“Las Politicas de igualdad se han de aplicar transversalmente” dice Raquel López, que trabaja contra lo que considera una “naturalitzación” de la desigualdad y un ADN “cultural, historico y basado en el machismo”
Aposta per un enfocament transversal de les polítiques d’igualtat que concreta en la figura d’unitats de gènere en totes les àrees i en pressupostos creats amb perspectiva de gènere. Sobretot, creu en l’educació.
IU se debate entre quienes quieren impulsar un proceso de unidad popular en las municipales y quienes quieren mantener la identidad y las siglas de la organización frente al auge de Podemos. Usted es de las segundas. ¿Cómo argumenta su postura?
No es simplemente presentarse solo a las elecciones. Se trata de un debate intenso que se está produciendo en IU entre unos compañeros que yo creo son una minoría y otros muchos que entendemos que IU en absoluto está superada, que es necesaria para transformar esta ciudad y transformar este país. El debate es legítimo en una organización democrática, aunque por desgracia los medios de comunicación no se dedican a sacar nuestra propuesta política y nuestro trabajo durante todo este tiempo, sino a magnificar este debate, que es real y no ocultamos.
En IU Madrid han sido 70 compañeros y compañeras los que han decidido marcharse y hemos afiliado a 500 personas nuevas. Se está viendo claro que no somos pocos los que pensamos que IU es necesaria para transformar la situación, sino que ha habido una respuesta del entorno, que está cerca y que ha simpatizado y se ha afiliado para reforzar que IU siga existiendo.
¿Cómo explica que la candidata al Ayuntamiento no está reconocida por su dirección federal? ¿Cuáles cree que son las razones?
Hay que aclarar que los candidatos en IU los ponen las federaciones. En Andalucía, la federación de Andalucía y en Madrid, la de Madrid, la militancia. Como a Garzón lo ha elegido el órgano correspondiente que es el órgano federal. En Madrid, a través de un referéndum, el 90% de la militancia dijo que debíamos presentarnos como IU a las municipales. ¿Por qué? Porque participar en Ahora Madrid, con las condiciones sobrevenidas que nos habían impuesto sobre todo Podemos, hace dos meses y medio, que es cuando se integran, suponían la práctica disolución de IU, una fuerza que entendemos fundamental para el cambio por la izquierda que necesita esta ciudad. No entendemos que un actor, que encima en este caso es nuevo, menosprecie a una fuerza con nuestra trayectoria.
En Barcelona vamos en coalición y no ha habido problema. Pero en Madrid han puesto estas condiciones porque sabían que íbamos a decir que no. Habíamos participado en el nacimiento de Municipalia, de Ganemos, de Ahora Madrid, hasta que llegó Podemos a imponer esas condiciones. Quien ha puesto obstáculos para que nosotros estemos ahí han sido ellos. Lo que se vislumbra es un interés electoral de una fuerza política menospreciando a las otras. IU ha tenido un papel fundamental en la defensa de los vecinos y vecinas en la historia de esta ciudad desde hace 30 años. Yo respeto a todas las fuerzas políticas, pero exijo el mismo respeto para mí. Represento una candidatura respaldada por la militancia, que está trabajando con mucha ilusión por defender lo que siempre hemos defendido: el interés de la mayoría social.
¿En qué vas a basar la campaña?
La campaña se tiene que basar en recoger el trabajo realizado en los últimos 4 años. Han sido más de 2000 iniciativas que han llevado los vocales a los barrios, a las juntas de distrito y nosotros más de 900 en el pleno del Ayuntamiento. Es recopilar todo este trabajo en una candidatura que va a hacer lo que llevamos haciendo este tiempo: patear los distritos y dar una respuesta concreta, real, para mejorar la situación de una ciudad, con unos vecinos y vecinas que están en una situación de emergencia social y lo están pasando muy mal.
¿Sigue siendo complicado ser mujer en política?
Sí. Todavía, incluso en una organización de izquierdas, es difícil llegar y es difícil que se te respete tu espacio privado. Cuando reclamas ese espacio, porque quieres ser responsable con la educación de tus hijos, todavía no se comprende. La pregunta que yo me hago es por qué un hombre en política no tiene la misma inquietud. Falta en las organizaciones políticas que se entienda que el Feminismo y las políticas de Igualdad no pertenecen a las mujeres, sino que tienen que ser transversales y estar en todo. Todavía se piensa antes en un hombre que en una mujer a la hora de ocupar cargos de responsabilidad
Participación
Estàs a favor de les quotes?
Sí, todavía hacen falta. Gracias a esas cuotas algunas hemos empezado en política. Aunque creo que la gran apuesta tiene que ser la educación, porque seguimos siendo las perjudicadas y todos y todas estamos tocados por un “adn” cultural e histórico que tiene que ver con el machismo. Por mucho que algunos compañeros hablen de Feminismo, cuesta mucho combatir esos micromachismos que te encuentras en el día a día y que en política también se dan, incluso en las organizaciones de izquierda.
De hecho, el Feminismo siente que sus luchas y propuestas son postergadas, no solo por la derecha, sino también por la izquierda, que toma sus demandas como temas residuales, no prioritarios en una situación de crisis como la que vivimos.
Precisamente porque estamos en crisis tenemos que tener en cuenta más a las mujeres. La pobreza tiene cara de mujer. Quien sufre más paro, son las trabajadoras, quien acude más a los bancos de alimentos, son las vecinas de Madrid, que además soportan las cargas familiares. El 60% de los mayores de 65 años en la ciudad de Madrid son mujeres y muchas de ellas no cuentan apenas con contribuciones.
¿Qué piensas del caso griego, un proceso apoyado desde la izquierda europea y que formó gobierno sin contar ni con una sola mujer?
Evidentemente es un error. No puedes ser de izquierdas si no eres feminista.
Derechos sexuales y reproductivos
Siempre os habéis manifestado a favor del derecho al aborto. El PP acaba la legislatura modificando la ley. ¿Qué opinas?
Lo que están haciendo es utilizar electoralmente nuestros derechos más básicos. Como han cabreado a un electorado más ultra del PP y quieren recuperarlo, tratan de contentar en algo sus aspiraciones con que las mujeres de 16 años tengan que pedir consentimiento para abortar. Nosotros estamos absolutamente en contra, nos parece que una mujer de 16 años es absolutamente libre para decidir hacer lo que quiera con su cuerpo. Lo que me resulta inconcebible es que estemos hablando todavía de eso.
¿Cómo creen que hay que promover la educación sexual? ¿Quién ha de impartirla, en qué espacios y bajo qué valores?
Creo que el colegio es fundamental. Y el Ayuntamiento ha ido reducido el presupuesto en políticas de igualdad en un 37 % desde el 2011 al 2015. A nosotros nos parece fundamental el tema de la educación en los colegios. Antes iba un agente de igualdad tres veces a los colegios, ahora se ha reducido a una vez, cuando estamos viendo que la perpetuación de roles y conductas basadas en la desigualdad se da en la primera infancia. Si esto no se tiene en cuenta desde los primeros años de la educación de las personas, se naturaliza la desigualdad y es lo que está sucediendo.
El gran problema es que naturalizamos de tal manera que no reconocemos la desigualdad y por tanto no vemos necesario hacer nada. Eso es lo que habría que erradicar desde la educación.
Nos parece fundamental que haya unidades de género en todas las áreas. Siempre hemos hablado de la concejalía de la mujer, pero nos hemos dado cuenta de que, si las políticas de igualdad no son aplicadas de un modo transversal, no sirve de nada. Que haya unidades de género por área permite aplicar las políticas de igualdad de un modo transversal. Y todo esto reflejado en un presupuesto creado con perspectiva de género. Lo que llevaría a crear una red que diese soporte a las mujeres.
Violencia de género
El municipio es muy importante a la hora de ayudar a las víctimas en sus primeros pasos para salir de la violencia. Con la Reforma de la Ley del Régimen Local, se han suprimido gran parte de los recursos. ¿Qué medidas proponen en materia de protección y atención a víctimas? ¿Qué políticas proponen dirigidas a los agresores? ¿Y en materia de prevención y sensibilización?
Nosotros nos hemos posicionado en contra de esta reforma porque quita las competencias necesarias para los ayuntamientos. Los ayuntamientos, por su proximidad, son fundamentales en la lucha contra la violencia y la desigualdad. En Madrid, actualmente solo hay espacios de igualdad a los que se pueden acercar mujeres víctimas de maltratos en 6 de 21 distritos. No se atiende con los recursos suficientes una situación que en la ciudad de Madrid en los últimos cuatro años ha concluido con 12 mujeres asesinadas. El SAP –Servicio de Atención Psicológica- tampoco tiene los recursos necesarios para desarrollar su labor y no se invierte suficiente en algo tan fundamental como son los pisos que alojan a las mujeres que sufren violencia y sus hijos.
El 8 de marzo y el 25 de noviembre vemos que Ana Botella se hace la foto pertinente, pero en realidad, poco está haciendo desde el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a estas mujeres.
¿Cuál es vuestro posicionamiento ante la prostitución? ¿Cómo planteáis legislarla y qué medidas proponéis dirigidas a prostitutas y/o a clientes?
Somos abolicionistas. Creemos que tratar a una mujer como si fuera mercancía atenta contra los derechos humanos de todas. Con esto de naturalizar todo, se ha naturalizado también la prostitución. Me desagrada profundamente esa frase a la que se recurre…, “es la profesión más antigua del muno”.
Con los datos que tenemos, un porcentaje altísimo la prostitución está basada en la trata. Sabemos que no se puede abolir la prostitución de un día para otro, hay pasos intermedios y es transversal también el enfoque para acabar con ella. Nosotros propusimos que la policía municipal, en esa proximidad de la que hablamos, intentase detectarla (aunque sabemos claramente donde está, Montera, Casa de Campo…) y que intentara rescatar a las mujeres de esa situación. Muchas de ellas son víctimas de trata, que pasan por situaciones terribles, han sido secuestradas, torturadas, algunas se suicidan. Tenemos que poner en marcha medidas para detectar estas situaciones, para ofrecer apoyo a estas mujeres a través de los servicios sociales, una vivienda y también un empleo.
Y desde luego yo personalmente considero fundamental penalizar al consumidor de prostitución. Si esta existe, es por ellos.
Me gustaría preguntarte por el caso de Ángela González, la mujer que perdió a su hija de 7 años porque fue asesinada por su exmarido, a pesar de haber denunciado en innumerables ocasiones el peligro que sufría la menor, y que concluyó con una condena histórica de la ONU contra España, por no proteger diligentemente a una víctima de este tipo de violencia. A pesar de esto, el Estado español no ha hecho ningún esfuerzo por reparar a Ángela ni por tomar medidas para evitar que situaciones como esta se repitan. Tampoco ha ofrecido una disculpa pública, como pide Women’s Link Worldwide, la organización que llevó su caso ante la ONU. ¿Te comprometes a presionar desde tu posición para que el dictamen se cumpla, y para llevar el caso a tu partido para que las medidas se asuman de cara a las generales?
Desde luego. Sé que el dolor de Ángela es enorme y que su hija es irrecuperable, y me parece muy valiente la lucha de esta mujer para tratar de impedir que un caso como el suyo se repita
Politicas de igualdad
En cuanto a la corresponsabilidad. ¿Qué medidas propones?
En cuanto a las competencias que tiene el Ayuntamiento de Madrid, considero fundamental que las escuelas infantiles sean públicas y accesibles. Porque normalmente son las mujeres las que tienen jornadas parciales para compatibilizar con el cuidado de los hijos y muchas veces, al ser alto el coste de la escuela infantil, lo que se decide es que se va a ganar más quedándose en casa que trabajando. Si fueran accesibles, podríamos facilitar que las mujeres trabajen y que busquen trabajo.
En el caso de Madrid, han recortado las becas de comedor. Muchas mujeres aseguran que esto es un lastre no solo para los niños y niñas, sino también para ellas: no tienen dinero para dejar a los hijos e hijas a comer en el colegio y por tanto es más complicado buscar y encontrar trabajo. ¿Es posible comprometerse con cambiar esto desde tu candidatura?
Sí, desde luego que sí. Aunque las becas vienen de la Comunidad de Madrid, nosotros reclamamos tener esas competencias y garantizar que esto cambie. Son miles de niños que solo comen si lo hacen en el comedor escolar por mucho que Ignacio González diga que el problema de los niños de la Comunidad de Madrid es la obesidad. Es importante que los comedores abran incluso fuera de los periodos escolares y que sean gratuitos. El problema de la desigualdad no solo es de las mujeres.
¿Qué propone IU para apoyar desde las instituciones la atención a las personas dependientes y a sus cuidadoras y cuidadores?
El sistema ha tenido muy claro donde ahorrar dinero, en esa mano de obra barata, gratis, que somos nosotras, para cuidar a nuestros dependientes, mayores y niños. La ley de Dependencia que puso en marcha el gobierno socialista pero que no dotó de presupuesto al final ha ocasionado que tuviésemos parte de la solución al alcance de la mano pero sin poderlo tocar.
En un periodo de crisis, estas dificultades se acrecientan más. Nosotros creemos que es necesario dotar de presupuesto a esas políticas y también implementar desde el ayuntamiento de Madrid más servicios sociales. Pero desde que empezó la crisis, el 21 % del presupuesto total del Ayuntamiento va a pagar la deuda, mientras se ha reducido un 18% los servicios sociales y en políticas de Igualdad un 36%.
El estado de la sanidad pública en Madrid ha sido motivo de denuncia y protestas sociales permanentes. El PP ha impulsado la privatización, ha negado la atención a las personas inmigrantes sin papeles y parece que está derivando el seguimiento y prevención del cáncer de mama a centros privados. ¿Cómo parar esta tendencia?
Nosotros defendemos una sanidad pública, universal para todos. Creemos que es un derecho humano y nunca nos ha cabido en la cabeza eso de “sin papeles”. Un ser humano siempre tiene que tener atendido. Madrid Salud se ocupaba mucho de la prevención y han retirado todos los recursos. Creemos sin duda que hay que invertir en la sanidad para todos y todas.
Para promover la participación de las mujeres en los espacios de poder, además de las cuotas de las que ya hemos hablado, ¿qué medidas hay que impulsar?
Siempre hemos defendido la participación de las mujeres en asociaciones y en los espacios públicos. En el caso de las empresas llevamos tiempo proponiendo que una condición para que el Ayuntamiento contrate los servicios de una empresa es que esta incluya políticas de igualdad. Pero insisto: el empoderar a las mujeres tiene que ver con la educación y nosotras tenemos bastante que ver en la transmisión de valores.
En el ámbito de cultura y en las universidades el llamado techo de cristal es tremendo.
Hay muchas más licenciadas que licenciados y ya no es que no alcancemos puestos de responsabilidad, es que se quedan en casa, no por decisión propia. Todavía hoy en las entrevistas de trabajo te preguntan si vas a tener hijos o si los tienes.
*Izquierda Unida-Comunidad de Madrid inscribió el lunes a Raquel López como candidata a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, pese a la oposición de la dirección nacional de la formación, que ha emitido un comunicado en el que el asegura que la concejal “no cuenta con el respaldo de la presidencia federal”, aunque “reiteran la disposición para la búsqueda de nuevos elementos de encuentro”. Ella insiste en no dar tanto relieve a las disputas internas y centrarse en una campaña que afronta con “ilusión y con el apoyo de la militancia madrileña”.