Escrito por redacción DDF
Los días 19 y 20 de diciembre se realizó el segundo Encuentro Nacional de Sobrevivientes de Prostitución, Explotación Sexual y Trata, organizado por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH).
El Encuentro se desarrolló en la Unidad Turística de Chapadmalal, situación que permitió también disfrutar del mar, para muchas, por primera vez.
Con la participación de más de 40 integrantes de las sedes de AMADH de Salta, Formosa, Corrientes, La Pampa, Tucumán y Buenos Aires, estas jornadas permitieron la celebración de los 20 años de organización y la generación de espacios de formación e intercambio para elaborar un documento con las principales demandas del sector.
También se presentó una edición especial de la Revista «Con voz propia» de AMADH para recuperar la historia de lucha desde el abolicionismo territorial.
El documento
Los días 19 y 20 de diciembre de 2023 en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, Argentina, celebramos el 2do Encuentro Nacional de Sobrevivientes de Trata y Explotación Sexual organizado por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH).
A 20 de años de haber tomado una posición abolicionista de la prostitución reconocemos los avances y los derechos conquistados durante este tiempo. Sin embargo, queremos elevar nuestra voz por las deudas que el estado argentino todavía mantiene con nosotras como mujeres sobrevivientes de trata y explotación sexual. El gobierno que recién asumió en nuestro país se manifiesta abiertamente a favor de un Estado reducido a su mínima expresión, lo que afecta directamente a los sectores vulnerables y empobrecidos. En este contexto de avance neoliberal nos mantienen alerta los recortes en áreas clave del Estado y las medidas económicas de ajuste, que atentan contra nuestros derechos consagrados en la Constitución y empobrecen a la población. En este marco nos preguntamos con qué herramientas contará el Estado para erradicar la trata de personas y la explotación sexual. Sabemos que en nuestra sociedad aún se mantiene naturalizado el sistema prostituyente.
El agravamiento de la desigualdad golpea particularmente a las mujeres, niñas y niños, dejándonos en situación de vulnerabilidad lo que facilita y promueve el accionar de las redes de trata. Nos alarma también el avance de las nuevas formas de captación y explotación que se expanden a través de las redes sociales y plataformas de producción de contenido. También nos preocupa el crecimiento del narcotráfico que somete a las mujeres a través del consumo y las utiliza para sus negocios.
En este sentido, reclamamos en primer lugar al Estado argentino reparación histórica para las sobrevivientes de trata y explotación sexual que fueron víctimas de este delito con anterioridad a la sanción de la Ley n°26842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. También decimos NO a las modificaciones que algunos sectores buscan introducir en esta ley.
Asimismo, exigimos para las desocupadas que sobreviven de la prostitución, para víctimas de trata y explotación sexual y para su núcleo familiar políticas públicas específicas como:
- Garantizar el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud integral y el trabajo genuino.
- Formación para acceder al trabajo formal.
- Cupo laboral dentro del Estado.
- Derogación de los códigos contravencionales que aun siguen vigentes a lo largo del país.
- Cese de la violencia y persecución policial.
- Reconocimiento y abordaje de la prostitución como una forma violencia de género.
- Cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la Argentina.
- Reconocimiento político y económico del trabajo socio-comunitario de la organización y las promotoras territoriales de AMADH.
- Participación de AMADH en el diseño y ejecución de las políticas públicas específicas para el sector.
- Democratización del acceso a la justicia y la asistencia integral a las víctimas de trata.
- Cumplimiento efectivo del patrocinio jurídico especializado y gratuito.
- Desalentar la demanda de prostitución y combatir la difusión de mensajes que promueven el consumo y mercantilización de los cuerpos.