Foto: radiomitos.cl
¿Cómo trata esta sociedad a mujeres lesbianas que deciden ser madres? ¿Qué pasa hoy con sus derechos y los derechos de sus hijos e hijas?
Estas preguntas articularon la conversación en el foro “Otras maternidades son posibles, lesbianas criando”, organizado por la Coordinadora de Madres Lesbianas Mamás Lelas y en el que se conocieron las experiencias al respecto de lesbianas hoy en Chile, una sociedad eminentemente discriminatoria y donde las familias se asumen heterosexuales, a pesar de una realidad mucho más amplia.
Alexandra Benado y Claudia Amigo, ambas madres lesbianas y panelistas del concurrido foro, se refirieron a la necesidad de que el Estado asegure derechos iguales para todos sus ciudadanos y ciudadanas, lo que no sucede cuando no se reconoce a familias con parejas del mismo sexo.
Alexandra, coordinadora de Mamás Lelas, admitió que la sociedad está más abierta frente a la diversidad sexual que hace algunos años y que ahora son más las madres lesbianas que se atreven a hablar públicamente.
Christian Spuler y Julio Dantas, activistas gays y panelistas, compartieron ejemplos y cifras de estudios internacionales donde las lesbianas y gays criando son una realidad social hace varios años. Se destacó que, según estas investigaciones, los hijos e hijas de lesbianas y gays son personas con una gran sensibilidad en materia de derechos humanos y elevada capacidad para afrontar situaciones de discriminación.
Mamás Lelas se presentó públicamente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que dieron a conocer un comunicado en el que indican: “Ser lesbiana criando es, por sobre todas las cosas, un motivo de lucha y un compromiso de cara a la transformación social, hacia la sociedad laica, no sexista, amplia, respetuosa y consciente de la diversidad que todas y todos queremos”.
María José Lizana, integrante de la Coordinadora, señaló a SEMlac: “Por ahora, nuestro principal objetivo es articular las experiencias de lesbianas que deciden criar hijos e hijas y darles visibilidad. Poniendo en lo público lo que implica ser madre lesbiana en una sociedad que ve la maternidad desde una perspectiva de heteronormatividad”.
La activista contó que la Coordinadora se originó a partir de una convocatoria vía redes sociales para reunir a madres lesbianas, evento realizado a fines del año pasado, en el que se encontraron y decidieron organizarse
“Un hito fue nuestra primera reunión con nuestras niñas y niños, en enero de este año, en el Parque Intercomunal de la Reina. Digo que fue un hito porque, además de la importancia que tuvo para cada una de nosotras, fue muy importante para los niños y las niñas encontrarse con otras familias donde la madre o las madres fueran lesbianas”, indicó Lizana.
En Chile no existe el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo, aunque el gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a despachar cuanto antes el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, que reconocería uniones legales diferentes al matrimonio.
Sin embargo, estas uniones, al no ser matrimonios, no tendrán derecho a adoptar o –en el caso de las madres lésbicas– a que ambas madres tengan autoridad legal respecto a los hijos e hijas que están criando.
En el caso específico de las madres lesbianas, los hijos e hijas solo son reconocidos como descendientes de quien se embarazó; por tanto, la otra madre no tiene derechos en caso de fallecimiento de su pareja y son los abuelos y abuelas quienes tienen prioridad en la crianza de ese niño o niña.