¡Contra la violencia machista defensa feminista! En el marco del Día Internacional para la eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres y Niñas, se realizó en Barcelona una manifestación que cada año aumenta en número de participación.
La jornada fue un acto de rechazo contra todo acto de violencia machista en las mujeres, lesbianas y trans, se denunció en las lecturas realizadas al final de la manifestación que terminó en la Plaza Santiago que: “la violencia invade todos los ámbitos de nuestra vida “.
Recordaron a la cultura machista y la violencia institucional, que quien calla se hace cómplice de la violencia. Se instó al Estado, al gobierno ya todas las instituciones para que hagan lo necesario y urgente para evitar que ante situaciones de riesgo a que se ven sometidas las mujeres, niñas y niños, intervengan rápidamente para que no terminen en tragedia, ya que muchas veces por no intervenir con urgencia se acaben en muerte.
También se habló de la necesidad de escuchar, mirar, ver y reconocer a las mujeres, y crear redes para abordar el cambio social que las incluya. Recordaron que las mujeres feministas son referentes de voluntad para conseguir libertades, paz y sostenibilidad.
Durante los actos posteriores, diferentes colectivos de mujeres feministas hicieron una lectura fraccionada del manifiesto y una dramatización en memoria de las mujeres, niñas y niños asesinados durante el 2015, también de aquellas mujeres anónimas. Con el grito unánime “ni una más” y “No morimos. Nos matan” finalizó la concentración en la Plaza Sant Jaume.
A lo largo del día también, se llevaron a cabo diferentes actividades en Barcelona entre ellas, la participación de la Coral feminista del Ateneo Flor de Mayo del Poblenou, que cantó en la Cárcel de mujeres varias canciones reivindicativas en un acto de solidaridad con las presas, coreando todas “abajo los muros de las prisiones”.
Coral Flor de Maig Lectura Manifiesto
En el mismo acto, se leyó el manifiesto de un colectivo de mujeres feministas del barrio, en la que entre otras cosas, denunciaron que no sólo es violencia machista la violencia que se produce en el hogar, sino que la violencia machista también es la que se genera contra las mujeres en prisiones. Evidenciaron, que se ofrecen talleres enfocados a encajar a las tomadas en el rol tradicional, es decir, costura, bordados, cocina, cosmética, peluquería y macramé. En contrapartida los talleres que se ofrecen a los hombres implican un mayor estatus laboral una vez estén en la calle, por lo tanto para ellos, mayor capacidad de independencia y autonomía.
Manifestaron que más de un tercio de las mujeres presas, no son de nacionalidad española, como consecuencia, o bien, se les deniegan sistemáticamente los permisos y el tercer grado, o se las condena a la expulsión del país. Recalcaron que en las cárceles de mujeres hay unos niveles altísimos de suministros de tranquilizantes, antidepresivos y sedantes, patologizando a las mujeres presas porque han fallado en el papel patriarcal de la mujer buena.
Por otro lado las instituciones también conmemoraron el día con diferentes actos, La Generalitat reafirmó su compromiso de erradicar la violencia machista, y el Instituto Catalán de las Donas (ICD), junto con las diputaciones y las entidades locales, divulgaron la imagen conmemorativa “Construimos una Cataluña libre de violencia machista”. Por su parte la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, vistió de lila del ayuntamiento.