Reseña
Con su mirada feminista y reivindicativa del derecho de la mujer a pensar, a ser y desear por sí misma, Groult relata una historia de amor y de deseo que va más allá de las convenciones sociales.
Benoîte Groult (1920-2016) fue una periodista, escritora y activista feminista francesa que colaboró en diversas publicaciones como ELLE, Parents y Marie Claire. En 1978 fundó junto con Claude Servan-Schreiber la revista mensual F Magazine, y fue jurado del premio Femina desde 1982. La publicación, en 1975, de su ensayo Ainsi soit-elle (Así sea ella) planteaba por primera vez dentro de una perspectiva de liberación de la mujer, el problema que constituye la práctica de las mutilaciones sexuales y también de las “mutilaciones morales”. La obra expone como en nuestras sociedades se ha tomado la palabra, la visión y el enfoque masculinos como la verdad universal y reivindica que la mujer debería “sanar de ser mujer”, es decir, de haber sido criada mujer en un mundo de hombres, de haber vivido cada etapa y cada acto de su vida con ojos de hombre y con criterio de hombre. Expresa, en definitiva, que el feminismo es una lucha cotidiana, larga y dura, pero que no nos impide a las mujeres amar a los hombres y divertirnos con ellos.
La Editorial Libros del Asteroide publicó en 2019 una traducción de Lydia Vázquez de su novela de 1988 Les vaisseaux du coeur (Los naufragios del corazón), una obra nada simple de traducir como explica Vázquez puesto que en la novela abundan los juegos de palabras (el título mismo) y los neologismos y las hablas particulares como la de Gauvain, el coprotagonista, de origen bretón y con carencias culturales. Es muy interesante el artículo en el que Lydia Vázquez detalla este desafío de traducción: «La intraducible lengua de Benoîte Groult», reCHERches [En línea], 23 | 2019, Publicado el 27 de septiembre del 2021; DOI.
Con su mirada feminista y reivindicativa del derecho de la mujer a pensar, a ser y desear por sí misma, Groult relata una historia de amor y de deseo que va más allá de las convenciones sociales y que sortea el paso del tiempo y las dificultades, pasa por encima de los baches de la vida y supera los vaivenes de la cotidianeidad. Una historia de piel, una gran pasión, pero contada en primera persona desde el punto de vista de una mujer libre, con sus miedos, sus pudores, sus inseguridades y fortalezas expuestas a lo largo del relato. Al leer el libro, que atrapa enseguida por la sinceridad y la cercanía con que está escrito, la autora logra que te des cuenta de que, como lectora, te has acostumbrado a que la literatura del amor y del deseo te hable en primera persona como si no fueras tu… aquí lo que sucede y como se narra coincide con sentires y pensares muy habituales, con inseguridades y miedos muy conocidos. La particularidad de esta novela, lo que la hace especial, es que la mirada masculina o la “male gaze” que definió Laura Mulvey en 1975 en el texto “Visual Pleasure and Narrative Cinema” (Placer visual y cine narrativo) publicado en la revista Screen, se esfuma, desaparece en pro de una mujer que narra lo que le pasa en primera persona, siente y explica de manera íntima y a la vez relajada e incluso jocosa los momentos íntimos del amor físico e incluso tiene iniciativa y toma las riendas de la historia.
El deseo, la fantasía, el erotismo, el placer se explican y describen con mirada de mujer y los miedos e inseguridades que generan el transgredir y de sentir el vértigo que hace perder la noción del bien y del mal se originan en un cerebro femenino, por el que navegan todos los temores: la culpa, el qué dirán, la vergüenza ajena, el miedo a envejecer, el temor de la pérdida del atractivo físico. Es ella quien lleva las riendas de su vida, convencida de que “es mejor arriesgarse a ser desgraciada que no ser nunca feliz” y logra salvar una historia de amor y de pasión extraordinaria, que deja a un lado diferencias y convenciones sociales. Del relato emana que la vida de la autora se ha centrado en la lucha por los derechos de la mujer y a reivindicar una sexualidad libre y plena para todas, logrando que George, la protagonista, se imponga a su “mojigata” interior, con la que dialoga en cursiva a lo largo de la novela, en unos lúcidos diálogos interiores entre sus deseos y su moral, que pretende frenarlos con dureza y tono burlesco, reflejando la lucha interior que tantas veces nos acecha en la vida al transgredir o al dejarnos llevar por las pasiones.
Llibres de l’Asteroide es una editorial independiente de Barcelona fundada en 2005 por Luis Solano y que ha publicado unos 300 títulos con más de un millón de ejemplares vendidos y se ha convertido en un referente imprescindible del panorama literario actual. Según comenta el editor, “la recepción inicial de esta novela no fue muy buena, pero después prendió en algunos libreros y creo que es un libro que va a tener una vida bastante larga en librerías. O al menos eso espero…”.
Eso esperamos, porque el giro de mirar “en femenino”, en “feminista” requiere de muchas lecturas como esta, que nos vayan abriendo estos ojos de mujer en la narrativa escrita y audiovisual, y en la vida.
*(Ed. Llibres de l’Asteroide, 2019)