Entrevista con Elina Norandi, directora del Festival ‘Mirades de Dones’ a Catalunya
El Festival Miradas de Mujeres tiene por objeto visibilizar el trabajo de las mujeres en el sistema del arte. Organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales), y después de una primera edición en 2012 que aglutinó más de 50 exposiciones de arte en Madrid, el Festival vuelve en marzo de 2013 con un planteamiento de ámbito estatal que le permitirá, entre otros logros, seguir promoviendo el compromiso de los principales agentes culturales para conseguir un sector profesional artístico no discriminatorio en lo relativo al género.
La primera edición del Festival en Catalunya estará dirigida por Elina Norandi, cuya formación y currículum la convierten en una persona idónea para hacerse cargo de la dirección: Licenciada en Historia del Arte; Doctorado en Historia, Teoría y Crítica del Arte; Máster en Estudios de las Mujeres. Es profesora titular de Historia del Arte en la Escola Superior d’Art i Disseny Llotja de Barcelona e investigadora en la Universitat de Barcelona (UB), además de haber publicado numerosas obras sobre el arte y las mujeres.
¿Qué novedades presenta el Festival de 2013 en relación a la primera edición?
Este año el Festival se ha extendido a todo el Estado español, con espacios participantes en Andalucía, Baleares, Galicia, País Vasco, Canarias, Valencia, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y, por supuesto, Catalunya. Aquí tenemos treinta y cuatro sedes y más de cien artistas participantes. Arts Santa Mònica, la Fundació Vila Casas, Casa Àsia y otras sedes han programado exposiciones y actividades muy interesantes. También hay que destacar la alta participación de galerías privadas, entre ellas H2O, Imaginart Gallery, Carme Espinet, N2, Galeria Balaguer o Aragón 232, por ejemplo.
¿Qué encontrará en el Festival el público que se sienta atraído por esta iniciativa?
El público tendrá la oportunidad de poder asistir a un gran número de exposiciones y eventos donde podrá constatar la enorme calidad del trabajo de las mujeres en el ámbito artístico.
Desde su experiencia y formación en arte y en estudios de género, ¿puede afirmar con rotundidad que existe una mirada diferenciada de las mujeres en las artes visuales?
No puedo afirmar con rotundidad algo así. Sí es cierto que hay temas que nos pueden interesar más a las mujeres, que hay artistas que elaboran entramados iconográficos que están vinculados directamente con el vivir en un cuerpo sexuado en femenino, pero eso no implica que sea un hecho unitario y homogéneo.
¿Es posible saber, o al menos intuir, si una obra ha sido creada por una mujer con solo observarla?
Bajo mi parecer, esto es algo totalmente imposible; si existe algo neutro y universal es precisamente el talento creativo.
¿El hecho de que se lleve a cabo una iniciativa como esta demuestra que las mujeres artistas siguen sufriendo discriminación por razón de su sexo?
Demuestra que las mujeres sentimos la necesidad de trabajar unidas, de crear nexos y vínculos solidarios entre nosotras. En un sector tan competitivo como es el artístico es fundamental el reconocimiento mutuo y a partir de aquí ejecutar estrategias que visibilicen, valoren y coticen nuestro trabajo. Opino que el victimismo, en este caso, no sirve de nada. Lo que sí nos ayudará a aumentar la incidencia social de la producción artística de las mujeres es demostrar la excelencia de la misma, por lo que la función del Festival es lograr que tanto los espacios expositivos como los canales de difusión ofrezcan muchas más oportunidades de conocer esta labor.
Además del Festival Miradas de Mujeres, ¿qué otras iniciativas cree que son necesarias para visibilizar más a las mujeres en la esfera artística?
Creo que, aparte de dar a conocer y valorar el trabajo de las artistas, comisarias y críticas, son necesarias muchas más iniciativas relacionadas con la educación, la proyección internacional, la posición en el mercado, etc. De hecho, el trabajar para la implementación de estas políticas es la finalidad de nuestra asociación, MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Siguiendo esta línea, por ejemplo, en el Festival hacemos especial énfasis en la presencia de los centros educativos, de manera que tenemos actividades organizadas en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Escola Superior de Disseny i Art Llotja.
Vivimos en un momento en que lo queer está en auge. ¿Existe un arte queer diferenciado?
En mi opinión, no se puede hablar estrictamente de arte queer como si fuera una tendencia artística, no obstante existen artistas que están articulando una producción artística inspirada en esta teoría y que, al mismo tiempo que la difunden, la afirman, revisan y cuestionan. No hay una exposición únicamente dedicada a este tema pero, como presentamos numerosas muestras colectivas, el público encontrará diversas obras que incorporan discursos sobre identidades nómadas.
¿Qué es el arte para usted?
Se han formulado y se siguen formulando diversas definiciones del arte, yo siempre recuerdo mucho lo que nos decía un profesor en la Facultad: “al enfrentarnos a una obra artística, ‘el arte es justo aquello que no se puede definir”.