sábado 27 abril 2024

FVF: Aborto selectivo en la India: Mujeres discriminadas desde antes de nacer

Aborto selectivo en la India:
Mujeres discriminadas desde antes de nacer

• La ONU señala como “situación de emergencia” el aborto selectivo en la India. Esta evidencia ratifica la constante preocupación de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) frente a su compromiso a favor de protección y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en este país.

La advertencia de la ONU se plasma en el informe ‘Ratios de Sexos y Prejuicios en la Selección de Género’ que otorga un último balance de los abortos selectivos en la India.

Al respecto, la FVF traslada su preocupación a la sociedad pues considera imprescindible continuar apostando por el empoderamiento de las mujeres y elcambio de sus roles en las estructuras sociales y económicas desde todos los sectores de la sociedad, en especial del Estado indio. Este es un paso indispensable para revertir una práctica que, aunque es ilegal, es aceptada socialmente.

El reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho e iguales ante la ley es imprescindible para superar esta realidad. Por ello, la Fundación trabaja en Andhra Pradesh con todas las comunidades y las mujeres organizadas enshangams (“asociación”, en idioma telugu). La organización desarrolla un modelo de desarrollo que está logrando revertir las situaciones de discriminación en las zonas rurales. Un modelo donde las mujeres son las propietarias de sus viviendas, tienen acceso a la educación, a la salud, y a trabajos remunerados y donde se realizaun seguimiento de las familias a nivel integral, evitando el matrimonio de menores, el tráfico de mujeres y niñas, la violencia machista y posibilitando el reconocimiento de sus derechos fundamentales en igualdad.

Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ante las declaraciones de la ONU, está convencida que la acción transformadora a favor de los derechos de las mujeres que la fundación realiza en algunos distritos de los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana podría contribuir a superar esta realidad: “La herramienta básica para el cambio es la educación y la igualdad de oportunidades. El Gobierno puede aprobar muchas leyes, pero si no se implementan y si no hay un cambio de valores en las familias sobre la libertad e igualdad entre hombres y mujeres el progreso será muy lento”. Además, agrega: “Es importante que desde las familias, hasta las autoridades, la policía y otros actores de la sociedad interioricen y apuesten por la igualdad de género”,

Según el informe, a pesar del repunte económico del segundo país más poblado del mundo, el bienestar no ha llegado a las mujeres, que aún siguen siendo consideradas como una “carga” familiarEl aborto selectivo continúa siendo una práctica más común entre las castas altas que en las comunidades más desfavorecidas con las que trabaja la Fundación.

Para más información:

Josep Giralt, responsable de Comunicación