jueves 30 mayo 2024

jueves 30 mayo 2024

Compartir

Premis AMECO “Prensa-Mujer” 2011 a Rosa Maria Calaf, Montserrat Domínguez y la Agència catalana de noticias La Independent

Redacción  Ameco Press

Premios AMECO “Prensa-Mujer 2011 en la labor informativa a favor del equilibrio de género y las Buenas Prácticas profesionales para la igualdad

Lo recibieron ayer en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y la Agencia catalana de género La Independent

premis4 

 

Barcelona, 08 sep. 11. AmecoPress .- Pocas son las veces que se reconoce la labor de las mujeres profesionales de la comunicación y éste no es el caso de los premios AMECO, constituídos para premiar y destacar a periodistas y entidades que favorecen el equilibrio informativo y las Buenas Prácticas periodisticas desde la perspectiva de género.

premis1

En un salón abarrotado de público y con la presencia y participación de Teresa Blat, Directora del Instituto de la Mujer, Montserrat Gatell, Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Francina Vila, Regidora de Dones i Drets Civils de Ayuntamiento de Barcelona,  Ramón Besa, Vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y presidiendo y coordinando el acto, Cristina P. Fraga, Presidenta de AMECO, se realizó en Barcelona, la entrega de los Premios AMECO “Prensa – Mujer 2011”, que recayeron en las periodistas Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y la Agencia Catalana de Información de género, La Independent.

Cristina P. Fraga, Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Comunicación (AMECO), inició el acto con la historia de los premios que se otorgan desde 1998, siendo Carmen Sarmiento la primera en recibirlo y haciendo un recordatorio de las anteriores personas y entidades premiadas. Agradeció el apoyo y  participación de las personas asistentes y representantes de las Instituciones y muy especialmente a la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en Cataluña, cuyo apoyo y ayuda inestimable hizó posible la puesta en escena de estos premios.

La Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Teresa Blat, mostró gran satisfaccion por la elección de las premiadas, por considerar que eran personas que formaban parte de su cotidianidad. También destacò la dilatada y acertada labor de AMECO, por rescatar, visibilizar y transmitir una imagen real de las mujeres y de la información en general y la definió como estimulante, ya que se verifican los resultados a lo largo del tiempo. Asímismo manifiesto su apoyo y admiración por el firme compromiso y perseverancia en el cambio de mentalidades y estereotipos. Para terminar lanzó una propuesta de trabajo en redes en una misma dirección, la de la igualdad.

Montserrat Gatell, Presidenta del ICD, abogó por la necesidad de la existencia de una representación equilibrada de las mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios de comunicación y manifiesto que desde las distintas administraciones se debén apoyar Iniciativas como “La Independent” implementando recursos suficientes para mantenerse en el tiempo, ya que se observa en el tratamiento informativo una escasa presencia de protagonismos de las mujeres. Informó que desde su institución se está elaborando una guía para incluir la perspectiva de género en las noticias.

 

premis2

 

Ramón Besa, Vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña, pusó de manifiesto el acierto de los premios y la idoneidad de las personas y entidades que lo recibian. De Calaf, subrayó su osadía y oportunidad de acercarse a la noticia, evitando hacer periodismo de “salón”. De Montserrat Domínguez destaco la cercanía y habilidades para tartar temas espinosos y polémicos sin estridencias. También agradeció a La Independent su difícil labor en la creación y mantenimiento, como primera propuesta catalana de agencia de género. Asímismo, manifestò que el Colegio está abierto a todas las iniciativas informativas para la igualdad.

Francina Vila, del Ayuntamiento de Barcelona manifiestó que desde esa Institución apoyan iniciativas encaminadas a fomentar la igualdad de género.

 Las premiadas

Todas agradecieron muy efusivamente la concesión de este premio.


premis4

Rosa María Calaf parafraseando a Woody Allen dijo “No se porqué me han dado este premio pero me gusta”. Pusó de manifiesto sus intenciones, a pesar de estar jubilada, de seguir en la brecha, sin dar un paso atrás. Fue la primera corresponsal de TVE en muchos países lejanos, lo cual le permitió acercarse a realidades desconocidas y le abrió el campo de mira de la información. También dijo que el periodismo es la garantía y el pilar de derechos y libertades.

Domínguez, destacó que en los momentos de crisis, como el que estamos viviendo se necesita, como profesional de la información, una resistencia mayor, no dejarse llevar por la corriente del desánimo colectivo, que paraliza voluntades. Considera que es necesario dar una información honesta y plural y no retroceder en ningún derecho ni avance conseguidos.

Por último, por la Independent, intervinieron la Directora, Teresa Carreras y la Subdirectora y fundadora, Tona Gusi. Pusieron de manifiesto la necesidad, las dificultades y esfuerzos de poner en marcha un proyecto de estas caracteristicas y lanzaron la petición de apoyo económico necesario para su continuidad.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Vilanova i La Geltrú: 200 programas de Mézclate conmigo – Barreja’t amb mi / La Independent / Notícies gènere

…han pasado casi 6 años, 200 programas, 10.000 horas de producción y otras tantas...

Trata de persones, canviar el focus des de la comunicació

No hay traducción disponible El periodisme i la comunicació social necessiten convertir-se en eines eficaces...

Colombia: la Conciliación en Delitos de Violencia genera impunidad, dice un estudio

El mecanismo judicial de conciliación aplicado a los delitos de violencia contra las mujeres lleva...