sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Compartir

Paridad, Profesionalismo y Ética en la Política

 BCN.EnComu 

El complejo Equipo de la Candidatura a las municipales Barcelona en Comú (por la inclusión de 5 diferentes formaciones: Guayem Barcelona, Iniciativa Catalunya Verds, Procès Constituient i Esquerra Unida i Alternativa) es un ejemplo de cómo deberían ser las listas con criterios de ‘paridad real’ entre mujeres y hombres para los cargos públicos. Incluso sobrepasan las expectativas del uno/una.

 

La Candidatura Barcelona en Comú la encabeza una mujer, la ex líder de la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) y siguen a medias en la lista hombres y mujeres hasta el puesto número 8; luego las posiciones 9 y 10 son para ellas, 11, 12 i 13 para ellos y se acaba con otras dos mujeres en el puesto 14 y 15. Son los primeros e importantes cargos de cualquier candidatura y donde se discuten, efectivamente, los cargos para el Ayuntamiento de Barcelona.

Hay otro criterio a tener en cuenta, los perfiles profesionales. Hay economistas, urbanistas, ingenieros, educadoras, abogados, expertas en Cooperación Internacional y expertos en Derechos Humanos, politólogos, además de una mujer que ha gestionado importantes temas de gestión cultural, especialistas en movimientos sociales y activistas vecinales….

 

Buenas prácticas políticas

Es un ejemplo de buenas prácticas políticas de cómo deberían elaborarse las listas electorales con auténticos criterios de paridad, con excelencia profesional y multidisciplinaridad, además de los obligados principios éticos, en este caso un Código Ético para la función pública, que se elaboró previamente con quienes después se han integrado en la lista.

Una parte de estos criterios, los profesionales, son los que mencionaron en concreto, tanto el profesor Josep Fontana, ponente de honor en la presentación del libro La extensión de la desigualdad. Austeridad y estancamiento, como el propio autor del ensayo Carles Manera.  Mencionaron al ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis multilingüe y protagonista de primer orden esta semana en Bruselas, como un reconocido economista y profesor en distintas Universidades mundiales (Texas, Estados Unidos y Atenas, Grecia) que, además, en un importante libro publicado en 2012 ya mencionaba los peligros de la deuda, en este caso la norteamericana: El minotauro global.  

 

Es un ministro profesional y buen economista cuyo perfil “no vemos en algunas formaciones nuevas que quieren acceder al poder central este año”, comentaban ambos historiadores en la presentación del libro que, precisamente, aborda esos temas de la desigualdad sobrevenida y en aumento y la austeridad impuesta por la troika (Comisión, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) a la que Grecia no quiere tener como interlocutora. En palabras de Varoufakis “lo que se llama medicina es, en realidad, un veneno y lo peor es que el doctor lo sabe”.

 

AusterityKillspulsocidadano.com

La austeritat mata. Pulsociudadano.com

 

Estafas y ‘contabilidades creativas’

Un perfil profesional nada similar tiene el ministro de economía del gobierno de Madrid, Luis de Guindos, que proviene del sector financiero y en concreto el banco de inversión Lehman Brothers, una de las empresas que desencadenó la crisis internacional por sus reiteradas estafas y ‘contabilidad creativa’. Guindos era el director en Lisboa y Madrid hasta que, según Wikipedia, tras esa “quiebra y bancarrota pasó a la división financiera de PricewaterhouseCoopers hasta su nombramiento como ministro”.

Esta última compañía, según la misma fuente, “presta servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos globales” para que no paguen sus obligados impuestos; por ejemplo, las de algunas conocidas empresas transnacionales, que el actual presidente de la Comisión Europa, Jean Claude Junker recibía en su Luxemburgo natal, con casi aplausos pero con total opacidad, y que se conocieron después de su nombramiento en Bruselas. Pero este tema ya ha desaparecido de cualquier discusión. Si hubieran pagado esos impuestos se habría evitado parte de la ‘carnicería social’ en muchos países europeos. O como Junker ha dicho esta misma semana, habrían evitado “pecar contra la dignidad” de Grecia y otros países, intervenidos por la troika.

Es decir, Varoufakis trabaja para cambiar las políticas económicas y fiscales que han provocado el desastre humanitario de Grecia –y de otros lugares del continente- y Guindos justamente para los contrarios. Por eso no paró de decir en Bruselas, con más fuerza que nadie, que el Estado español no perdona los 26.000 millones de euros prestados al país helénico, sin saber si la ciudadanía prefiere ‘condonar’ parte de esa deuda; pero ni mencionó y casi nadie ha recordado en los medios de comunicación los 55.000 millones de euros del rescate a la banca española, más del doble de lo que ‘nos debe’ Atenas, que se prometió que “nunca sería deuda pública” y sí lo ha acabado siendo, ilegalmente y con mentiras.

 

troika alkaidediciones.com

‘Volem les nostres vides’.alkaid.ediciones.com

 

 

‘Las personas equivocadas han pagado la crisis’

 

Incluso el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, en ‘visita política’ a la península -porque este año pueden haber turbulencias electorales en muchas partes-, lo explicaba muy claramente a Alicia González: fue “una crisis bancaria que ha provocado una crisis de las cuentas públicas. En España ha sido evidente”… y al final “las personas equivocadas han pagado la factura de la crisis. Hay que cambiar -le decía a la periodista de Madrid- el reparto injusto de las cargas en Europa”.

 

Las ideas y propuestas de Yanis Varoufakis también han sido recogidos en Catalunya en un artículo de la última edición del Year Book 2014 del EIMED (Instituto Europeo del Mediterráneo) en el apartado EU’s Mediterranean Countries.“Greece: Monitoring the Crisis”.  Y, sin embargo, en la mayoría de los medios de comunicación de aquí y del resto de la península, sólo se han recogido chismes testosterónicos sobre su porte, cómo vestía, si con corbata o bufanda, o diversas tonterías sin importancia real. Le han tratado con los mismos estereotipos que usan para las mujeres en otro ejemplo de malas prácticas en comunicación.

 

 

HillaryClinton

Imatge promocional de la ex-secretaria d’estat dels Estats Units

 

Cuentas poco claras de Hillary Clinton

Todavía no se sabe si, finalmente, la ex secretaria de Estado  norteamericana, Hillary Clinton se postulará para la carrera presidencial a la Casa Blanca. Pero lo que sí está haciendo ya es recibir donaciones de empresas y de países poco democráticos, un dinero ‘poco ético’, a través en la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton creada en 2001.

Así lo han informado los periódicos Wall Street Journal y el Washington Post, a través del estudio de esos datos, que ha recogido Idoya Noain, corresponsal en Nueva York. Esta periodista de un diario de Catalunya destaca que el informe resalta que “se solapan intereses humanitarios, políticos y económicos” y que “las contribuciones internacionales se han disparado”, sobretodo las de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Australia o Alemania… también de una agencia canadiense que promueve el polémico oleoducto Keystone”, que el presidente Barack “Obama ha anunciado que vetará mientras ocupe el Despacho Oval”.

Esta  información ha generado numerosas críticas, tanto del Partido Republicano como del mismo Demócrata porque las entidades y gobiernos extranjeros no pueden hacer donaciones a los cargos políticos ni a las y los candidatos. Si Clinton decide presentarse deberá suspender las donaciones, pero, de momento, ya ha recogido más de 30 millones de dólares.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Las mujeres que dan vida a la tierra

OPINIÓN El Dia Internacional de las Mujeres Trabajadoras es el día de honrarnos por...

¿Hablamos de brecha?

Graf eleconomista es El Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres es...

Fusió de les tres federacions catalanes d’ONG.

Les tres federacions catalanes de desenvolupament de Drets Humans i per la Pau que fins...