sábado 20 abril 2024

sábado 20 abril 2024

Compartir

A las mujeres les conviene participar en el cohousing

alt

 

Joana Puig es vicepresidenta de Cohousing Barcelona, una cooperativa fundada por la Fundació Itaca para promover otro tipo de viviendas.

Puig es pensionista porque tiene una minusvalia producida per la poliomielitis que paso de pequeña. Siempre ha colaborado en muchas tareas sociales pero actualmente se dedica a promover el cohousing: “Por mi experiencia personal me di cuenta de que, en general, a las mujeres nos conviene mucho vivir de otra manera, compartir y tener a nuestro alrededor a personas que tengan una  similar manera de ver el mundo”.

altPuig, hce mas de una ñoq ue buscaba gente nteresada en el cohousing, i conoció  a Juli Carbó, presidente de la Fundació Itaca, quecon  grupo de gento estabann poniendo 
en marcha un proyecto de cooperativa. Y  después de muchas reuniones, en setiembre de este año formalizaron  la creacióc de la cooperativa Cohousing Barcelona.

Según ella, el cohahousing puede interesar a personas de todas las edades, tanto a jovenes, gente de media edad, famílias, y ala gente mayor “En mi caso, que vivo sola, y mi hija hace tiempo que vive en otro sitio, lo vi muy claro. Tengo 58 años y quiero vivir de otra manera. Creo que nuestro  proyecto es de presente -se está concretando en ciertos lugares- y también de futuro. Hay que intentar que las viviendas que son un derecho humano y un bien necesario sean asequibles para todos. No es cierto que interese nada más que a las personas mayores, aunque seria necesario canmbiar de mentalidad y entender que podemo ir a otro tipo de propiedad, nos podemos unir apra vivir mejor y ayudar a los otros”.

El cohousing as una forma de vida
Ella vive en Barcelona, que es donde le agrada vivir, però la cooperativa también quiere promover viviendas en diferentes lugares de Cataluña. Y estan iniciando grupos de gente diversa -también en la zona rural y pueblos. “Nosotos vemos importane que puedan convivir gente de diversas edades y procedencias” – eso lo defiende  Puig con pasión: “Queremos aclarar que el nuestro no es un proyecto para crear paraísos de vida comunitaria solo para la gente mayorn… Aunque no exluimos ninguna  propuesta, pero estamos convencidos que vivir en la diversidad y compartir es lo més conveniente”.
El cohousing es un proyecto de vida diferente en que un grupo de personas quieren compartir un espacio de vida colectivo con viviendas unipersonales o compartidas, con zonas comunes o no,  con  construcciones sostenibles, y ecológicas. Pueden ser viviendas con cesión de uso o en propiedad… El abanico de posibilidades es muy grande. En diversos països de Europa tienen una trayectoria de muchos años, tal como lo explicó a Barcelona un invitado especial, Matthieu Lietaert que vino desde Bruselas hace una  invitado por Cohousing Barcelona.


altPor otro  lado, Cohousing Barcelona también estimula y participa en la iniciativa pública que desde el Ayuntamiento de Barcelona se està promoviendo en diferentes distritos de la ciudad. Y  Puig nos  anuncia se acaba de abrir la Oferta Pública de cohousing en unos terrenos del Poblenou, en la  calle Espronceda. Este  seria un proyecto piloto en el que quiere participar esta nueva cooperativa, en la que algunos de sus componentes ya habian promovido cooperativas de viviendas hace unos años,como podeis  comprobar en su web, ponen a disposición de las personas interesadas, y a los  nuevos grupos, la logística necesaria para “construir el sueño de vida de cada uno y que pueda vivirlo cada dia con las personas que escoja”.

Y para acabar Puig nos explica que: “Es importante estar en la cooperativa y dinamizar gruops de gente, que esten de acuerdo y puedan escoger dode vivir. No puedes ir como persona individual, porque no puedes hacer anda.. Las persones asociadas a la cooperativa han de hacer una pequeña inversión”. I com quieren llegar a todo tipo de gente la inversión es de 500 euros, i por una sola vez. Ahora hay un consejo rector provisional, que funciona co transparència,y que es renovarà en asamblea. “Para desarrollar los proyectos – acaba explicando Puig- es necesaria esta aportación previa, pero sobretodo es importante es la implicación de los socios y socias. Queremos favorecer un tema social. La vivienda es un derecho fundamental con el que no  se debería especular.  El sistema cooperativo en sus  diversas fórmulas permite hacer realidad este derecho creando una sociedad más justa”. Mirar  Vídeo de la presentación

(*) Pie de foto: Joana Puig con Juli Carbó y otros ponentes en la presentación de Cohousing Barcelona.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El Salvador y Guatemala, los más violentos contra las mujeres

Misión Internacional de expertas concluye gira por la región   El Caribe y Centroamérica (CA) ocupan el...

Las esterilizaciones, una larga y oscura historia de reproducción coercitiva en La Índia

  Foto:el-nacional.com Liderando la lista de países con mayor proporción de pobreza extrema a nivel...

Barcelona: CONCENTRACIÓ 18.11.13 HOMENATGE A LES DONES ASSASSINADES PER LA VIOLÈNCIA MASCLISTA

  DILLUNS 18 DE NOVEMBRE DE 2013 A LES 20H A LA PL. SANT JAUME...