domingo 16 junio 2024

domingo 16 junio 2024

Compartir

Presentación del libro “Tres generaciones rebeldes” en Granada

 

antonina y montse

 Antonina Rodrigo con Montse Fernández Garrido, este miércoles, en la sede del sindicato CCOO. Granada

 

Montse Fernández, la autora del libro, es nieta del maquis “Ollafría”

Antonina Rodrigo y Montse Fernández Garrido reivindican la memoria de las mujeres

La enorme sala estaba a rebosar. Se vendieron y dedicaron todos los libros y aún faltaron un centenar. Salieron notas en tres diarios y una entrevista en Canal Sur.

 

 

sede ccoo 0
Antonina Rodrigo, Montse Fernández Garrido y Alfonso Martínez Foronda. Foto: CCOO Granada

 

La historiadora acompaña a la abogada y militante feminista en la presentación de su libro ‘Tres generaciones rebeldes’ en Granada, en un acto celebrado en la sede de CCOO que ha contado con la presencia de Alfonso Martínez Foronda como moderador.

La historiadora Antonina Rodrigo y la abogada y militante feminista Montse Fernández Garrido han reivindicado este miércoles en Granada la memoria de las mujeres. De las acusadas, asesinadas, encarceladas, escondidas o exiliadas, de las “invisibles”, que lucharon por las libertades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

“Se ha tardado en hablar de ellas”, ha lamentado Antonina Rodrigo durante la presentación de ‘Tres generaciones rebeldes’, del que es autora Fernández Garrido, nieta del guerrillero granadino ‘Ollafría’. Además de la historia de su abuelo, la publicación pone el énfasis en la de su abuela y su madre, que sufrieron cárcel y persecución por su vínculo con el guerrillero.

Un libro que acerca también la extraordinaria lucha de la propia autora, abogada de larga trayectoria feminista y en la lucha por la igualdad.

 

“Un frente cultural frente al fascismo”

En la bienvenida al inicio del acto, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha alertado de la “banalización del fascismo”. Ha llamado por ello a trabajar por la creación de “un frente cultural contra el fascismo”.

Ha defendido la recuperación de la memoria, con actos como el celebrado en el salón de actos del sindicato, que pasará a llamarse ‘Auditorio 1.001’ -en alusión al proceso contra los principales dirigentes del sindicato en 1973- y ha lamentado que la Junta “desprecie e incumpla sistemáticamente la Ley de Memoria”.

 

* Artículo publicado en El Independiente de Granada

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

MANIFEST: PER UN MÓN A LA MIDA DE LA DIGNITAT HUMANA

El 8 de Març ens recorda totes les lluites que han encapçalat les dones...

Barcelona: Premi a “Se fa saber” / La Independent / Notícies Gènere

Fotgorama de “Se fa saber” La Mostra Internacional de Films de Dones va estrenar...

37 edición del “Premio González-Ruano de Periodismo”

La Fundación Mapfre convoca a periodistas latinoamericanos y de España a participar en la edición 37 del “Premio González-Ruano de Periodismo”, con artículos escritos en castellano que hayan...