miércoles 21 febrero 2024

miércoles 21 febrero 2024

Once años de prisión para Nasrin Sotoodeh

La abogada Nasrin Sotoodeh ha recibido una dura condena por haber defendido activistas de derechos humanos y otras personas perseguidas en Irán

 

 

parvinardalan

Parvin Ardalan, autora i defensora dels drets humans refugiada a Suècia, afirma que la sentència és impactant i demana a advocats i advocades que manifestin suport a la seva col·lega. El Committee of Human Rights Reporters (CHRR) ha informat que l’advocada iraniana  Nasrin Sotoudeh  ha estat condemnada a onze anys de presó i vint anys de prohibició d’exercir la seva professió, així com de viatjar fora del seu país.

 

 

Como abogada, Sotoodeh había defendido con éxito defensores de los derechos humanos, a mujeres, niños y niñas. Su marido Reza Khandan dijo a CHRR que Sotoodeh tiene veinte días para apelar la sentencia.

“Mi esposa ha sido condenada a prisión por ‘propaganda contra el régimen’, por actuar contra la seguridad del país ‘, por’ delitos contra la Ley del vestir ‘, por no llevar ropa del país (el hiyab es obligatorio) durante la filmación de un vídeo “, aseguró Khandan.


 

 

 

Como la defensora de los derechos de la mujer y periodista Parvin Ardalan, que actualmente vive en Malmö, Suecia, dice a la publicación Feministiskt Perspektiv, que el juicio es impactante. “Sotoodeh era mi abogada cuando vivía en Irán. Ser castigada con cinco años por no haberse puesto el hiyab en una grabación de vídeo que tenía que retransmitir en el exterior suena extraño incluso bajo la ley iraní . Ha convertido en un juicio político. Ella era una abogada que hacía su trabajo y defendía los más vulnerables de la sociedad. Ardalan pide a las abogadas que apoyen su colega y que protesten con fuerza contra la sentencia.

Otra activista iraní, integrante de ” Change for Equality “, Sussana Tahmasebi, dice que la sentencia contra Sotoodeh es impactante e injusta: “La castigan por haber hecho su trabajo. Todo ello demuestra que los abogados y abogadas iraníes son privados de ejercer deberes hacia sus clientes, y esto constituye un ataque grave “.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

amani1nocturna

8 de març 2011 a Barcelona, les dones sumen esforços per a fer-se visibles

No hay traducción disponible Ja ha passat la data assenyalada, però les mobilitzacions del 8...

“La Independent” premiada com a projecte innovador que amplia la Xarxa d’Agències de gènere a l’Estat Espanyol

El jurat n’ha destacat el valor de crear un nou mitjà en època de crisi...

Catalunya-Maghreb: REVISTA Expressions maghrébines: Écrivaines d’Algérie / La Independent / Notícies gènere

  Acaba de publicarse el último número de Expressions maghrébines, revista internacional dedicada a las...