El Comité 1r Desembre, Plataforma Unitària d’ONG/sida de Catalunya, y la Coordinadora LGTB de Catalunya, denuncia la manipulación de datos de un comunicado de ayer respecto a la prevención del VIH en Catalunya, recogido por algunos medios de comunicación. “Opiniones sin contrastar de organizaciones con intereses políticos más allá de la prevención, no hacen ningún favor al tercer sector y menos a la prevención del VIH, y son dañinas para el conjunto de la sociedad”, señalan desde las plataformas.
Según las dos Plataformas, la prevalencia del VIH en Catalunya es mayor precisamente es por el éxito de las políticas de prevención y detección realizadas por el trabajo conjunto de las entidades que trabajan al entorno al VIH y la administración catalana. Utilizar la prevención del VIH como estrategia contra el derecho a decidir del pueblo catalán, no sólo un ataque tendencioso, raya también en la ilegalidad, y merece tener respuesta por parte del Plan Nacional del Sida (MSSSP).
Además, el día 11 de desembre del 2012 la Comissió Interdepartamental de la sida analizó y evaluó las políticas de prevención y atención de sida en la población HSH, remarcando la importancia histórica del papel que han tenido las ongs catalanas y el refuerzo a las acciones de prevención que se realizan, de éxito reconocido y avalado con evidencias científicas.
Montse Pineda, presidenta del Comité 1r Desembre , señala que “en este momento histórico, la defensa de la prevención del VIH en el colectivo HSH nunca debe utilizarse como argumento partidista. El compromiso de la defensa de las políticas de prevención y atención del VIH firmado por todo el Parlament de Catalunya el año pasado es el mejor ejemplo de que con la prevención del VIH no se juega, y si se hace, es inmoral y debería ser jurídicamente penalizado”.
A su vez, Joaquim Roqueta, Secretario General de la Coordinadora de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cataluña afirma, “la sociedad civil catalana luchó desde el principio de la pandemia dando respuesta al Sida en Cataluña y en España con muchos proyectos y programes exportados a otras comunidades y que después de más de veinte años de funcionamiento el Ministerio de Sanidad ha dejado de subvencionar a pesar de su demostrada eficacia “.