domingo 14 julio 2024

domingo 14 julio 2024

Compartir

Carme Torras, la científica Premio Nacional de Investigación 2021

carme-torras-premio-Nacional-Investigacion-2021

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación e Innovación (FCRI) han concedido ex aequo el Premio Nacional de Investigación 2020 a la matemática especialista en robótica e Inteligencia Artificial (IA), Carme Torras, y al médico e infectólogo Bonaventura Clotet.

La entrega de los Premios Nacionales de Investigación tuvo lugar el 26 de octubre de 2021 en el Teatro Nacional de Catalunya, y también se pudo seguir en directo a través de YouTube.

El premio, que tiene una dotación de 40.000 euros, reconoce la trayectoria de investigadores e investigadoras de diversos ámbitos, desde las ciencias humanas y sociales, pasando por las ciencias de la vida y de la salud, hasta llegar a las ingenierías y ciencias experimentales.

A Carme Torras, se le ha otorgado el premio por su investigación sobre Inteligencia Artificial y Robótica Asistencial.

El jurado ha destacado igualmente su inmensa labor de promoción de la ética en la aplicación de la robótica y la IA, contribuyendo de forma destacada a dar a conocer estas disciplinas, tanto a nivel escolar y popular como en el ámbito de la investigación y académico.

“Hoy celebramos el gran nivel de la investigación que hacemos en Catalunya. Si aumentáramos un poco la financiación que se destina, ya haríamos milagros sociales”, aseguró la galardonada durante la ceremonia de entrega de los premios.


Carme Torras

Carme Torras, está licenciada en Matemáticas e Informática por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Massachusetts (EUA). Es doctora en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya y, actualmente, es profesora de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

También es líder del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde el año 1991. Su investigación se ha centrado en la conjunción entre robótica e IA, creando un nuevo estilo de ingeniería basado en la biología, en la psicología y profundizando en los preceptos éticos.

Ha concebido, igualmente, algoritmos de percepción, planificación y control, que abren nuevos campos de uso que acercan mejor los robots a las necesidades humanas.

 

carme-torras-premio-Nacional-Investigacion-2021-2

Laboratorio de vida asistida

En el IRI, la profesora de investigación trabaja en un laboratorio de vida asistida con prototipos de robots que ayudan a vestir y a alimentar a personas con movilidad reducida o a proporcionar entrenamiento cognitivo para paliar el deterioro en personas de edad avanzada.

Según la investigadora, «el reto de futuro es conseguir establecer un centro de referencia en tecnologías asistenciales sumando los esfuerzos de todos los colectivos implicados, desde la investigación médica y tecnológica, hasta el tejido asistencial, social y empresarial.

Este centro daría servicio al conjunto de entidades que desarrollan herramientas y estrategias para mejorar la capacidad asistencial del sistema de salud. Les permitiría probar, mostrar y educar en la utilización de tecnología para mejorar la vida de las personas».


Carme Torras y la literatura

La científica compagina sus investigaciones en Robótica Asistencial con su dedicación a la escritura literaria y a la promoción de la ética en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Ha escrito varios libros y artículos y también es autora de novelas de ciencia-ficción relacionadas con la robótica y la Inteligencia Artificial.

En literatura, sus novelas ‘Pedres de toc’ (Columna, 2003) y ‘Miracles perversos’ (Pagés Editores, 2011) merecieron los premios Primera Columna y Ferran Canyameres de Intriga y Misterio, respectivamente.
Con ‘La mutació sentimental’ (Pagès Editores, 2008), traducida al castellano (Milenio, 2012), obtuvo el Premio Manuel de Pedrolo de Ciencia-Ficción 2007 y el Premio Ictineu 2009.

En 2018 publicó ‘Enxarxats’ (Editorial Males Herbes), que fue galardonada con el Premio Ictineu y, en 2020, ‘Estimades màquines’, de la misma editorial, una selección de 10 relatos sobre las vinculaciones íntimas que tenemos con los aparatos tecnológicos que usamos a diario.

 

 

Carme-Torras-Inteligencia-artificial-robotica-asistencial-4-ok

 

 

 

Carme Torras y la Roboética


La roboética es un subcampo de la ética aplicada que estudia tanto las implicaciones positivas como negativas de la robótica para los individuos y la sociedad. Se puede decir que es la ética humana aplicada a la robótica con códigos éticos incrustados en los mismos robots (ética de la máquina).

Carme Torras, es una de las voces más reconocidas y autorizadas para hablar sobre la ética aplicada a los sistemas robóticos. Su opinión se ha escuchado en reuniones sectoriales de la UNESCO y en el Global Forum on AI for Humanity (2019).

«Sobre la ética aplicada a la tecnología, hasta ahora solo se han utilizado modelos con respecto a la seguridad, para que las máquinas autónomas no generaran situaciones de peligro.

Pero al pasar a la robótica social, con una interacción estrecha entre robots y personas, se plantean necesidades como que las máquinas no generen engaño.

Puede darse el caso de que usuarios vulnerables, por ejemplo personas de edad avanzada o niños, lleguen a creer que los robots con los que se relacionan se interesan y preocupan por ellos, y esto es muy peligroso”, explicaba Torras en una entrevista realizada en febrero de 2020 en el blog.cit.upc.edu.

Premios y distinciones

A lo largo de su trayectoria, Carme Torras ha recibido la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya al Mérito Científico y Tecnológico (2000).

Es Fellow de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial y del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y miembro numeraria de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

En mayo de 2021 recibió el Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El galardón fue otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que reconoció las aportaciones pioneras de Torras en el campo de la robótica social.

 

 

carme-torras-premio-Nacional-Investigacion-2021-3-ok

 

*Imágenes: Fulls d’Enginyeria (imagen principal). UPC

L. Sedo 2019. Portadas libros 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

8 de marzo, principios y realidad

OPINIÓN Nadie pone en cuestión la necesidad de conmemorar el 8 de marzo como...

Andalucia: Comunicado.Sindicato de Periodistas de Andalucía: 8 de marzo: contra el maltratado laboral y profesional de periodistas y comunicadoras

8 de marzo: contra el maltratado laboral y profesional de periodistas y comunicadoras el Sindicato...

MANIFEST Dones en l’Esglèsia 8 de març

DIA INTERNACIONAL DE LES DONES El 8 de març commemorem el Dia Internacional de la...