lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

Compartir

Palabras y agradecimientos de La Independent por el Premio AMECO “PRENSA-MUJER” 2011

premi
Premi AMECO

 

Con la presencia y participación de Cristina P. Fraga, Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Comunicación (AMECO), Teresa Blat, Directora del Instituto de la Mujer, Montserrat Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Francina Vila, concejala de Mujeres y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Besa, Vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña, se llevó a cabo el 7 de septiembre en Barcelona, la entrega de los Premios AMECO “Prensa – Mujer 2011”, que recayeron en las periodistas Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y la Agencia Catalana de Información de género, La Independent.

Recogemos en este artículo las palabras de las representantes de La Independent: Montserrat Minobis, Teresa Carreras, Tona Gusi y Sara Lovera.

 

 

taula1

 

Palabras de Teresa Carreras, directora de La Independent

La Directora de La Independent, pidió un cambio de mentalidad en las personas que dirigen los medios de comunicación. Sin este cambio es difícil que los contenidos informativos sean más plurales y reflejen a las mujeres en la medida que la realidad impone. Celebró pero iniciativas avanzadas como la figura de la Defensora de El Periódico representada por Eva Peruga.


carreameco


Para Teresa Carreras es muy importante lograr los medios económicos imprescindibles para que la Independent pueda gestionarse profesionalmente también en la parte económica, dado que actualmente la labor de las y los periodistas que escriben es básicamente voluntaria. Celebró la cantidad de colaboraciones periodísticas recibidas, así como el eco social obtenido.

A continuación leyó un texto para la ocasión de la presidenta de la agencia. 


Palabras de Montserrat Minobis, Presidenta de La Independent en el acto de Entrega de los Premios AMECOpress “PRENSA-MUJER” 2011

“Desde la distancia y ante la imposibilidad de estar presente en este acto, dos palabras:

En primer lugar agradecer a las compañeras y amigas de AMECO, un referente importante para nosotros, el galardón con el que nos honran y no sólo por el galardón en sí mismo sino porque, en primer lugar son ellas las que nos lo otorgan y porque lo compartimos con dos profesionales del periodismo que admiramos y amamos como son Rosa M. Calaf y Montserrat Domínguez. ¡Enhorabuena compartida!, colegas.

En segundo lugar decir que el premio nos obliga más que nunca en nuestra apuesta, firme y decidida, para – a través de esta herramienta magnífica que es Internet – a ser instrumento de una nueva manera de hacer y ejercer el periodismo y hacer de la información con visión de género un camino plural y al servicio de las libertades, de la justicia y de la democracia igualitaria en nuestro país y en el Estado español.

Y por último, nos gustaría que la idea de varias periodistas y agencias en torno a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de crear una federación internacional de agencias con visión de género, pudiera convertirse en una realidad.

Gracias a AMECO, enhorabuena, también, a Rosa M. Calaf y Montserrat Domínguez y sobre todo muchas gracias a las compañeras y compañeros que, con su trabajo, su esfuerzo y su profesionalidad, hacen posible la Independent”.”

 

Palabras de Tona Gusi, subdirectora y fundadora de La Independent

tonaameco

A continuación tomó la palabra la subdirectora de la agencia en nombre de todo el Equipo de redacción formado actualmente por 22 periodistas. Tona Gusi felicitó a las otras premiadas, Rosa Ma.Calaf y Montserrat Domínguez, emplazándolas a ser entrevistadas en breve por La Independent.

Agradeció la labor de colaboradoras y colaboradores así como de las corresponsalías propias de la Independent, y “la difusión de informaciones a través de las agencias de noticias con visión de género de todo el mundo (SEMLac, CIMAC, ARTEMISA , Woman in the City, Feministik Perspectiv, etc.) entre las quales, AMECO del Estado español es la más cercana “.

Explicó los inicios de la Independent, nacida el 11 de septiembre de 2010, y sus objetivos:

 

“La Independent ha sido y es un proyecto colectivo gracias al trabajo del equipo de periodistas y la complicidad de asociaciones de mujeres y ONG y colectivos que han incorporado la visión de género en sus acciones. También gracias al pequeño apoyo del gobierno de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona “. (…)

Nuestros objetivos los compartimos con el resto de agencias: Dar voz a las mujeres. Visibilizar, en el ámbito de la información y la comunicación las luchas, los trabajos y las opiniones de las mujeres en toda su diversidad. Realizar un periodismo plural, que indague en la diversidad de las fuentes y por lo tanto hacer un periodismo más democrático, que supere el androcentrismo que tanto por resistencias ideológicas patriarcales como por las inercias de las rutinas de la profesión sigue siendo desgraciadamente el mayoritario en el mundo tal y como demuestra el informe WAC, en su Seguimiento Global de los Medios del 2010) (…)

Queremos dar a conocer la realidad de las mujeres de Cataluña y el resto de territorios de lengua catalana en el país y el mundo. Asimismo y no menos importante se trata que difundamos en Cataluña las noticias de y sobre las mujeres de todo el planeta. Y sencillamente, con un lenguaje -escrito y audiovisual – no sexista dar las noticias, ¡cualquier noticia! con mirada de género, es decir poniéndonos las gafas lilas, violetas.

La lacra de la violencia machista, los feminicidios, los derechos de las mujeres, la participación hacia la igualdad y la equidad en la vida pública política, social y económica, las políticas de igualdad y equidad, la cultura, el deporte, la recuperación de la memoria, el derecho a la identidad, a la enseñanza, a la salud, al propio cuerpo, y otras son las secciones y contenidos que encuentran en La Independent las más de 10.000 visitas mensuales que recibimos, son los artículos que difundimos a través de los boletines electrónicos, y los titulares que pasamos o twiteamos a través de las redes sociales.

Finalmente y lo más importante, recogiendo las reflexiones de la Redacción de La Independent, unas palabras de atención, una alerta sobre el sufrimiento de las mujeres en estos años de crisis. Las mujeres somos mayoritarias en los segmentos más débiles de la población y transversalmente también ocupamos mayoritariamente las posiciones más golpeadas en las diversas profesiones y tareas asociadas al cuidado. También con respecto a las jubilaciones y prestaciones de ayuda social, las mujeres somos las más afectadas. Así mismo las asociaciones y colectivos de mujeres de Cataluña que trabajan por los derechos de todas las mujeres tienen graves dificultades económicas para poder continuar su labor. Recogemos por tanto sus voces que piden garantías al gobierno y otras instituciones que los recortes no afecten a los derechos y a los servicios sociales, la sanidad y la educación. La reforma constitucional, que afecta directamente a Cataluña o las gestiones recientes en torno a la RMI, son dos de los hechos preocupantes en relación a los derechos de las personas.

Un mundo mejor sin las mujeres no es posible “.


Palabras de Sara Lovera, Premio Nacional de Periodismo en México, fundadora de diversas agencies de noticias en Amèrica latina i formadora de periodistas de La Independent


Catalina_Carmona24Catalina Carmona en nombre de la redacción de La Independent leyó el texto que la reconocida periodista mexicana dirigió a las personas asistentes al acto:

“Las agencias de noticias de género, son un intento de reequilibrar la información de los llamados grandes medios, sobre la condición social de las mujeres.

La Independent es nada menos ni nada más que una agencia nacida de un largo proceso de incubación que ha empezado a marchar y conocerse dándo informaciones que los medios de comunicación pueden levantar y difundir, en este afan de decir qué pasa realmente con la vida de las mujeres desde una perspectiva incluyente, profesional, adecuada, interesante, pero sobre todo a tiempo, para que nada se pierda.

Para mi, y para ustedes y las mujeres de Europa es una suerte contar con esta agencia que se ha construido con gran imaginación y esfuerzo.

Hoy, de cara a un mudo revolucionado, violento, donde la tecnología nos permite llegar a miles de sitios, a miles de personas, a los rincones donde con frecuencia no se piensa en este mundo dividio en dos.  

La generosidad de la hermana amecopress es vasta. Nos enorgullese formar parte de este mundo que estamos interviniendo satisfactoriamente, con toda seriedad y profundidad.Juntas podremos hacer que se revelen al mundo situaciones fundamentales de las mujeres, de las migrantes, de los resagos y de los adelantos de las mujeres, de sus voces antes silenciadas, abriendo nuevos caminos para el porvenir.  

Desde México mando abrazos sinceros para La Independent y para AMECOpress, deseandoles una larga vida, mucho y más éxito. Les doy las gracias por existir.  

¡Por la Vida y la Libertad de las Mujeres¡”

 

 periodistes_premiades_ok

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Las tunecinas consiguen que la paridad, la igualdad y la laicidad, se plasmen en la Nueva Constitución

Las tunecinas consiguen que la paridad, la igualdad y la laicidad, se plasmen en la...

MANIFEST: “LA TRANSFOBIA ES OTRA VIOLENCIA DE GÉNERO”

  Contra la patologización de las identidades,la autogestión de nuestros cuerpos y deseos.  Un año...

Actual

No podemos olvidar

    OPINIÓN Recuerdo que hace veinte años ya compré el libro que Juan José...