jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Compartir

2012, un año de esfuerzos. 2013, mayor compromiso de La Independent

laindependent

 

EDITORIAL

2012 nos ha dejado con un nuevo gobierno que repite, que tiene un nuevo mandato (la consulta) y las mismas intenciones de fondo. Viviremos con los desahucios de cada día, los recortes, el paro, la mayor precariedad femenina, la violencia machista de cada año que este año suma 12 mujeres asesinadas en Catalunya y 46 mujeres en todo el Estado español. Hemos informado sobre estos temas, no el día a día ya que salimos semanalmente, sino con la aportación de otra perspectiva, la de género, hechos y protagonistas que muchas veces no se tratan, con responsabilidad y compromiso.

Como las más de 647.000 personas paradas en Cataluña y más de cinco millones en el Estado español, La Independent ha sobrevivido este 2012 estrechando cinturones, con el trabajo voluntario de un equipo permanente de periodistas, que con las últimas incorporaciones ya llega a 23, y de más de 60 profesionales que hacen colaboraciones, corresponsalías y dan una opinión experta. Y gracias también a las 3.000 personas que en promedio nos leen fielmente cada semana.

 

Hemos crecido prácticamente el doble en visitas, más de 350.000 desde el 11 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 con una media de tiempo de lectura por página muy cercana a los tres minutos. Nos leen.

 

Principalmente desde Cataluña, y también desde el resto de España es el lugar desde donde se nos sigue leyendo más (88%), pero además es importante para nosotras que se nos conozca en otros países desde donde también se nos lee: México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Francia, Perú y Alemania, entre otros.

A La Independent también le apoyan unas 300 personas que forman parte del colectivo de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadores con Visión de Género de Cataluña – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Además de contactos y corresponsalías internacionales  de la RIPVG donde pertenecen las más de 400 periodistas que desde todas partes del mundo nos hacen llegar noticias.

Hemos informado sobre la actualidad, la violencia de género, la menor representación femenina parlamentaria, las protestas sociales, hechos de relevancia a nivel internacional referidos a la mujer, y fundamentalmente hemos dado espacio a voces que habitualmente no tienen su espacio en los medios: asociaciones y organizaciones de mujeres, feministas, lesbianas, migrantes, mujeres deportistas, mujeres de la cultura, mujeres en general.

Se ha dicho que este año será el último de la crisis, otros aseguran que el 2013 será peor, con un gobierno de Cataluña asfixiado económicamente, con la ilusión (de mucha gente) y miedo (de otra gente) de una consulta independentista, con la promesa segura de mayores recortes en servicios sociales, la salida / amenaza de la privatización de los mismos, con la desvergonzada crisis / estafa financiera y los suicidios de personas desesperadas que no son contabilizados ni publicados, sin las ayudas sociales y sin derechos para las personas migradas, sin trabajo para quien lo busca.

Nosotras continuaremos este 2013 con el mismo compromiso y apostaremos por acciones que permitan ofrecer una mayor información y para llegar a más personas lectoras, con el actual equipo permanente de La Independente, que es el siguiente: Montserrat Minobis, presidenta; Teresa Carreras, directora , Tona Gusi, subdirectora y coordinadora; Pepa Badell, coordinadora; Marta Macías, Diva Criado, Drina Ergueta, Julia López, Elena Tarifa, Giselle Evangelisti, Anna Comas, Fabiola Llanos, Catalina Carmona Lidia Vilalta y Amada Santos, todas ellas jefas de sección y redactoras, además de,  Carmen Aragón, Leticia Cruz, Luz Cassino, Pili Moreno, Sonia Rico, Susana Villafañe y  Amada Santos que forman parte del equipo de redacción y que además son responsables del área de Audiovisuales, las redes sociales y administración. En el apoyo técnico y administrativo dan su colaboración “Nat Lantida“, R.P, y Concha Moreno. En las relaciones institucionales internacionales contamos con el importante apoyo de Sara Lovera.

laindependent_2

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

merce-otero-perfil

Lanam fecit: Magda Bolumar, Teresa Lanceta i les migres de Abya Yala

OPINIÓ De tant en tant recordo que sóc professora de llatí i em surt una...

Les Converses Visibles 2014 o com fer visible el talent femení

El passat 15 de maig va tenir lloc a la Facultat de Comunicació Blanquerna a...

iniciativas y experiencias empresariales para la diversidad cultural

UNESCOCAT y la Fundación Bertelsmann han reunido a varias empresas, administraciones, asociaciones profesionales, sindicatos y...