La abogada Nasrin Sotoodeh ha recibido una dura condena por haber defendido activistas de derechos humanos y otras personas perseguidas en Irán
Parvin Ardalan, autora i defensora dels drets humans refugiada a Suècia, afirma que la sentència és impactant i demana a advocats i advocades que manifestin suport a la seva col·lega. El Committee of Human Rights Reporters (CHRR) ha informat que l’advocada iraniana Nasrin Sotoudeh ha estat condemnada a onze anys de presó i vint anys de prohibició d’exercir la seva professió, així com de viatjar fora del seu país.
Como abogada, Sotoodeh había defendido con éxito defensores de los derechos humanos, a mujeres, niños y niñas. Su marido Reza Khandan dijo a CHRR que Sotoodeh tiene veinte días para apelar la sentencia.
“Mi esposa ha sido condenada a prisión por ‘propaganda contra el régimen’, por actuar contra la seguridad del país ‘, por’ delitos contra la Ley del vestir ‘, por no llevar ropa del país (el hiyab es obligatorio) durante la filmación de un vídeo “, aseguró Khandan.
Como la defensora de los derechos de la mujer y periodista Parvin Ardalan, que actualmente vive en Malmö, Suecia, dice a la publicación Feministiskt Perspektiv, que el juicio es impactante. “Sotoodeh era mi abogada cuando vivía en Irán. Ser castigada con cinco años por no haberse puesto el hiyab en una grabación de vídeo que tenía que retransmitir en el exterior suena extraño incluso bajo la ley iraní . Ha convertido en un juicio político. Ella era una abogada que hacía su trabajo y defendía los más vulnerables de la sociedad. Ardalan pide a las abogadas que apoyen su colega y que protesten con fuerza contra la sentencia.
Otra activista iraní, integrante de ” Change for Equality “, Sussana Tahmasebi, dice que la sentencia contra Sotoodeh es impactante e injusta: “La castigan por haber hecho su trabajo. Todo ello demuestra que los abogados y abogadas iraníes son privados de ejercer deberes hacia sus clientes, y esto constituye un ataque grave “.