La representante de CiU preside de nuevo el Parlamento de Cataluña y se compromete a seguir luchando por las reivindicaciones de las mujeres
El Parlamento de Cataluña abrió lunes 17 su nueva legislatura-la décima desde la Transición-con la elección de Núria de Gispert (CiU) como presidenta. Ella dijo, en su discurso de posesión, que ha podido confirmar que “las mujeres son forjadoras del presente, puntales del bienestar, mucho más durante la crisis actual, en la que quizás son las más castigadas”.
De Gispert, que repite en el cargo, hizo una defensa cerrada del derecho catalán a decidir, de cara a favorecer el acuerdo para dar estabilidad al Gobierno de Artur Mas entre CiU y ERC. Un discurso que la oposición de PSC, PP y Ciutadans consideró poco institucional y demasiado soberanista.
La nueva presidenta, en cuanto fue reelecta en la sesión constitutiva de la Cámara, hizo un llamamiento a conseguir unas “relaciones diferentes con España”, y elogió la manifestación del Once de Septiembre. Este gesto de De Gispert dio las pistas para hacer pensar que el acuerdo entre CiU y ERC ya estaba a punto de cerrarse.
El Parlamento de esta legislatura tiene una presencia del 40% de mujeres, algo menos que en la legislatura anterior. Núria de Gispert, sin embargo, en su discurso de toma de posesión del cargo quiso, como ya hizo en su primera aceptación hace dos años, referirse explícitamente a la voz de las mujeres. Una voz que ella misma dice que quiere potenciar.
De Gispert se refirió a la ilusión y la satisfacción que le hizo ser la primera mujer que ha presidido el Parlamento de Cataluña, cuando fue elegida por primera vez, e insistió en que quiso contribuir a la “normalización, en toda la sociedad y el país, del papel de la mujer; eliminar obstáculos y barreras para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”.
En la presente legislatura, De Gispert aseguró que quiere continuar el “camino cultural y de conservación de unos valores de la mujer, los cuales no queremos parar”. La presidenta del Parlamento explicó que durante la novena legislatura decidió tener en cuenta “la voz y la presencia, el testimonio de muchas mujeres, luchadoras y resistentes” de todos los sectores, rurales, urbanos, empresariales… “.
Núria de Gispert reafirmó su compromiso a “continuar esta línea de reivindicación del papel de las mujeres en nuestro país”.
Durante todo el martes, la presidenta del Parlamento se reunió con los presidentes de los Grupos Parlamentarios de cara a la investidura del Presidente del Gobierno. Sólo ERC se decantó para investir Presidente al líder de CiU, Artur Mas, mientras continuaban las conversaciones de cara a un pacto entre CiU y ERC para garantizar la gobernabilidad. Un pacto que se logró cerrar martes por la noche en una reunión entre Oriol Junqueras y Artur Mas. El escollo principal, la fecha de la consulta sobre la independencia, se desvaneció del todo y se decidió que sería durante el año 2014, también se pactaron medidas de carácter social y económico. Todo ello de cara a la convocatoria del Pleno de Investidura de Artur Mas antes del fin de la misma semana.