Nueva Economía, Nuevos Retos fue el título de la 23 Trobada Empresarial al Pirineu celebrada en La Seu d’Urgell el pasado 7 y 8 de junio.
El encuentro permitió conocer personas, experiencias empresariales y reflexiones que pueden servir como modelo para una nueva economía. Un título, Nueva Economía, Nuevos Retos acertado dada la coyuntura actual y el estallido de crisis que estamos viviendo.
Dos días, donde diversas personalidades del ámbito económico y del pensamiento compartieron experiencias e ideas con más de 800 personas. En la misma inauguración, el alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, pidió un pensamiento común, “pensar juntos para sacar adelante nuestro territorio y nuestro país. El reto de futuro es que no pensamos solos, ni juntos, sino en común. Hoy, debemos crear un diálogo de ideas que constantemente se vaya enriqueciendo … “
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, transmite 4 ideas básicas: Aprovechamiento de la crisis para facilitar una transformación en profundidad de la economía. Recuperar el proyecto de país y una economía emprendedora, con un núcleo industrial fuerte. Acabar con las barreras y rigideces de todo tipo que lastran nuestra economía, y cuarto, si queremos construir un futuro habrá que reformar determinados valores. Bajo el título “Austeridad y estímulo … son compatibles?, Salvador Alemany reflexiona con algunas de las conclusiones del Carec,” estamos en un momento económico caracterizado por el final fase expansiva desde los años 60. En 2008 se inicia la crisis económica más profunda desde 1959 “.
El Presidente de Abertis sitúa el paro como la prioridad máxima del momento actual, y señala que hay que recuperar la competitividad vía costes, hay que potenciar la internacionalización y apostar por la dimensión, consolidando las reformas, y a corto plazo hay que establecer medidas que ayuden al estímulo empresarial, gestionar las expectativas e inclusión activa de las personas excluidas.
Según Alemany debemos valorar nuestras expectativas de qué país queremos y podemos ser, “no podemos tener en el paro tantas personas que no colaboren con la sociedad” y como empresarios “debemos aportar: proyecto y actitud, talento, elementos físicos y capitalización Al referirse a la actitud, Salvador Alemany habla de “volver a empezar, no resistir, hay que aislarnos de la situación actual, y hay sobre todo, no perder talento”, advertencia clara a los EROS. Hay capitalizar los negocios, hay que saber que el dinero barato no volverá, y que en la actualidad las inversiones a corto plazo son un riesgo.
Según Alemany, “hacer de la crisis una oportunidad no es sólo un consejo, es que no hay otra opción. Seguro que encontraremos elementos de oportunidad. Debemos espabilar para salir de la crisis. Habrá que hacer una transformación en profundidad y eliminar los elementos perversos de la economía de mercado que nos han provocado esta situación en que hoy nos encontramos. Será imposible salir de la crisis sin hacer este trabajo. “
Carmen Balcells, ponente de la jornada, y presidenta de la Agencia Literaria Carmen Balcells puso acento en la cultura. Para la editora “La cultura es el único ingrediente que salvará la humanidad en estas circunstancias. La singularidad es el más extraordinario que tenemos cada uno. La singularidad es el talento “. Carmen Balcells con ironía y broma nos dijo “leer es indispensable, aunque sea el prospecto de la farmacia. Incluso los diarios”.
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell aprovechó este encuentro para transmitir un mensaje de optimismo, “si hacemos bien las cosas y si Europa colabora (no es fácil) los retos que tenemos pueden estar encarrilados para el año próximo”. Tres retos: El primero, el paro, el segundo, solucionar la actual crisis financiera del sector bancario y el tercer reto, la estabilidad fiscal.
El consejero se mostró preocupado por el nivel de endeudamiento, sobre todo privado, acumulado por la burbuja Inmobiliaria que tendrá un efecto negativo sobre la demanda interna y afectará a nuestra economía. A pesar de la situación, el consejero dio dos buenas noticias: el resto del mundo esta mucho mejor, hay una fuerza externa que nos puede impulsar y nuestra opción es conseguir demanda externa y dos, durante la época de la burbuja no todo es hizo mal, fueron unos buenos años de crecimiento y no empezamos de cero. La exportación comenzó entonces y ahora esta funcionando, porque a pesar de todo, fue un período de expansión.
Por último, El Consejero Mas-Colell aseguró que el euro es indestructible, y que no contempla otro horizonte que no sea el euro. El euro es Europa.