domingo 21 abril 2024

domingo 21 abril 2024

Compartir

Agenda de Desarrollo Post 2015 con enfoque de Derechos

uunn

“Proporcionar e implementar una agenda de desarrollo post-2015 no sólo implica ‘no dejar a nadie atrás’, tal y como manifestara el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, pues se precisa un “desarrollo inclusivo basado en derechos”.  

La Alianza de las organizaciones de la sociedad civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED), plataforma abierta que une a diversidad de voces de todo el mundo sobre la eficacia del desarrollo, en el marco de la 69 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas (NNUU), reunida entre el 24 y 26 de setiembre, demandaron a las naciones se comprometan a tomar acciones reales para que la Agenda Post 2015 se fundamente en un enfoque de Derechos Humanos y haga más inclusivo el desarrollo.

La AOED declara que “proporcionar e implementar una agenda de desarrollo post-2015 no sólo implica ‘no dejar a nadie atrás’, tal y como manifestara el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, pues se precisa un “desarrollo inclusivo basado en derechos (…). No habrá cambios fundamentales en las dificultades de los que vivimos en la pobreza y la marginación si simplemente esperamos a que los mejores encabecen el camino. El desarrollo eficaz tiene que ver con crear un entorno que permita a las personas afirmar y reclamar sus derechos, florecer y hacerse cargo de sus propias vidas y medios de vida. Significa poner a las personas en el corazón de la agenda, en base a principios de no discriminación, empoderamiento e igualdad de género”

Tres son los principios que la AOED señala como imprescindibles a implementar por las NNUU para abordar y superar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, del conflicto y la discriminación, del cambio climático y la degradación medioambiental.

1. Un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad medioambiental.

“La centralidad de los derechos humanos en la Agenda Post-2015, como visión común para la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental a nivel global evitará confusión y fragmentación en los esfuerzos de desarrollo”, sostiene la AOED. Ello implica “establecer políticas y mecanismos concretos para asegurar que los derechos humanos están protegidos a nivel de país…, incluyendo fuertes mecanismos regulatorios para el sector privado y establecer medios de reparación legal, social y económica, donde las personas, como titulares de derechos, puedan hacer responsables a los gobiernos y corporaciones por sus violaciones de derechos humanos”.

También señala que se ha de “maximizar las sinergias entre el desarrollo sostenible y el desarrollo inclusivo. Por ejemplo, el cambio de energías fósiles o industrias sucias no debe implicar pérdidas de trabajos, igual que la necesidad de conservación de los bosques tropicales no debe resultar en la desposesión de tierras indígenas u otras violaciones de derechos…, bajo la premisa de satisfacer las necesidades humanas (no los beneficios empresariales) sobre una base de sostenibilidad e igualdad”.

2. Igualdad y apropiación democrática como principios clave de la gobernanza a todos los niveles.

La AOED afirma que es imprescindible “asegurar la apropiación democrática de los gobiernos nacionales que ponen prioridad en responder a las necesidades y derechos de sus ciudadanos, dentro de estructuras económicas y de gobernanza internacionales que permitan a los gobiernos cumplir con este mandato. (…). Permitir una participación significativa de sectores sociales clave – uniones sindicales, pueblos indígenas, mujeres, campesinos – y sus organizaciones, a todos los niveles de gobernanza. De acuerdo con los principios de la apropiación democrática, promover soluciones a los problemas medioambientales a través de aproximaciones holísticas enraizadas en el conocimiento y experiencia de las comunidades directamente impactadas por el cambio climático”.

3. La sociedad civil como aliada al mismo nivel en la arquitectura del desarrollo Post-2015.

“Institucionalizar a la sociedad civil como aliada en igualdad de términos con otros actores del desarrollo para hacer avanzar una agenda transformativa. Un entorno propicio para la sociedad civil que permita llevar a cabo su rol de progreso gira sobre el espacio que se les dé a los ciudadanos para elevar sus preocupaciones y mantener la responsabilidad de los gobernantes y el sector privado”, demanda la AOED. Además, enfatizan en la necesidad de continuar con el “apoyo del sector público y la financiación pública para el desarrollo sostenible en la implementación de la agenda de desarrollo post-2015. Apoyar los Principios de Estambul y establecer directrices para promover un entorno propicio para las organizaciones de la sociedad civil”.

Es así como la sociedad civil desafía a la comunidad global para avanzar más allá del “no dejar a nadie atrás”  y “poner a las personas y al planeta en primer lugar” en la Agenda del Desarrollo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El Feminismo en Movimiento

          El pasado 8 de Marzo, Dia Internacional de las Mujeres, se ha...

Creative Trainers: un proyecto inclusivo

Talleres en Bankya No hace mucho, alguien dijo que el trato a los gitanos es...

Comunicat Campanya pel Dret a l’Avortament:NI UN PAS ENRERE:AVUI COM AHIR LES DONES DECIDIM DESOBEIR

  Des de la Campanya per l’Avortament Lliure i Gratuït volem manifestar el total rebuig...