miércoles 12 junio 2024

miércoles 12 junio 2024

Compartir

Se presenta en Barcelona la Asociación Nacional de Agentes de Igualdad (ANAI)

Logo_ANAI

 La Asociación Nacional de Agentes de Igualdad (ANAI) y el Cuerpo de Peritos en Conflictos Laborales para Acoso se presentan en Barcelona el 18 de mayo por la mañana, en una jornada informativa abierta a los medios de comunicación que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).


La presidenta de ANAI, Miriam Mateos Sainz de Medrano, explicó que la asociación gestionará, a través de FEMAREC, una parte de los ingresos de las cuotas anuales de las personas y entidades asociadas para apoyar proyectos a favor de colectivos en riesgo de exclusión.

 

 

La presentación incluirá varias ponencias que analizarán las diferentes vertientes del acoso y las implicaciones jurídicas, tanto para las empresas como para las técnicas y los técnicos de Prevención.

La misión de ANAI es sensibilizar, dinamizar, impulsar y contribuir a potenciar el ámbito de la igualdad de oportunidades en la esfera pública, privada y social, a través de la figura personal del i de la Agente de Igualdad, con el objetivo de representar, fomentar y defender los intereses profesionales del colectivo de Agentes de Igualdad. Es una asociación sin ánimo de lucro que postula por su reconocimiento institucional como una profesión autónoma en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre sus valores figuran la equidad de género como principio de justicia social, el compromiso como principio de acción igualitario, el trabajo en equipo como fuente de diversidad cultural, la constancia como punto de partida y fin hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el esfuerzo como base de operatividad y modelo de gestión.

ANAI contribuye a garantizar la protección de los derechos fundamentales de la persona constitucionalmente reconocidos, los cuales, con el compromiso correspondiente de la normativa nacional y comunitaria, reconocen la necesidad de prevenir conductas de acoso en el ámbito laboral. Con este objetivo, ANAI y el Cuerpo de Peritos en Conflictos Laborales para Acoso tienen también la misión de investigar casos de acoso para facilitar la adopción de medidas por parte de la empresa y del Servicio de Prevención.

 Los temas a debatir se centran en: las herramientas de la empresa para prevenir el acoso laboral; la actuación de la Inspección de Trabajo frente a un caso de Acoso Laboral; el Acoso laboral como delito tipificado en el Código Penal ; el proceso de Investigación de Acoso Laboral y, por último, la Presentación del Cuerpo de Peritos Expertos en Conflictos Laborales para Acoso.

 

Las y los ponentes invitados son: Javier de Miguel, Técnico Superior en PRL y Perito experto en conflictos laborales por acoso; Cristina Cenalmor, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, Raquel Amado Pico, Fiscal Delegada de Siniestralidad Laboral de Barcelona; Juan Carlos Castaño, Perito Experto en Conflictos Laborales por acoso; y Miriam Mateos Sainz de Medrano, Presidenta de ANAI. 

Leer programa completo y más información 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Primer aniversari de l’assassinat de la jove iraniana Mahsa Amini en dependències policials.

Les dones i homes de la (XIDPIC.CAT-XIPVG) ens sumem a la vetlla que ”Amnistía Internacional...

SEMINARIO Las niñas a lo largo de la historia / La Independent / Notícies gènere

Este I Seminario* “Perspectives encreuades sobre les edats i el gènere: les nenes” se propone...

Concentració de l´ 11 de Setembre a Barcelona

No hay traducción disponible L´ANC preveient una gran concentració i per tal “d’intentar garantir al...