 17% de 142.000 jóvenes estudiantes encuestados se han manifestado abiertamente homosexuales”.

Introducimos aquí datos para entender esta medida. Irán está en el grupo de países de alto desarrollo humano en el ranking del IDH: es el número 75 (de los 187). Su población es de 77,45 millones con una alta esperanza de vida: 74,05 años. No hay estadísticas de pobreza registradas (no las debe facilitar Teherán), pero si hay estadísticas sobre Educación secundaria y son muy equilibradas entre hombres y mujeres: (H, 67,6% M, 62,2%). Eso quiere decir que después siguen estudios en la Universidad. El porcentaje de mujeres que tienen escaño en el Parlamento es mínimo: un 3,1%, pero ya sabemos que pasa en el mundo del ayatollahs.

De todos modos y a pesar de ello, los datos demuestran que cuando las mujeres pueden acceder a la educación y además, tienen preservativos a su alcance y está normalizada la planificación familiar, como pasaba hasta ahora en Irán, ellas escogen lo que mejor les conviene para su vida sexual y /o reproductiva… Hasta que vienen los ‘Guardianes de la moral y el orden’ patriarcal y mandan parar.

La mitad de la India no tiene sanitarios

Resulta que ahora sabemos que la mitad de la población India, unos 600 millones de personas (de los 1.252,14), la denominada ‘democracia más grande del mundo’, no tiene un servicio sanitario disponible donde vive, sobre todo en las zonas rurales. Esto se desprendió de las intenciones del nuevo primer ministro Narendra Modi, anunciadas en el discurso de su primera celebración de la independencia india, el pasado agosto. Él afirma que construirá aseos para esos 600 millones de personas, además de los correspondientes a las escuelas, que se separarán por sexos.

De esta manera Modi fotografía, involuntariamente, ese 55,28% de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en el país, según datos del mismo IDH de 2014. La India es el país 135 de la lista de los 187, al final de los de rango medio en desarrollo. Tiene una esperanza de vida de 66,41 años. Pero las mujeres no están a la altura de las expectativas que requiere un país que forma parte del grupo de potencias mundiales emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sólo hay un 10,0% de mujeres diputadas en el Parlamento, probablemente el mes inmenso del mundo, y hay un gran desfase entre las posibilidades que tienen los niños y niñas para estudiar: sólo hay un 26,6% de chicas en la secundaria por un 50, 4% de chicos, según el informe.

Por eso, se da un alto porcentaje de maternidad adolescente (32,8%), lo que sitúa a la India sólo un poco por delante de los países de más bajo desarrollo humano, donde se encuentran una gran mayoría de países africanos, además de Pakistán y Nepal en su entorno geográfico. Por no hablar de las tradiciones, que aún ignoran a las mujeres en las leyes respecto a herencias, derecho al propiedad de tierras, dotes obligadas, asesinatos de honor, matrimonios forzados infantiles,  además de las violaciones masivas que, ahora resulta que, según el nuevo primer ministro Modi tienen lugar por falta de sanitarios: las mujeres tienen que ir al bosque y, claro…… allí puede pasar de todo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Flacso (Argentina) realiza Seminario virtual de Género y Políticas públicas

Se enfocará en violencia de género en zonas rurales e indígenas El área Género, Sociedad...

El Col·legi de Periodistes torna als tribunals contra els blocs electorals

La Junta del Col·legi de Periodistes de Catalunya ha decidit impugnar una instrucció de la...

Per eradicar la violència de gènere cal tenir la complicitat i el suport de tota la societat

“Al final vaig sortir sola de la situació de maltractament en què vivia. Vaig agafar...