Ante la Comisión de Igualdad de personas del Parlamento de Cataluña, este 5 de febrero, la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, presentó los objetivos y principales medidas del próximo Plan Estratégico de Políticas de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres para el 2019-2022.
La presidenta del ICD ha comparecido ante la Comisión de Igualdad de las personas del Parlamento de Cataluña pidiendo “complicidad para que no prosperen actitudes negacionistas que puedan legitimar las violencias machistas”.
En esta comparecencia ante la Comisión de Igualdad, ha avanzado los objetivos y principales medidas del próximo Plan estratégico de Políticas de Igualdad de Género 2019-2022 que “el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente con medidas para dar cumplimiento a diversas leyes ya aprobadas”.
Por otra parte, Núria Balada explicó que: “Este Plan, se quiere que sea participativo:” integrará el II Programa de intervención integral contra la violencia machista 2019-2022 dando respuesta a la discriminación sistemática de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, laboral y social, debido a la peor manifestación del machismo: la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas”.
Las actuaciones del nuevo Plan tendrán seis ejes fundamentales de acción, educación y promoción de valores y modelos igualitarios; promoción de equidad en el trabajo y la responsabilidad de los usos en los tiempos; prevención y erradicación de la violencia machista; participación política y social y empoderamiento personal y comunitario de las mujeres; visibilización de las mujeres y comunicación no sexista y transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Balada, que subrayó la importancia del nuevo Plan en el proceso participativo de todas las instituciones para la lucha contra la violencia machista, también informó que la formación del Plan tendrá carácter obligatorio, en el marco del Plan Director, para colectivos como la alta dirección y la línea de mando, profesionales de los circuitos de violencia machista y las personas referentes de igualdad de cada departamento y de las otras instituciones públicas.
Finalmente, la red de Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) (SIAD) recibirá un incremento de la inversión económica que hace el ICD con 500 mil euros en el Contrato Programa. “Estos servicios de titularidad municipal realizan 83.759 atenciones anuales y son fundamentales para la atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia machista”, ha explicado la presidenta del ICD.
Balada, en esta comparecencia del 5 de febrero, expresó además “el pésame a la familia de la joven asesinada en Reus, y todo el apoyo a la jóvenes que han sido violadas este fin de semana en Sabadell y Sant Cugat”.