jueves 30 mayo 2024

jueves 30 mayo 2024

Lucha Castro, abogada y activista mexicana, premiada por APDHE

 

lu 

La abogada y activista social mexicana Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez ha recibido el Premio Internacional en Derechos Humanos 2011 que otorga anualmente la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

La Asociación madrileña ha concedido el premio a Lucha Castro porque “destaca desde hace muchos años en su labor como abogada y activista en la defensa de los Derechos Humanos y los ideales democráticos, principalmente por las mujeres de Ciudad Juárez.


Personifica la lucha de las mujeres y de las organizaciones que las apoyan para que prevalezca su derecho a una vida digna y libre de violencia”, como informa la Asociación es su página web.

El premio se dió a conocer el 2 de enero, y ha sido el pasado 27 cuando se ha celebrado la ceremonia de entrega y homenaje. Varios jueces europeos y personal de la Organización de Naciones Unidas asistieron al encuentro.

Según informa el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), desde Chihuahua, México, “Lucha Castro se mostró emocionada con el homenaje y recordó a todas las mujeres mexicanas que desde los diferentes ámbitos defienden los derechos humanos, muchas veces, a costa de su propia de su vida”.

Por su trabajo, la defensora y sus colaboradoras han sido amenazadas de muerte. En 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano brindar medidas cautelares a ella y su equipo, así como para Norma Ledezma Ortega, también abogada del Cedehm.

La representante legal de familias de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, señaló que a casi 20 años de iniciada su lucha aún no obtienen justicia.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil sólo tenemos dos opciones: quedarnos o cerramos”, observó. “Nosotras decidimos quedarnos, a seguir exigiendo aunque en ello se nos vaya la vida”, enfatizó.

Defensora con prestigio

Lucha Castro es una activista reconocida internacionalmente por su trabajo a favor de las mujeres, y por sus constantes denuncias sobre la impunidad que prevalece desde 1993 en casos de feminicidio y contra los funcionarios que incurrieron en omisiones.

De igual manera la directora del Cedehm se ha pronunciado por la salida del Ejército de Chihuahua, apostado en la entidad como parte de la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España estimó que  Lucha Castro “destaca desde hace muchos años en su labor como abogada y activista en la defensa de los Derechos Humanos y los ideales democráticos, principalmente por las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua”.

La activista ha señalado que su gran motivación en la defensa de las mujeres es su hermana, quien fue violentada tumultuariamente. Este hecho marcó su vida y la abogada decidió dedicarse a la defensa de las mujeres víctimas de violencia.

Así, se solidarizó contra el feminicidio y en 2005 fundó, junto con otras activistas, el Cedehm, el cual tiene el objetivo de capacitar y difundir los DH de las mujeres en Chihuahua, estado donde se han registrado más de 500 asesinatos de mujeres y niñas desde 1993 a la fecha, según cifras de organismos civiles y de Amnistía Internacional.

2012-02-02 lucha castro

Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez nació en Villa Ahumada, Chihuahua, el 29 de febrero de 1952, de padre obrero de la perforación de pozos y madre maestra. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es abogada, profesión que ejerce también para Justicia para Nuestras Hijas, y es coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España es una organización dedicada  a la defensa y promoción de los DH, y a la prevención y persecución de sus violaciones en ese país europeo y en cualquier parte del mundo. Es la primera organización de DH creada en España en 1976, y en ese entonces su lucha se centró en la búsqueda de la democracia tras el fin de la dictadura de Francisco Franco.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

merce-otero-perfil

El descobriment de Tove Jansson

No hay traducción disponible OPINIÓ Tove Jansson (1914-2001) fou una escriptora, pintora i il·lustradora finesa...

Catalaunya: es la hora del Codesarrollo / La Independent / Noticias género

La Taula Catalana de Codesenvolupament es una iniciativa de segundo nivel que nace con...

“La verdad está en su cuerpo” o las secuelas de las esterilizaciones forzadas en Perú

Las mujeres siguen enfrentando diversos sistemas de opresión que controlan, explotan y ocupan con...